Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
1Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Ficha Técnica: Arroz 2013.

Ficha Técnica: Arroz 2013.

Ratings: (0)|Views: 70 |Likes:

Descipcion delCultivo del Arroz.

Descipcion delCultivo del Arroz.

More info:

Categories:Types, Research, Science
Published by: Marcelo Santiago Hernandez on Feb 11, 2013
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOCX, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

09/17/2013

pdf

text

original

 
 
“CULTIVO
DEL ARROZ
 
ING. MARCELO SANTIAGO HERNÁNDEZ
MATERIAL DE CONSULTA
© 2013
F
 
ICHA
T
ECNICA
 
MANEJO DEL CULTIVO
Época de siembra
El arroz de secano se siembra a principios de la estación lluviosa, (entre lasegunda quincena de mayo y la primera de junio).Cuando la siembra se va a realizar bajo riego, se recomienda que ésta se haga enlos meses de diciembre y enero.
Métodos de siembra
La siembra directa consiste en depositar la semilla seca a chorro seguido ensurcos distanciados desde 0.20 a 0.30 m entre sí. Se requieren suelos bienpreparados, que permitan una adecuada y uniforme colocación de la semilla0.02m de profundidad, haciendo un leve tapado para lograr una uniforme y rápidaemergencia de la plántula. En este sistema se recomienda la utilización de 98 kgpor hectárea.La siembra al voleo consiste en esparcir homogéneamente en forma manual omecánica, semilla seca sobre el terreno previamente preparado, semilla queposteriormente será tapada utilizando ramas de arbustos o rastras livianas. Paraeste caso, la densidad a utilizar puede alcanzar los 130 kg de semilla por hectárea.La siembra por trasplante se realiza sobre suelo fangueado y muy bien nivelado.Es un sistema de siembra indirecta, en el cual las plantas de arroz creceninicialmente en semilleros o almácigos, para ser llevados posteriormente al campodefinitivo. La época promedio de trasplante es de 25 días y se requieren 45kilogramos de semilla seca para trasplantar una hectárea.

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->