Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
64Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Creación y Configuración de Un Glosario

Creación y Configuración de Un Glosario

Ratings:

4.5

(2)
|Views: 9,779 |Likes:
Published by Amauta

More info:

Published by: Amauta on Feb 17, 2009
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF or read online from Scribd
See more
See less

04/30/2014

 
 1
CREACIÓN Y CONFIGURACIÓN DE UN GLOSARIO
 
Diana Patricia Ospina
 Docente U. de A.
Leonardo Cardona O.
 Auxiliar de Programación U. de A.
Jhonnatan Pulgarín B.
Auxiliar de Programación U. de A.Después de leer el documento Usos educativos del glosario podemos definir cuál es elobjetivo de nuestro glosario y qué tipo de glosario queremos crear. Para configurar unglosario en la plataforma es importante saber los tipos de glosario que se tienendisponibles en Moodle para decidir qué configuración es la que mejor conviene a nuestrospropósitos. Éstos son:
 
Principal:
como su nombre indica es propio del curso y abarca todos los términosgenerales del curso.
 
Secundarios:
son aquellos pertenecientes a un determinado módulo y contienetérminos específicos a él, sus entradas pueden ser fácilmente exportadas alprincipal.En ambos tipos de glosario, el estudiante podrá participar ingresando los términos quesean pertinentes, los cuales el profesor podrá moderar como se verá más adelante.Para iniciar el proceso se activa el modo de edición "
Activar edición
" ubicado en la partesuperior derecha de la pantalla principal, luego vamos a la lista desplegable "
Recursospara actividades…
" para añadir el glosario en el módulo temático que le interese (tema osemana).Fig. 1. Agregar Recursos para Actividades: Glosario. La creación y configuración del glosario se realiza en una serie de pasos en los cuales sedeterminan los parámetros generales del glosario; luego podremos administrar todosnuestros términos agregando, eliminando, organizando o editando; y por último y el másimportante, vamos a agregar nuevos términos al glosario. De esta manera la creación de
 
 2
un glosario en Moodle consta de 3 etapas:
Configuración general del glosario,Administración de términos y Adición de nuevos términos al Glosario.
 
1. CONFIGURACIÓN GENERAL DEL GLOSARIO:
Cuando damos click sobre glosariose visualiza una ventana como la que vemos en la Fig. 2. En esta se pueden definir y/ocambiar los parámetros generales del glosario. Dicha pantalla está conformada por varioscampos que cada docente debe completar y los cuales cuentan con una explicación quese activa dando click en el signo de interrogación que aparece al lado de cada uno .Fig. 2. Configuración General del Glosario. En el campo de
Descripción
debe ir el objetivo del glosario, una descripción del mismo -temática, metodología- y observaciones o una explicación de la forma como se trabaja elglosario. Además en este espacio se debe hacer referencia a las fuentes de apoyousadas para construir este glosario, es decir, enciclopedias, libros, direcciones Web uotras personas. En caso de que se configure como un glosario secundario, deberántambién aparecer los parámetros para la introducción de términos y la forma como sellevará a cabo la actividad.Cada una de las opciones configurables para el glosario se explican a continuación:
Entradas por página:
Define cuántos términos quiere visualizar por página del glosario.
Tipo de glosario:
Esta opción es muy importante tenerla en cuenta. Se tienen dosposibles valores, "Glosario principal" y "Glosario secundario". En el curso sólo puedehaber un glosario principal. El objetivo básicamente de un glosario principal es que elprofesor defina un conjunto de términos globales relacionados con el curso (generalmente
 
 3
se agrega en el módulo cero) para que los estudiantes se remitan a él y consulten. Elglosario secundario es más específico, generalmente hacen referencia al módulo dondese encuentran, es decir, define un conjunto de términos relacionados con las lecturas allíencontradas.
Permitir entradas duplicadas:
Permite que un solo término tenga múltiples definiciones.
Permitir comentar las entradas:
Habilita los comentarios de los estudiantes al ingresarun término. Los profesores siempre pueden comentar sus entradas incluso si esta opciónestá desactivada.
Permitir vista de impresión:
Habilita la vista de impresión para los estudiantes. Losprofesores siempre pueden acceder a la vista de impresión incluso si esta opción estádesactivada.
Hiperenlace automático:
Para que un estudiante encuentre la definición de un términomucho más rápido, estos términos pueden estar enlazados al glosario, de manera que alhacer clic sobre la palabra inmediatamente se muestre la definición desde el glosario.Esta opción permite la existencia de estos enlaces, sin embargo, cada entrada debe serconfigurada para auto-enlazarse.
Estado de aprobación por defecto:
Active esta opción si quiere revisar primero lostérminos y las definiciones que los estudiantes han ingresado al glosario, éstas noquedarán allí publicadas a menos de que se le de el visto de aprobación.
Formato de muestra de entradas:
Escoja aquí como quiere que se visualicen lostérminos.
Mostrar enlace "Especial":
Agrega un enlace en el índice de navegación del glosariopara hacer búsquedas que empiecen por caracteres especiales (@,#,$, etc..).
Mostrar alfabeto:
Agrega un enlace por cada letra del alfabeto al índice de navegacióndel glosario para buscar palabras que empiecen por alguna de ellas.
Mostrar enlace "TODAS":
Agrega un enlace al índice de navegación para mostrar todaslas entradas actualmente contenidas en el glosario.Si el glosario definido es secundario, pueden activarse las
calificaciones
para evaluarcada una de las entradas de los estudiantes. Puede definir la escala de calificación eincluso restringir las calificaciones a únicamente las entradas en un rango de fechas.Luego de haber terminado de definir todos los parámetros de configuración y haber dadoclic en el botón
Guardar cambios
, se visualiza una ventana como la que vemos en Fig.3.En esta pantalla entramos al paso dos.
2. ADMINISTRACIÓN DE TÉRMINOS:
Aquí es donde vamos a administrar todo elcontenido del glosario, es decir, los términos con sus respectivas definiciones.

Activity (64)

You've already reviewed this. Edit your review.
DaisyCruz liked this
Violeta Barg liked this
Josie Cardenas liked this
Bernabé Ortega liked this
1 thousand reads
1 hundred reads
motitalimoncita liked this

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->