Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Look up keyword
Like this
0Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Ambiente térmico final

Ambiente térmico final

Ratings: (0)|Views: 0|Likes:

More info:

Published by: José Delgado Carrión on Feb 12, 2013
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOC, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

02/12/2013

pdf

text

original

 
INTRODUCCION
En el presente trabajo se busca conocer, cómo actúa uno de los factores físicos de lanaturaleza, cómo lo es el factor en nuestro entorno y de qué manera puede afectar dealgún modo las edificaciones y el confort humano.El ambiente térmico es un factor ambiental de suma importancia, son condicionesatmosféricas que afectan el confort humano si no están bien reguladas, incluso llegan a provocar o a favorecer la propagación de enfermedades tales como la legionela, asma, bronquitis, etc. Además de causar molestias por exceso o déficit del calor promedionecesario.En este trabajo se busca profundizar en este factor haciendo un análisis desde el cuerpohumano, las necesidades que este implica, explicando los factores naturales que loafectan como el clima, la humedad, el viento hasta los métodos artificiales que elhombre ha creado para su confort, como los materiales arquitectónicos usados.El objetivo de este trabajo es prender más acerca de los determinantes en el confort deuna habitación o espacio, ya que como estudiantes de arquitectura debemos conocer estos aspectos para que cuando hagamos un diseño o una propuesta estos estén acordesy no haya molestia de ningún tipo en nuestro usuario. La investigación nos ayudara aentender como la naturaleza es distinta en cada lugar y afecta de otra manera el espacio,esto a la vez incentiva en nosotros nuevas propuestas de arquitectura para un mejor aprovechamiento del espacio y de nuevas tecnologías acorde con los factoresambientales y la realidad y el deterioro de nuestro planeta.
 
Ambiente térmico
1. DEFINICIÓNSe define así a aquellas características que condicionan los intercambios térmicos delcuerpo humano con el ambiente, en función de la actividad de la persona, su vestimenta,etc. entre estas características se encuentra el aire, temperatura del recinto, velocidad elaire, humedad relativa, etc. Para saber exactamente como se desarrolla esta relaciónhumano – ambiental debemos establecer ciertos aspectos conocidos del cuerpo humanoen función a su respuesta al ser influenciada por este ambiente y sus elementos.2. EL CUERPO HUMANO Y TEMPERATURATodos los seres humanos mantienen una temperatura constante y están protegidos deforma que no existan variaciones importantes. Aguantamos temperaturas corporalesinferiores a 35º y superiores a 41º solo por periodos cortos ya que desviaciones prolongadas fuera de estos niveles pueden provocar alteraciones fisiológicasimportantes e incluso la muerte.La fuente principal de calor del ser humano es la producida por el metabolismo del propio cuerpo. Cuando se acelera el metabolismo, bien como consecuencia del trabajo ocomo consecuencia de procesos internos diarios como la digestión, el calor metabólicoaumentará. Otras fuentes de calor provienen del medio ambiente. Mediante conveccióno radiación, si la temperatura del aire y la temperatura de los objetos que nos rodean esmás alta que la de la piel, también existirá un aumento del calor corporal.Existe otro proceso denominado termólisis que implica pérdida de calor y que tambiénes muy importante, es la evaporación. Este mecanismo junto con la convección y laradiación cuando la temperatura del cuerpo es más elevada que la temperatura ambiente provoca una pérdida de calor.
 
Radiación
El calor se pierde en forma de rayos infrarrojos, que son ondas electromagnéticas. Esdecir, existe un intercambio de energía electromagnética entre el cuerpo y el medioambiente u objetos más fríos y situados a distancia. Hasta el 60% de la pérdida de calor corporal puede tener lugar por este mecanismo.
Convección
Es la cesión de calor desde el cuerpo hasta las partículas de aire o agua que entran encontacto con él. Estas partículas se calientan al entrar en contacto con la superficiecorporal y posteriormente, cuando la abandonan, su lugar es ocupado por otras más fríasque a su vez son calentadas y así sucesivamente. Puede suponer una pérdida de hasta el12% del calor corporal y está en función de la superficie corporal en contacto con las partículas de aire o agua.
Evaporación
Es la pérdida de calor por evaporación de agua. Cuando la temperatura del medio esmayor que la de la superficie corporal, el cuerpo en lugar de perder calor lo gana por radiación, convección y conducción procedente del medio vecino y el único medio por el cual se puede perder calor es la evaporación, llegando entonces a perderse más del20% del calor corporal por este mecanismo. Cuando el agua se evapora de la superficiecorporal, se pierden 0,58 calorías por cada gramo de agua evaporada. Sin embrago,cuando existe una sudoración abundante puede llegar a perderse más de un litro de aguacada hora.
El ser humano presenta un intercambioconstante de calor con su medio ambientey los objetos que lo rodean

You're Reading a Free Preview

Download
scribd
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->