Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Look up keyword
Like this
12Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Pronunciamiento de la MD FEPUC respecto del Proyecto de Ley Nº 01922 que plantea modificaciones a la Ley Universitaria

Pronunciamiento de la MD FEPUC respecto del Proyecto de Ley Nº 01922 que plantea modificaciones a la Ley Universitaria

Ratings: (0)|Views: 952|Likes:
Published by FEPUC

More info:

Published by: FEPUC on Feb 12, 2013
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

04/17/2014

pdf

text

original

 
1
Pronunciamiento de la Mesa Directiva FEPUC respecto del Proyecto de Ley N°01922 queplantea modificaciones a la Ley Universitaria
El pasado ocho de febrero del presente año, el Poder Ejecutivo presentó un proyecto dereforma a la Ley Universitaria, dentro de un marco de reformas a la misma que se hanvenido presentando en los últimos meses. Este proyecto sostiene fortalecer la autonomíauniversitaria y regular las medidas disciplinarias en las universidades e institutos deeducación superior; sin embargo, debemos expresar nuestro rechazo y preocupaciónfrente a varias de las modificaciones realizadas por los siguientes motivos:1.
 
El proyecto de reforma flexibiliza el ingreso de la Policía Nacional del Perú y lasFuerzas Armadas a los recintos universitarios.
Esto ocurre porque plantea anularla exigencia al Rector de dar cuenta al Consejo Universitario cuando haya solicitadoel ingreso de la PNP o las FF.AA a las universidades, exigencia que actualmentepermite que tal órgano, que cuenta con estudiantes entre sus miembros, tomeconocimiento de dicha solicitud y conozca sus motivos a fin de evaluar si estos sonrealmente pertinentes o no.2.
 
Reduce la participación estudiantil y atenta contra la democracia que debeprimar en una casa de estudios,
al impedir la participación de los estudiantes en laaprobación de los reglamentos disciplinarios y concentra esta potestad en unaautoridad unipersonal. Además, concentrando esta facultad, se abren las puertas ala arbitrariedad y al abuso.3.
 
Se realiza una vulneración al contenido esencial de la autonomía universitaria
,pues se establece que la última instancia en los procesos disciplinarios sea laAsamblea Nacional de Rectores y no las correspondientes instancias universitarias,que cuentan con participación de estudiantes, autoridades y profesores. De estaforma, se plantea que un ente externo a la universidad tenga la última palabra ypueda anular decisiones que se habían tomado dentro de ésta en sus respectivasinstancias democráticas.4.
 
Una interpretación literal del inciso modificatorio que añade como causal deexpulsión la realización de inscripciones o pintas en la infraestructura universitariase presta a abusos frente a los estudiantes procesados. Esto ocurre así porque, sibien en la exposición de motivos se señala que la expulsión tiene lugar si es que laspintas o inscripciones causan o promueven daños personales y/o materiales, estono se desprende de la redacción del artículo misma, que parece considerar elhecho en sí de realizar pintas o inscripciones causal automática de expulsión. Esto
 
2
sumado a que la aprobación del reglamento disciplinario recae en una solapersona, puede generar sanciones y/o expulsiones arbitrarias.Como parte de una evaluación objetiva, debemos también reconocer algunasmodificaciones formales positivas y consideraciones necesarias, como el hecho de que seexija el establecimiento de una gradación entre el tipo de falta cometida y la sanción quecorresponde, buscando garantizar así el debido proceso y el principio de proporcionalidad.Por las consideraciones expuestas, como Mesa Directiva manifestamos nuestro rechazo aeste proyecto de reforma a la Ley Universitaria. Estimamos que vulnera derechosfundamentales como la autonomía universitaria y atenta contra el espíritu democráticoque debe buscarse en una casa de estudios, dando pie a que se cometan arbitrariedades yabusos que afecten negativamente a los estudiantes. Dadas las implicancias y laimportancia que poseen los proyectos de reforma a la Ley Universitaria, noscomprometemos a realizar un seguimiento y a generar un espacio de debate respecto delos mismos.Lima, 11 de febrero de 2013
Mesa Directiva FEPUC 2013
 
3
ANEXO 1
Análisis a las modificaciones propuestas
1.
 
El Rector ya no tendrá la obligación de dar cuenta al Consejo Universitario cuando autorice elingreso de la Policía Nacional o el Ministerio Público.
[Modificación propuesta al artículo 8 dela Ley Nº 23733, Ley Universitaria]
 Opinión de la Mesa Directiva FEPUC:
 –
 
Rechazamos esta modificación por los motivos que exponemos a continuación:
o
 
Actualmente, el Rector no debe pedir la aprobación al Consejo Universitariopara solicitar el ingreso de la Policía Nacional o el Ministerio Público, solamentedebe dar cuenta a dicho órgano. No puede alegarse, como se hace en laexposición de motivos del proyecto de reforma, que el tener que dar cuenta aeste órgano retrase la disposición del Rector.
o
 
Por otra parte, la obligación de dar cuenta al Consejo Universitario garantiza queeste órgano, que cuenta con estudiantes entre sus miembros, tomeconocimiento de dicha solicitud y conozca sus motivos a fin de evaluar si estosson realmente pertinentes o no.
2.
 
Las autoridades universitarias tendrán el deber de dar cuenta al Ministerio Público cuandotomen conocimiento de la presunta comisión de un delito.
[Modificación propuesta al artículo8 de la Ley Nº 23733, Ley Universitaria]
Opinión de la Mesa Directiva FEPUC:
 –
 
Parece razonable, pero se debe garantizar que sean instancias colegiadas que cuentencon la participación de estudiantes las que tomen conocimiento de esto, a fin degarantizar que no se abuse con fines intimidatorios para evitar justos reclamos.
3.
 
Se elimina el párrafo referido al supuesto de autorización de ingreso de la Policía Nacionalpara ejercer labores de prevención y ejercer vigilancia en los campus universitarios.
[Modificación propuesta al artículo 8 de la Ley Nº 23733, Ley Universitaria]
Opinión de la Mesa Directiva FEPUC:

You're Reading a Free Preview

Download
scribd
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->