Welcome to Scribd. Sign in or start your free trial to enjoy unlimited e-books, audiobooks & documents.Find out more
Download
Standard view
Full view
of .
Look up keyword
Like this
43Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Práctica 2 Rocas y Minerales

Práctica 2 Rocas y Minerales

Ratings:

5.0

(1)
|Views: 7,574|Likes:

More info:

Published by: Ing. Agr. Cesar Torres on Feb 17, 2009
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF or read online from Scribd
See more
See less

09/26/2013

 
UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALAFACULTAD DE AGRONOMÍAAREA TECNOLÓGICASUBAREA MANEJO Y CONSERVACION DE SUELO Y AGUALABORATORIO DE EDAFOLOGIA IAux. P. Agr. Cesar TorresPRACTICA No. 2CLASIFICACIÓN DE ROCAS Y MINERALESI.
 
INTRODUCCION
El suelo es un sistema natural formado por tres materiales: a) Sólidos,constituidos por una mezcla de minerales y restos orgánicos que ocupan alrededor del 50% de su volumen total. b) Líquidos, tal como el agua y los componentesdisueltos en ella. c) Gases, cuyo principal componente es el aire del suelo constituidopor Nitrógeno, Oxígeno, Carbono, Hidrógeno, etc. El agua y los gases ocupan el 50%restante de volumen del suelo.A menudo observamos las rocas y minerales, pero no apreciamos lacontribución de estos materiales en la formación y fertilidad del suelo. Además comofuentes de minerales metálicos (minas), minerales no metálicos (carbón).Con la excepción del Nitrógeno, Oxígeno, Carbono e Hidrógeno, loselementos contenidos en las plantas provienen del suelo, dichos elementos se hacendispensables para las plantas como resultado de la intemperización de las rocas yminerales.En esta práctica trataremos únicamente sobre la porción sólida inorgánica delsuelo que constituye el 96% o más de la sustancia sólida de un suelo cultivado,promedios del mundo.
II.
 
OBJETIVOS
El objetivo de esta práctica es que el estudiante conozca las principales rocasy minerales del país y que se familiarice con el papel que juegan en la formación yfertilidad del suelo.
 
III.
 
MARCO CONCEPTUALMinerales y Rocas: Formadores del suelo
Con el propósito de conocer cómo define un agricultor al suelo, lea atentamente elsiguiente relato. En el se narran algunas experiencias de Antonio Orellana, unagricultor de Santa Catarina Mita del departamento de Jutiapa.Don Antonio a cultivado desde hace tiempo fríjol, maíz y maicillo (sorgo). Elsuelo de esa región de oriente es pedregoso, por ello la siembra y las demás laboresagrícolas se realizan con dificultad, en cierta ocasión un perito agrónomo de laDirección General de Servicios Agrícolas (DIGESA), que realizaba una investigaciónsobre el maíz, preguntó a don Antonio a qué distancia sembraba los granos decultivo y qué problemas enfrentaba en la siembra.Indudablemente su respuesta estuvo determinada por el tipo de suelo de donAntonio conocía, ya que contestó: “Siembro los granos a una distancia de trespiedras al cuadro. Los rendimientos de la cosecha son pobres, la capa de suelo esdelgada y debajo de ella hay roca. Hace varios años sembré maíz en eldepartamento de Chimaltenango, el terreno no tenía piedras y cuándo se hacía unhoyo profundo se podían observar varias capas de suelo. Obtenía mejores cosechaspues el suelo era diferente al de Santa Catarina Mita”.Seguramente al igual que don Antonia Orellana, usted ha visto diferentes tipo desuelo en su comunidad: pedregoso, de tierra suelta… Habrá notado, además, quealgunos son buenos para cultivar arroz y otros para cultivar maíz. ¿A qué se debeesto? A los elementos formadores del suelo; entre los que están los minerales y lasrocas.
MINERALES DEL SUELO
Los minerales se pueden definir como una sustancia natural inorgánicageneralmente sólida, con estructura cristalina y características físicas y composiciónquímica definida. Algunos minerales del suelo son amorfos.Desde el punto de vista agrícola, los minerales del suelo son importantes comofuente de nutrimentos, como soporte, como almacenamiento de agua y comolugar de almacenamiento de nutrimentos para las plantas.Los minerales del suelo se pueden clasificar en primarios y secundarios.
Minerales Primarios:
Son los que se han formado por el enfriamiento o solidificación del materialvolcánico, el cuál es un material rocoso incandescente.
 
CUARZO
 
Son cristalizaciones de dióxido de silicio. Tienen diversas formasmaclas(asociaciones de cristales-sólidos limitados con caras planas y ángulosconstantes planos-en una orientación regular conjunta), gránulos o fibras. Pueden ser incoloros o coloreados. La presencia de impurezas da al cuarzo colores atractivos ycristales más perfectos. El cuarzo es el principal componente de arenas y arcillas. Sufórmula química es S
1
O
2
(óxido de silicio). Este mineral se encuentra en las playascomo arenas cristalinas. Se utiliza para fabricar vidrio e instrumentos de laboratoriocomo los termómetros. Si vá al mercado de su localidad seguramente observarádiversas figuras hechas en cuarzo.
 
FELDESPATOS
Son minerales que han sufrido el proceso de formación de roca, por lo que seles denomina minerales protogénicos. Constituyen parte de la corteza terrestre,principalmente de las rocas ígneas y las metamórficas. Si se altera su composiciónquímica resultan sustancias arcillosas, como la caolinita.Químicamente los feldespatos son silicatos de aluminio con bases de potasio(K),sodio(Na) y calcio(Ca). Su fórmula es Al
4
(OH)
8
Si
4
O
10
.
 
MICAS
Este mineral entra en la composición de muchas rocas. Es elástico y Flexible; secristaliza en láminas planas y delgadas que se rompen simétricamente y es resistentea altas temperaturas.La mica constituye un Silicato de Aluminio con bases de hierro (Fe), potasio(K)y magnesio(Mg). La mica se utiliza como aislante eléctrico en las planchas y en laarmadura de ciertos condensadores. Si se pulen las láminas de éste materialse lograsu transparencia y se utilizan como tapas de relojes (vidrio).
 
APATITA
La apatita es un mineral con cristales hexagonales. Su composición químicaaproximada es Ca
5
(PO
4
)
3
(F,Cl,OH). El color es variable aunque predominan loscristales incoloros, de color parduzco o verdoso.El nombre de apatita deriva del griego
apate
(equivocarse) ya que puede ser confundido fácilmente con otros minerales como el berilo o la turmalina. La apatitaes la principal fuente de fósforo y fosfato y por lo tanto imprescindible en lafabricación de los abonos minerales.
 
CARBONATOS
 Son un grupo relativamente pequeño de minerales, de los cuales lo másfrecuentes son los carbonatos que contienen calcio, magnesio, etc.

Activity (43)

You've already reviewed this. Edit your review.
Elizabeth Valdez added this note
dddd
1 thousand reads
1 hundred reads
Carlos Salcedo added this note
muy bueno :D
Ana Godoy Araña liked this
Elena Luciano liked this
Briceoespinal liked this

You're Reading a Free Preview

Download
scribd
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->