Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
1Activity
P. 1
HiperOido Residuos Sonoros Invisibles y Continuidad. Christian Galarreta Pando

HiperOido Residuos Sonoros Invisibles y Continuidad. Christian Galarreta Pando

Ratings: (0)|Views: 42 |Likes:
Published by LaCasaIda.org

HiperOido Residuos Sonoros Invisibles y Continuidad. Christian Galarreta Pando

http://sajjra.net/chrs/?page_id=668

HiperOido Residuos Sonoros Invisibles y Continuidad. Christian Galarreta Pando

http://sajjra.net/chrs/?page_id=668

More info:

Published by: LaCasaIda.org on Feb 13, 2013
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

09/17/2013

pdf

text

original

 
HiperOído
1
, Residuos Sonoros Invisibles y Continuidad
por Christian Galarreta Pando (2006-2013)
Introducción
En uno de los cuadros de la serie “La Condition Humaine” de René Magritte
2
,aparece uncaballete ubicado a la entrada de una caverna sosteniendo un lienzo que representa el paisajeexterior como si fuese parte del mismo lienzo (ver figura 1). Al jugar con las fronteras entre unarealidad sugerida y su representación, el pintor parece hacer un llamado de atención sobre loslímites de la percepción humana y las consecuencias que estos pueden tener en la abstracciónque hacemos del mundo a través del pensamiento. Este cuadro también se puede interpretarcomo una reflexión sobre la relacn entre nuestra percepción de la realidad y surepresentación, a veces supeditada a los márgenes que establecen los formatos que utilizamospara registrar la realidad y la capacidad de nuestros sentidos para captarla.
Figura 1: Magritte, La condition humaine (1935)
Según mi interpretación, el lienzo de Magritte esta compuesto por tres marcos: el marco dellienzo representado que esta sobre el caballete, el marco que sugiere el umbral de la caverna yel marco del lienzo “real” que comprende los dos otros. Esta mise en abyme produce unaalteración en nuestra percepción, haciendo que veamos como espectadores externos elinterior de la caverna y ésta nos conduce a un umbral percibido como marco para un paisajeexterior que contiene un lienzo que a su vez representa y continua el paisaje (la pendiente y elcastillo) como una transparencia de esa realidad sugerida pero que sigue siendo unarepresentación dentro del cuadro de Magritte. En la representación de la representaciónpictórica, el artista desde muchos ángulos hace más visible lo invisible: ¿la pendiente y elcastillo están o no están en el paisaje seudo-real detrás del caballete en el lienzo citado?
1
Hiper (pref. En español que significa 'superioridad' o 'exceso'). Oído (el organo de la audición y el sentido que permite percibir lossonidos). Así he titulado a un taller para la construcción de las partes de una interfaz casera a la que llamo « Hiperión » (Galarreta,2010) que es a la vez un multi - transductor , un amplificador, un observatorio de señales y un emisor de las mismas. El nombre vienede la mitología griega, es el nombre de un titan considerado antiguamente como el padre de la observación de los elementos.
2
The Human Condition II (La Condition Humaine) 1935, oleo sobre lienzo, 54 cm x 73 cm. La cueva nos refiere al mito de la caverna dePlatón, filósofo griego profundamente admirado por Magritte, particularmente por su cuestionamiento acerca del conocimiento delmundo sensible. El umbral funciona como elemento de conexión entre interior y exterior, de modo que el artista queda situado dentrode la cueva y acompañado simbólicamente por una fogata, mientras que afuera el caballete es iluminado por luz natural. Al respectodijo Magritte: «Cuando observamos la realidad nosotros mismos nos incluimos en ella. El Sujeto se incluye en el Objeto». La obra deMagritte es una permanente invitación a la reflexión a partir de los objetos más cotidianos. Por ello, a su obra a veces se la califica de"realismo mágico". En su pintura La Condition Humaine (1935), el lienzo sobre el caballete que oculta una porción de paisaje, es unejemplo de motivos que cuestionan la metáfora de la pintura como ventana al mundo o bien, como espejo que lo refleja.
 
De esta manera, el artista nos invita a dar una mirada crítica sobre nuestra condición humana,aun estando dentro de la caverna de nuestras percepciones . Referencia clara a la “alegoría dela caverna” de Platón
3
 sobre la ceguera de nuestras miradas y el engaño constante del mundosensible sobre el que nos basamos para pensar y representar. Al tomar un pedazo de realidad(con una mirada, con una foto, con una obra de arte, con una grabación de audio, etc.) nuestrarepresentación del entorno pasa a través de una ventana que creemos puede captarlo tal cual,cuando tiende a enfocarlo, reducirlo o aumentarlo. Por lo tanto, Magritte nos lleva a laconclusión de que nuestra mirada como representación es incompleta al estar condicionadapor formatos, marcos y hábitos en la observación que nos dan una aprensión muy parcial de loque llamamos realidad que siempre se extiende más allá del alcance de estos condicionantes.
Extensión de nuestras capacidades de escucha
El progreso tecnológico y su comercialización han generado una multitud de fenómenos físicosresiduales que aceptamos con total normalidad en nuestra vida cotidiana a pesar de lasconsecuencias que estos cambios puedan tener sobre nuestra fisiología y el entorno quedecidimos poblar. Por ejemplo con el desarrollo de la tecnología electrónica y mecánica en lasgrandes ciudades hemos hecho mutar radicalmente el entorno que nos rodeaba y este nuevoentorno nos hace mutar en relaciones de interferencia, de retro-alimentación, de reciprocidady de retro-acción. Al transducir a un rango audible las ondas sonoras y electromagnéticas
4
queestos fenómenos generan, podríamos explorar entre otras relaciones, la magnitud deinfluencia y la cualidad omnipresente de estas energías en nuestra vida cotidiana. Se puedenencontrar aquí algunas de las ideas que se desprenden del lienzo de Magritte, al explorar loslímites audibles e inaudibles de la percepción humana y los márgenes de tiempo en losformatos de registro de audio para extenderlos.Acercarnos mas hondamente a la esfera sonora y electromagnética del ambiente que nosrodea en el cotidiano y haciendo evidente en que medida fluctúa la presencia de ondas a vecesno percibidas conscientemente por nosotros, puede ser una manera de llegar al fondo dellienzo de Magritte que según mi interpretación -lejos de una postura platónica o moral- nosinvita a una percepción mas abierta de la realidad: al paisaje que esta fuera de la caverna denuestra percepción consciente o habitual y que esta mas allá del cuadro que obstruye susalida, es decir, esta mas allá de las representaciones y certidumbres a las que podemos llegarlas cuales son resultado de la manera en que se nos ha criado.Podemos añadir un alcance macrocósmico y microcósmico a nuestra capacidad de escucha, alvincular nuestra condicn humana a una escala sensorial amplificada, explorandocomportamientos físicos que están fuera de la capacidad de captación de nuestra maquinariafisiológica y por ende cognitiva. Haciendo audibles señales humanamente imperceptibles yaquellas que son percibidas inconscientemente: El proceso podría ir desde el registro desonidos audibles y sus relaciones con diversos entornos, hasta el registro de los imperceptiblessonidos submarinos de un puerto, de las resonancias de diversos espacios en los objetos yestructuras que los componen o de la transducción a un nivel audible de los camposelectromagnéticos que generan los electrodomésticos, los fenómenos atmosféricos, losfenómenos astronómicos o los fenómenos telúricos, por ejemplo.
Zonas naturales, ciudades rurales y metrópolis:
 
Intersección e interferencia
 Lugares idóneos para este tipo de prácticas pueden ser entornos artificiales, entornos vírgenesen vías de cambio radical debido al desarrollo urbano o aquellas ciudades que colindan con
3
 
El libro VII de la obra “República” de Platón, comienza con la exposición de la conocida “alegoría de la caverna” o “mito de lacaverna”, que utiliza el filósofo como explicación alegórica de la situación en la que se encuentra el hombre respecto al conocimiento,según la teoría explicada al final del libro VI. Platón describe nuestra situación respecto del conocimiento: al igual que los prisionerosde la caverna que sólo ven las sombras de los objetos, nosotros vivimos en la ignorancia cuando nuestras preocupaciones se refierenal mundo que se ofrece a los sentidos.
4
Es una combinación de campos eléctricos y magnéticos oscilantes. El campo magnético es producido por el movimiento de las cargaseléctricas, es decir, corriente eléctrica. Los campos electromagnéticos no necesitan un medio material para propagarse, se propaganen el vacío. Para poder estudiarlo el espectro electromagnético ha sido dividido en bandas: ELF (extremly low frecuency), ondas radioeléctricas, microondas, radiación infrarroja,luz visible, radiación ultravioleta, rayos X, rayos gamma.
 
zonas rurales. Son zonas híbridas propicias para la captación de ambientes sonoros y visualesre-configurados por nuevas ondas generadas por el hombre incluso a nivel sub – acuático yelectromagnético, representan pues puntos de intersección, lugares de encuentro entre elmundo del hombre y lo que llamamos naturaleza, que es a la vez una frontera borrosa y demutua interferencia.En Marsella y el entorno Mediterráneo – uno de los lugares en que pretendí poner en prácticaestas ideas - es posible ubicar zonas fronterizas y comparar por ejemplo las cualidades de lasondas captadas en puntos de aglomeración humana (puertos, ciudades, etc.) con las deaquellas ondas captadas en entornos con menor influencia del hombre (mar abierto, zonasrurales, etc.) y así también ubicar aquellas zonas híbridas en las que la intersección einterferencia de ondas se manifieste de forma drástica debido al encuentro de entornosdiferentes. Con el colectivo Aloardi
5
hicimos una comparación similar con los proyectos “Ruidoal Paso 2”
6
(2006) y el “El Grito de la Yacumama”
7
(2007) en zonas de amortiguamiento dereservas naturales vírgenes y ciudades rurales en la Amazonia peruana.
Interfaz: flujo del entorno como materia prima y formatos que amplifican nuestrapercepcion del espacio-tiempo
Si habláramos de estas experiencias como una pieza de arte, estaríamos explorando un nivelde interactividad no completamente intencional ni de parte del artista ni de parte delobservador, pues la pieza emergerá por ejemplo del flujo de energía sonora y electromagnéticaque provoca la actividad cotidiana en la localidad intervenida y no solo de la inducción deinteracción por parte del artista-observador que puede ser ajeno al contexto local. Se trata deutilizar diversas dinámicas que fluyen alrededor de una localidad y su posterior puesta enrelieve (captación, transmisión/emisión y amplificación) como elementos generadores de lapieza en si.Estas reflexiones parten de mi experiencia con proyectos como “Le Poulpe”(2004-2006) delcolectivo APO33
8
y ”Sajjra”
9
(2008) del colectivo Aloardi. En dichos proyectos pusimos en
5
Aloardi es una asociación independiente y auto-gestionada dedicada a la investigación alternativa, la realización de eventosexperimentales en contextos sudamericanos y una de las primeras plataformas en dicha región que a través de sus publicacionesdifunde desde 1998 exploraciones sonoras realizadas en Sur y Centro América . Sus miembros actuales son: Gabriel Castillo yChristian Galarreta.
6
« Ruido al Paso 2» (Agosto, 2006) uno de los proyectos que presentó el colectivo Aloardi en el marco del Festival Internacional de ArteElectrónico VAE 10 (Perú, Julio - Agosto 2006). Consistió en una serie de registros en espacios sonoros en vías de cambio radicalrealizados en zonas de amortiguamiento de la reserva “Tambopata – Candamo” en Puerto Maldonado (Madre de Dios - Perú). Con laintención de romper con los preceptos utilizados convencionalmente en la localidad al momento de hacer grabaciones de campo, losintegrantes de Aloardi no circunscribimos dichos registros únicamente a manifestaciones de danza y música, sino que tomamosmuestras de todas las manifestaciones sonoras que se dan en el contexto visitado: sonidos que poseen un poder de movilización o deacción cultural, sonidos naturales sin mediación humana alguna , sonidos de campos electromagnéticos generados por la electricidadartificial en la zona. Asimismo se realizaron una serie de “site specific” performances utilizando como generadores de sonido: señales,estructuras y objetos encontrados en el contexto visitado . Las grabaciones fueron documentadas para su posterior publicación enlínea y la creación de un archivo abierto para descarga gratuitta. A través de este proyecto los integrantes de Aloardi buscamos elintercambio con un público no necesariamente vinculado a los contextos artísticos. Participaron: Christian Galarreta, Dennis Pastor yMauricio Delfín.
7
« El Grito de la Yacumama » (Agosto, 2007) proyecto con el que participó el colectivo Aloardi en el encuentro internacional de eco-creación ECOS 2007 (Nantes-Francia). También realizado en Puerto Maldonado como resultado y continuación del proyecto “Ruido alPaso 2”. Esta vez el proyecto -aun en evolución hasta hoy- consistió en una serie de transmisiones vía Internet de entrevistas, entornossonoros y grabaciones de campo de señales (perceptibles y no perceptibles por los sentidos humanos)registradas en espacios quepresentan puntos de intersección e interacción entre entornos vírgenes y artificiales. A través de la escucha de estas transmisiones semostró la mutua interferencia que ejercen entre sí estos entornos. También se dio relevancia al “field streaming” como una alternativa al“field recording” , valorando el audio-transmitido en directo desde el entorno que lo genera como una experiencia viva, inaprensible y enflujo constante a diferencia de una señal diferida o grabada y por ende mas propensa a la abstracción y a su capitalización comoinformación. Se promovió el uso público de los archivos sonoros resultantes como una manera de potenciar la circulación abierta deideas. Se reflexionó al mismo tiempo acerca de la gestión de los archivos y la realización de estas prácticas por los habitantes localesponiendo así en cuestión el archivamiento privado de estos registros sonoros usualmente hechos con el fin de generar solo contenidocientífico, patrimonio intangible o material audiovisual administrado fuera y cortado de sus contextos. Participaron desde PuertoMaldonado Felipe del Águila, Gabriel Castillo, Christian Galarreta y desde Lima Fabiola Vásquez y Dennis Pastor.
8
APO33 es una asociación artística localizada en Nantes (Francia) que trabaja de manera pluridisciplinar sobre los medias y susapropiaciones versando alrededor de la exploración artistica, los programas libres, del hardware liberado y de la creación culturalalternativa. Actualmente sus miembros son: Julien Ottavi, Jenny Pickett, Julien Poidevin, Tristan Boureau y Roman Papion. Colaborécon esta asociación en varios proyectos entre los años 2006 y 2011.
9
En la cultura andina, la música es “sajjra parte” , es decir pertenece al ukhu pacha, en quechua, el “mundo de abajo” y se encuentra

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->