Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more ➡
Download
Standard view
Full view
of .
Add note
Save to My Library
Sync to mobile
Look up keyword
Like this
0Activity
×
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
GO35206-Dec2212.pdf

GO35206-Dec2212.pdf

Ratings: (0)|Views: 73|Likes:
Published by luisitoc78

More info:

Published by: luisitoc78 on Feb 13, 2013
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See More
See less

02/13/2013

pdf

text

original

 
1
NORMAS SOBRE MOVIMIENTOS DE TIERRAY CONSERVACIÓN AMBIENTAL
Gaceta Oficial N° 35.206 del 7 de mayo de 1993
______________________________________
Decreto 2.212 23 de abril de 1992
CARLOS ANDRÉS PÉREZPresidente de la RepúblicaEn uso de las atribuciones que le confiere el artículo 190,Ordinal 10° de la Ley Constitución, en concordancia con loestablecido en los artículos 19 y 20 de la Ley Orgánica delAmbiente, en Consejo de Ministros.DECRETALas siguientes:
NORMAS SOBRE MOVIMIENTOS DE TIERRA YCONSERVACIÓN AMBIENTAL
CAPITULO IDISPOSICIONES GENERALES
 Artículo 1°.
El presente Decreto tiene por objeto establecerlas condiciones bajo las cuales se realizarán las actividades dedeforestación, movimiento de tierra, estabilización de taludes,arborización de áreas verdes y todo lo relacionado con laprotección de los suelos.
Artículo 2°.
Las presentes normas contienen indicacionessobre los valores, límites y los criterios de aplicación de losmismos; los requisitos y condiciones expuestos no debenentenderse como inflexibles, por lo cual podrán usarse valoresy criterios diferentes a los aquí establecidos, cuando ello searazonable desde el punto de vista técnico, económico yambienta, y previa aprobación por escrito de las autoridadescompetentes.
Artículo 3°.
Las presentes Normas se aplican a losaprovechamientos de terrenos que requieran alteración de latopografía a través de movimientos de tierra, mediantedeforestación, remoción de la vegetación, excavación,nivelación y relleno.
Artículo 4°.
No podrán ejecutarse trabajos de modificación dela topografía en un terreno en el cual exista un bosque, unafuente de agua natural, cuando tales trabajos puedan redundaren su destrucción total o cuando dichas zonas hayan sidoobjeto de una afectación especial por parte de los organismoscompetentes.
Artículo 5°.
La ejecución de trabajos de movimiento de tierraque puedan afectar la libre circulación en una vía pública debecumplir con los requisitos exigidos en el Reglamento de la Leyde Tránsito Terrestre.CAPITULO IIDEL MOVIMIENTO DE TIERRA
Artículo 6°.
A los efectos de las presentes normas, se entiendepor movimiento de tierra, cualquier acción tendente a lamodificación de la topografía original mediante trabajos deexcavación, relleno y nivelación.
Artículo 7°.
Todo desarrollo del proyecto que implique lamodificación de la topografía original en una superficie mayorde una (1) hectárea o de un volumen mayor de quince mil(15.000) metros cúbicos y que en promedio supere un metrocon cincuenta centímetros (1.50) en distancia vertical,requerirá la elaboración de un proyecto de movimiento detierra por separado.
Artículo 8°.
En los terrenos poco accidentados, con pendientepromedio menor de quince por ciento (15%), los análisis ydocumentación requeridos para el proyecto de movimiento detierra podrán limitarse a las áreas sujetas a modificación.Sección IDe los Cortes
Artículo 9°.
La pendiente máxima normal en los taludes decortes será de uno con cinco décimas (1.5) horizontal, a uno (1vertical).
Artículo 10.
La pendiente máxima de los lotes edificables,una vez modificada la topografía, será de veinte por ciento(20%).
Artículo 11.
En los accesos a lotes edificables, la altura de lostaludes adyacentes a la vialidad no podrá ser mayor de dos (2)metros.
Artículo 12.
Los taludes protegidos por muros desostenimiento, pantallas atirantadas u obras afines, o aquellosen formaciones rocosas, podrán tener pendientes mayores alvalor establecido en el artículo 9°.
Artículo 13.
Todo talud de corte con pendiente mayor que elvalor normal exigido en el artículo 9°, o cuya altura seasuperior a diez (10) metros, debe ser analizado medianteestudio geotécnico, en el cual se fijarán los criterioscorrespondientes a pendiente máxima y retiros mínimos.
Artículo 14.
Los taludes de corte que excedan los quince (15)metros en su altura vertical deberán ser terraceados cada diez(10) metros de altura vertical, salvo que los estudiosgeotécnicos y geológicos recomienden otra opción.
Artículo 15.
Si por la altura total del talud se requiere de unasola terraza, ésta se cortará aproximadamente a la media altura.Sección IIDe los Rellenos
 
2
Artículo 16.
La pendiente máxima normal en los taludes derelleno será de uno con cinco décimas (1.5) horizontal, a uno(1) vertical.
Artículo 17.
Los taludes de relleno no podrán tener pendientesmayores que la máxima normal establecida en el artículoanterior, salvo en los casos de estar protegidos por muros desostenimiento u otra obra con igual propósito.
Artículo 18.
Todos los rellenos destinados a construcciones yvialidad, deberán ser compactados a un mínimo del noventapor ciento (90%) de densidad máxima seca del ensayo ProctorModificado.
Artículo 19.
Todo proyecto de relleno sobre la superficienatural del terreno deberá contemplar la remoción de lavegetación, de la capa vegetal o del material suelto.
Artículo 20.
No se permitirá construir rellenos que se apoyensobre una superficie con pendiente natural mayor de dos (2)horizontal a uno (1) vertical, salvo en aquellos casos en loscuales se proyecten protecciones y tratamientos especialescontra la inestabilidad o deslizamientos en la superficie decontacto.
Artículo 21.
Los taludes de relleno de altura vertical mayor dediez (10) metros deberán trracearse en intervalos verticales nomayores de ocho (8) metros.
Artículo 22.
Si por la altura total del talud se requiere de unasola terraza, ésta se construirá aproximadamente a la mediaaltura.Sección IIDe la Protección
 Artículo 23.
Las terrazas en taludes de corte a que se refiere elartículo 14 y las terrazas en taludes de relleno a que se refiereel artículo 21, tendrán un ancho mínimo de dos (2) metros, conpendiente de uno por ciento (1%) en dirección contraria altalud, una superficie debidamente estabilizada, y en el caso decarecer de protección o revestimiento, un canal de drenaje entoda la longitud, el cual no deberá exceder la pendiente del unopor ciento (1%), para conducir el agua de la vía u obra dedescarga más cercana.
Articulo 24.
Si a través del movimiento de tierra o durante laejecución del mismo se conforman canales de cauces para lasaguas de lluvia, deberán tomarse las previsiones en laprogramación de obras para evitar que el curso de esta aguaproduzca erosión.
Articulo 25.
La conformación final de la topografíamodificada debe contemplar un drenaje superficialdebidamente diseñado, incluyendo los sitios de disposiciónfinal de las aguas.
Artículo 26.
Los drenajes del terreno deberán integrarse alsistema primario del área previéndose accesibilidad paramantenimiento.
Artículo 27.
Todo movimiento de tierra deberá minimizarcambios en el drenaje natural: cualquier alteración de loslechos de agua deberá estar acompañada de un diseño del cursoque seguirán las aguas correspondientes de los caucesafectados.
Artículo 28.
El retiro mínimo de las obras a partir del bordesuperior o inferior de un talud de corte o relleno compactado seregirá por los siguientes valores: para un talud hasta de cinco(5) metros de altura vertical, se adoptará un retiro mínimo detres (3) metros de la edificación; para un talud de cinco a diez(5-10) metros de altura vertical, el retiro mínimo será de cinco(5) metros y para alturas mayores de diez (10) metros, losretiros serán fijados mediante los estudios geotécnicoscorrespondientes.
Artículo 29.
En caso de proyectarse muros de sostenimientoen taludes con un pendiente menor que la máxima permitida, elretiro podrá ser menor que el indicado en el artículo anterior,previa comprobación de la estabilidad y drenaje apropiados. Encaso de que se justifique la eliminación del retiro, se deberácomprobar, que tal proposición no afectará la estructura de lasobras.
Artículo 30.
Todo relleno o excavación debe analizar yconsiderar las posibles afectaciones a los terrenos colindantes.
Artículo 31.
Los rellenos no confinados, superiores a los diez(10) metros y cuyo basamento sea roca, con pendientessuperiores al quince por ciento (15%), serán consideradoscomo potencialmente inestables, al igual que aquellos queinterfieran los drenajes naturales. Estas áreas deberán serdestinadas para usos que no requieran instalaciones que puedanresultar afectadas por inestabilidad del terreno.
Artículo 32.
Los taludes, tanto de corte como de relleno,deben protegerse contra la erosión, ya sea por medio de canalesde coronación, torrenteras, enfajinados, reforestación,cobertura de gramíneas, árboles y arbustos apropiados u otrosprocedimiento para reponer la capa vegetal destruida.
Artículo 33.
Se podrá prescindir de la protección de lostaludes antes descritos en el artículo anterior cuando lasuperficie sea de naturaleza rocosa, cuando los taludes esténprotegidos por muros de sostenimiento, gaviones, pantallas osimilares o cuando la altura del talud no sobrepase los dos (2)metros.
Artículo 34.
Para garantizar su mantenimiento, los taludesdeberán tener acceso a través de alguna vía de circulación o através de zonas de servicios servidumbre de paso o formarparte de la propiedad aledaña.CAPITULO IIIDE LA DEFORESTACIÓN, REFORESTACIÓNY AREAS VERDES
 Artículo 35.
Se deberá minimizar la remoción de lavegetación, preservando en lo posible las áreas verdes dondeno se modifique la topografía. La reposición de la vegetación

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->