Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
2Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
RESOLUCION 0000655-05 BIENESTAR ALUMNOS

RESOLUCION 0000655-05 BIENESTAR ALUMNOS

Ratings:

5.0

(1)
|Views: 113 |Likes:
Published by torneos.sena

More info:

Published by: torneos.sena on Feb 18, 2009
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOC or read online from Scribd
See more
See less

05/10/2014

 
DirecciónGeneral
RESOLUCIÓN DE 2005
 
000655
Por la cual se adoptael Plan Nacional Integral de Bienestar de losAlumnosdel Servicio Nacional de Aprendizaje, SENA. 
EL DIRECTOR GENERAL DEL SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE,SENA,
En ejercicio de sus atribuciones legales y en especial la prevista en elartículo 4°, numeral 10 del Decreto 249 de 2004, y
CONSIDERANDO QUE
De acuerdo con el artículo 67 de la Constitución Política, la educación es underecho de la persona y un servicio público que tiene una función social, quedebe procurar el acceso al conocimiento, a la ciencia, a la técnica, y a losdemás bienes y valores de la cultura. Y, en concordancia con los artículos 45y 52 de la Carta Constitucional, la formación integral debe comprender,además, la práctica del deporte, la recreación y el aprovechamiento deltiempo libre para el mejoramiento cultural, científico y tecnológico y para laprotección del medio ambiente, garantizando la participación activa de los jóvenes.La Ley 375 de 1997 (Ley de la Juventud) establece las políticas que debenorientar la formación integral del joven en todas sus dimensiones, marconormativo para la definición del Plan Nacional Integral de Bienestar de losAlumnos en el Servicio Nacional de Aprendizaje SENA.El artículo 2° de la Ley 119 de 1994 establece que el Servicio Nacional deAprendizaje- SENA tiene la misión de ofrecer y ejecutar la formacnprofesional integral para la incorporación y el desarrollo de las personas enactividades productivas que contribuyan al desarrollo social, económico ytecnológico del país; formación que hace parte del servicio público educativo.Por lo tanto, la Formación Profesional Integral debe contar con una estructuranormativa y un plan general de bienestar que propicien la promoción yejecución de acciones tendientes a la creación de ambientes educativos quefaciliten el desarrollo del potencial individual y colectivo de los alumnos.El Estatuto de la Formación Profesional Integral del SENA, adoptado por elConsejo Directivo Nacional del SENA mediante Acuerdo No. 008 de 1997,define la formación profesional integral como un proceso educativo teórico-práctico de carácter integral, orientado al desarrollo de conocimientostécnicos, tecnológicos y de actitudes y valores para la convivencia social, quele permiten a la persona actuar crítica y creativamente en el mundo deltrabajo y de la vida.El numeral 3.4.2. Del mismo estatuto determina que
"El ambiente educativoes el resultado de las interacciones que se dan dentro del proceso deformacn, vincula lo tecnológico con lo pedagico, en donde soncomponentes fundamentales: la información, los procesos comunicativos, elespacio sico, el equipamiento y la dimica sociocultural, [...] debecontribuir al desarrollo de las potencialidades individuales necesarias paraconstruir proyectos de vida personales y sociales. // Las interaccionessociales que configuran el ambiente educativo, generan procesos formativos,conjugan comportamientos, actitudes y valores entre la comunidad
1
 
DirecciónGeneral
RESOLUCIÓN DE 2005
 
000655
Por la cual se adoptael Plan Nacional Integral de Bienestar de losAlumnosdel Servicio Nacional de Aprendizaje, SENA. 
educativa. // El ambiente educativo considera el bienestar institucional, comocondicn determinante para el desarrollo eficiente y de calidad de laformación profesional,...” Que la Dirección General del Servicio Nacional de Aprendizaje, SENA, debeadoptar el Plan Nacional Integral de Bienestar de los Alumnos, según lo previsto en el Decreto 249 de 2004, artículo 4°, numeral 10, a fin de que losSubdirectores de los Centros de Formación Profesional dirijan laimplementación anual del Programa de Bienestar de los Alumnos, dandocumplimiento a lo ordenado en el arculo 27, numeral 19 de la mismadisposición.
RESUELVE
 Adoptar el Plan Nacional Integral de Bienestar de los Alumnos del ServicioNacional de Aprendizaje, SENA, de acuerdo con el siguiente articulado:
Artículo 1°.-
El bienestar de los alumnos es el conjunto de condiciones yposibilidades que les permiten potenciar y maximizar los conocimientos, lascompetencias que se desarrollan en el proceso de aprendizaje y en suparticipacn, como miembro de la comunidad educativa del ServicioNacional de Aprendizaje, SENA. Así mismo, es el marco referencial y laconstrucción de saberes y quehaceres en las dimensiones psíquica, física ysocial además, de actitudes y aptitudes, que apunten al desarrollo humano, ala formación integral de los alumnos y al mejoramiento de su calidad de vidacomo individuos y como grupo institucional.El bienestar debe ser eje fundamental en los programas de formaciónprofesional integral ofrecidos por el Servicio Nacional de Aprendizaje, SENA,que compromete a la institución como un todo y a los Subdirectores deCentro como responsables de la implementación y ejecucn del PlanNacional Integral de Bienestar de los Alumnos en los Centros de FormaciónProfesional.Desde esta perspectiva, para el bienestar de los alumnos es de vitalimportancia el proceso de inducción, en el cual se apropia de las condicionesde permanencia en la institucn durante su proceso formativo y lascondiciones de egreso para su proyección en el mundo del trabajo y en elmundo de la vida.
Artículo 2°.-
El Plan Nacional Integral de Bienestar de los Alumnos delServicio Nacional de Aprendizaje- SENA determina las políticas y directricesgenerales para su implementación anual y ejecución del Programa Integralde Bienestar de los Alumnos en cada Centro de Formación Profesional,constituido por proyectos y acciones orientadas al desarrollo humano en susdistintas dimensiones; a la formación integral y al mejoramiento de lacalidad de vida de los alumnos. Así mismo, es el resultado de un ambienteeducativo que garantice el éxito del proceso adecuado y el desarrollo de losprocesos de inducción, permanencia y egreso de la institución
2
 
DirecciónGeneral
RESOLUCIÓN DE 2005
 
000655
Por la cual se adoptael Plan Nacional Integral de Bienestar de losAlumnosdel Servicio Nacional de Aprendizaje, SENA. 
Artículo 3°.- PRINCIPIOS.
Los Principios que orientan el Plan NacionalIntegral de Bienestar de los Alumnos del Servicio Nacional de Aprendizaje,SENA, son:
Transversalidad.
El Bienestar de los Alumnos es el eje transversal de laFormación Profesional integral del Servicio Nacional de Aprendizaje SENA. Elbienestar es un derecho y un deber de los alumnos que implicaresponsabilidades y compromisos de los alumnos. En el proceso deformación, la institución facilitará y promoverá el bienestar de los alumnos. 
Equidad.
Los planes, programas, proyectos y acciones de bienestarofrecerán condiciones adecuadas y oportunas de acceso, de acuerdo con losdiagnósticos que se realicen, las prioridades y los recursos disponibles.
Responsabilidad.
Los alumnos del SENA deberán tener presente que elacceso y permanencia en los servicios y acciones de bienestar implican elestricto cumplimiento de los deberes. Por ejemplo, quienes disfrutan de losservicios de internado gozan de privilegios adicionales que generanresponsabilidad frente a la observancia de las disposiciones especiales quelos regulen expedidas por el SENA.
Reciprocidad.
El acceso y permanencia en servicios y acciones debienestar y,el cumplimiento de los deberes por parte de los alumnos seconsideran correlativos y en relación recíproca, lo cual supone el respeto porel otro, así como el uso adecuado y conservación de los recursos y bienespúblicos de la Entidad, dispuestos para ofrecer unas condiciones óptimas quefavorezcan el proceso formativo con calidad y la convivencia armónica de lacomunidad educativa.
Calidad de vida.
El Servicio Nacional de Aprendizaje, SENA, parte delvalor supremo de la vida, asume que toda persona es un fin en sí mismo, quemerece respeto y valoración. El SENA velará por el respeto a la dignidadhumana de los alumnos.
Desarrollo Humano.
El Servicio Nacional de Aprendizaje, SENA, se ocuparáde potenciar y maximizar las capacidades humanas de los alumnos en susdistintas dimensiones con el fin de aumentar sus posibilidades de proyeccióny desenvolvimiento en la sociedad.
Articulación con la Formación.
El bienestar de los alumnos debearticularse con el desarrollo de los distintos programas y procesos formativosque se ofrezcan, en cumplimiento de la misión, de los objetivos y lasfunciones del Servicio Nacional de Aprendizaje, SENA. Las accionesformativas previstas en las distintas áreas en el Plan Nacional Integral deBienestar de los Alumnos complementarán o reforzarán los Programas deFormación Profesional en sus componentes de formación básica y de políticainstitucional.
Artículo 4°.- OBJETIVO GENERAL DEL PLAN
.
 
Contribuir a la formaciónintegral de los alumnos propiciando condiciones y posibilidades quefavorezcan su desarrollo humano en las distintas dimensiones y almejoramiento de su calidad de vida como individuos y como grupoinstitucional; la participación de los alumnos como miembros activos de lacomunidad educativa del Servicio Nacional de Aprendizaje, SENA; así mismo,
3

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->