Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
23Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Alianzas EstratÉgicas Colombia

Alianzas EstratÉgicas Colombia

Ratings:

4.33

(3)
|Views: 11,872 |Likes:
Published by pakomagister

More info:

Published by: pakomagister on Feb 18, 2009
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOC or read online from Scribd
See more
See less

07/31/2013

 
ALIANZAS ESTRATÉGICAS
 
ALIANZAS ESTRATÉGICAS: UNA ALTERNATIVA COMPETITIVA
 
INTRODUCCIÓN
La economía que vivimos actualmente, junto con el desarrollo tecnológico y la apertura demercados, hace que las empresas tengan que adaptarse a un entorno dinámico. La competencia yel liderazgo de ventajas competitivas, hacen que día a día, la estructura y las estrategias de lasempresas se adapten a los mismos. Consecuentemente con esto, han surgido nuevas direccionesy encaminamientos para las prácticas gerenciales y organizacionales: la gerencia de recursoshumanos, la motivación, la cultura y el liderazgo entre otros.Es bien sabido que la estructura de una organización, precede a la estrategia de la misma, por lotanto, cuando una organización decide incursionar en nuevos planes y metas corporativas yempresariales, sufre igualmente, de cambios internos para que ésta se beneficie de tal decisión.Hoy en día, la competencia y la entrada de nuevos competidores al mercado hace que lasempresas estén constantemente buscando nuevas oportunidades que les permitan no sólomantenerse dentro del mercado, sino, competir altamente con sus productos o servicios: elcrecimiento, la diversificación, la integración, la renovación y las ventajas competitivas son algunasde estas prácticas.Dentro de una estrategia de diversificación e integración corporativa se encuentran las alianzasestratégicas que son uniones formales entre dos o más empresas que tienen como fin, unir susfuerzas para lograr un objetivo común del que ambas se beneficien. Nos referimos a diversificacióncomo la compra o la fundición de otras empresas, en este caso, relacionadas. Y al crecimiento, quese refiere al aumento de las actividades comerciales con la integración vertical y horizontal de otrasempresas.El propósito de esta investigación, es conocer un poco más del origen, formación, desventajas yventajas de las alianzas estratégicas, iniciando con un proceso de definición hasta llegar alplanteamiento de sus posibilidades en países en desarrollo como lo es actualmente, Colombia.
 
JUSTIFICACIÓN
El tema escogido, nos vincula un poco más con las estrategias organizacionales estudiadas enclase, además de permitirnos conocer e incursionar en un futuro no muy lejano en decisionesgerenciales de planeación y estrategia. Las alianzas estratégicas o “matrimonios empresariales”,son una forma de crecimiento y desarrollo que en la actualidad está siendo utilizada por lasorganizaciones, sobretodo, en países emergentes como lo es Colombia.El estudio de formas viables de crecimiento y competitividad empresarial, resulta útil, en momentosdonde nos encontramos
 Ad Portas
de un Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos; una
 
economía en crecimiento y globalizada y sobretodo un campo de acción limitado e ilimitado a lavez.Así mismo, cuando ahondamos cada vez más en un tema enriquecedor y a la vez interesante, laimaginación y el conocimiento deben en el curso normal y entendido, compaginarse sólidamente,para que nosotros como futuros líderes de las empresas colombianas e internacionales, podamosno sólo hacerlas crecer sino contribuir cada día más con el desarrollo de un país, especialmente, elde los más de siete millones de colombianos que aún sobreviven en la miseria.
MARCO TEÓRICO
 Las alianzas estratégicas son uniones formales entre dos o más organizaciones que tienen comopropósito llevar a cabo la formación de sociedades que ayuden a la competitividad y alfortalecimiento de las empresas. Son entendidas también, como formas de cooperación entrealgunos de los entes que directamente influyen en su comportamiento, proveedores, distribuidores,clientes, nuevos participantes, entre otros.Como se estudió en clase, en los capítulos de planeación y estrategias se pudo conocer que lasempresas tienen dentro de sus principales estrategias corporativas la diversificación relacionada yno relacionada., el crecimiento, la integración vertical y horizontal y la estabilidad. Con la ayuda detodos estos temas, una alianza estratégica podrá crearse con el propósito de cumplir varios deestos fines para mantenerse competente dentro del mercado.Alianzas
:
Asociaciones entre empresas de concesión de licencias, acuerdos de abastecimiento,iniciativas de capital de riesgo, adquisiciones conjuntas y muchas otras formas de cooperación, quetienen como objetivo eliminar o reducir en un grado significativo la confrontacn entrecompetidores, proveedores, clientes, nuevos participantes, potenciales, productores de surtido.Hace algunos años, el ambiente económico y empresarial era muy diferente al que actualmente sepresenta, los mercados estaban protegidos, existían monopolios, la tecnología era escasa y lacompetencia era poca. Hoy en día, estos aspectos han cambiado radicalmente, la existencia demercados abiertos, tecnología muy desarrollada y una competencia feroz hace que la estructura,planeación y organización de las empresas hayan tenido que dar un giro conveniente. Por ejemplo,antes no existían 50 marcas diferentes de jabones, solo existía un monopolio que a su vez, eraproductor de shapoo, rinse, cremas, etc. La cantidad de productos hacen que el cliente puedaescoger el que le parezca más adecuado, por eso las empresas deben mantener ventajascompetitivas para liderar el mercado en calidad y costos.
 
FLUJO CIRCULAR DEL MERCADO
 Actualmente, aunque las alianzas se han convertido en una fuerte propuesta para el mantenimientode las empresas, muchas de ellas (la mitad) no prosperan debido a que sus gerentes confundenlas mismas como la solución total de sus problemas y constantemente son éstas quienes losempeoran al no ser parte de la solución. Si en una empresa de construcción, el trabajo no se estáentregando a tiempo, primero se deben analizar todas las fallas, y posibilidades de arreglo, por ejemplo, que los trabadores estén desmotivados con su trabajo puede ser un factor, antes de tomar la decisión de contactar a un proveedor aliado.“El problema radica en que muchas veces las empresas ven en las alianzas la panacea a todossus problemas y no analizan si existen otras alternativas más apropiadas.”
 
Los riesgos que puede presentar una alianza son básicamente: la pérdida de control de algunasfunciones de la empresa y la desconfianza por el flujo de información hacia el “extraño”. Si unaclínica realiza una alianza estratégica con una Universidad, seguramente tendrá formar undepartamento para prácticas laborales, entonces, deberá distribuir más horarios de trabajo paramás personas lo que le implica un cambio dentro de sus funciones.Otro ejemplo podría ser, si una empresa de gaseosas local se alía con una empresa de gaseosasimportadas, seguramente no querrá darles la fórmula mágica para el sabor y el color de susproductos.De acuerdo con sus estudios, la situación más favorable, al realizar alianzas, se presenta cuandouna de las dos empresas quiere entrar a un mercado nuevo, así busca un aliado local que conozcaese mercado (especialmente en Latinoamérica), también cuando las dos firmas se unen para crear un nuevo negocio en el que ninguna de las dos posee todas las destrezas requeridas.Es por esto que se han planteado 5 elementos clave para tener alianzas exitosas:
Deben aclararse los objetivos de las partes interesadas para que éstos sean compatibles.A la hora de hacer amigos, uno busca que sean parecidos a uno, o que simpaticen con loque uno hace y pretende.
Debe existir un acuerdo previo acerca de la administración y el manejo de la alianza.En un matrimonio, las reglas son la fidelidad y la honestidad con la pareja, de lo contrariono podría existir.
Debe ser administrada por separado y a través de uno de los socios que tenga credibilidady respeto por ambas partes.Las clases de una Universidad deben ser dictadas por alguien en quien los directivos y losalumnos tengan plena confianza y respeto.
Deben existir buenas relaciones entre las empresas conjuntas.Los países de todo el mundo saben, que a pesar de sus diferencias deben mantener buenas relaciones diplomáticas y estratégicas con los demás.
Debe existir un acuerdo para resolver desacuerdos, la mejor manera de esto es nombrar un “árbitro”, alguien neutral.En un partido de fútbol, ninguno de los integrantes de los equipos puede tomar el mando delpartido porque no serían objetivos.
 5 ELEMENTOS DE LA FORMACIÓN DE ALIANZAS EXITOSAS
 Para que una alianza sea exitosa debe agregar valor para los clientes y para los accionistas, perosobretodo debe entenderse que una marca no garantiza el éxito mientras el producto o servicio nosea atractivo. Cuando los objetivos y el poder de los socios están balanceados, su alcance será

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->