Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Look up keyword
Like this
22Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
2009 Grupos y Acciones Farmacológicos

2009 Grupos y Acciones Farmacológicos

Ratings:

4.75

(4)
|Views: 5,337|Likes:
Published by ehtoledoc2127

More info:

Published by: ehtoledoc2127 on Feb 18, 2009
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOC or read online from Scribd
See more
See less

05/17/2013

 
GRUPOS Y ACCIONES FARMACOLÓGICAS
Principales Principios activos en Medicina Veterinaria
Documento preparado por Dr. MV. Hernando Toledo CáceresUniversidad Nacional de ColombiaProfesor de Farmacología. Facultad de Medicina Veterinaria Y ZootecniaUniversidad Cooperativa de Colombia2009
AGENTES CARDIOVASCULARES y HEMATOLÓGICOS
1.
Anticoagulantes
. Medicamentos que actúan como bloqueantes de la coagulación o bien de la agregación delas plaquetas. Se utilizan para romper el trombo (trombólisis), o bien para prevenir que los trombos serepitan. En estos grupos de medicamentos debe de hacerse un control del tiempo de coagulación para evitar un exceso de actividad y como consecuencia la aparición de hemorragias. Agentes que impiden lacoagulación de la sangre. Los agentes naturales que se encuentran en la sangre sólo se incluyen cuando seusan como drogas. Algunos actúan como Inhibidores de la Agregación Plaquetaria es decir Drogas oagentes que antagonizan o afectan cualquier mecanismo que produzca agregación plaquetaria, ya seadurante las fases de activación y cambio de forma o luego de la reacción de liberación de los gránulosdensos y la estimulación del sistema prostaglandina-tromboxano.SOLUCIÓN DE DEXTROSA/CITRATO - HEPARINA – WARFARINA
2.
Coagulantes
. Sustancias exógenas utilizadas para promover la coagulación sanguínea. Los FACTORESendógenos de la coagulación sanguínea se consideran como coagulantes sólo cuando se administran comodrogas.
Hemostáticos. Agentes que actúan interrumpiendo el flujo de sangre. Los hemostáticos absorbiblesdetienen el sangramiento por la formación de un coágulo artificial o porque aportan una matrizmecánica que facilita la coagulación cuando se aplican directamente a la superficie sangrante. Estosagentes funcionan a nivel capilar y no son efectivos en el sangrado de ramas arteriales o venosas conuna presión intravascular significativaTROMBOPLASTINA TROMBINA ESPUMA DE FIBRINA CELULOSA OXIDADA – EPINEFRINA – NOREPINEFRINA – VITAMINA K1 – SULFATO DE PROTAMINA
3.
Agentes Cardiotónicos
. Agentes que tienen un efecto tónico sobre el corazón o sobre el incremento delgasto cardíaco. Estos pueden ser esteroides glicosídicos relacionados a los productos digitálicos,simpaticomiméticos, u otras drogas y se utilizan después de un infarto del miocardio, cirugía cardíaca, en elshock, o en la insuficiencia cardíaca congestiva.DIGITAL – DIGITOXINA – DIGOXINA - UABAÍNA.
4.
Vasodilatadores.
Drugs utilizadas para producir dilatación de los vasos sanguíneos. HIDRALAZINA – CAPTOPRIL ENALAPRIL LOSARTAN DILTIAZEM VERAPAMILO NIFEDIPINO –  NITROPRUSIATO SÓDICO – NITROGLICERINA – PRAZOSINA.
5.
Antiarritmicos
. Agentes utilizados en el tratamiento o la prevención de las arritmias cardíacas. Ellos pueden afectar la fase de polarización-repolarizacn de la acción potencial, su excitabilidad orefractariedad, o la conducción del impulso o la respuesta de la membrana dentro de las fibras cardíacas.Los agentes anti-arrítmicos a menudo son clasificados en cuatro grupos principales de acuerdo a sumecanismo de acción: bloqueo del canal de sodio, bloqueo beta-adrenérgico, prolongación de larepolarización, o bloqueo del canal del calcio.El Principio activo prolongador del potencial de acción es la AMIODARONALos bloqueadores de los canales de Sodio son: QUINIDINA – PROCAINAMIDA – LIDOCAÍNAAlgunos antiarrítmicos son Bloqueadores de los canales de Calcio. Clase de drogas que actúan por inhibición selectiva de la entrada del calcio a través de la membrana celular o sobre la liberación y unión delcalcio en el compartimiento intracelular. Como ellos inducen la relajación de la musculatura vascular y de
1
 
otra musculatura lisa, se usan en el tratamiento de la hipertensión y de los espasmos cerebrovasculares,como agentes protectores del miocardio, y en la relajación de los espasmos uterinos.Vitaminas y mineralesVERAPAMILOLos Bloqueadores de receptores Beta adrenérgicos son usados extensamente en la medicina humana y de pequeños animales el más reconocido es el PROPRANOLOL
6.
Antihipertensivos
. Drogas usadas en el tratamiento de la hipertensión aguda o crónica, independientementedel mecanismo farmacológico. Entre los agentes antihipertensivos están los diuréticos (especialmentediuréticos, tiazidas), antagonistas beta-adrenérgicos, antagonistas alfa-adrenérgicos , inhibidores de laenzima convertidora de angiotensina, bloqueadores del canal del calcio, bloqueadores gangliónicos, yagentes vasodilatadores
7.
Soluciones Cardiopléjicas
. Soluciones que, por su administración, interrumpen temporalmente la actividadcardíaca. Se utilizan en la realización de operaciones cardíacas.
8.
Agentes Fibrinolíticos
. Fibrinolisina o agentes que convierten el plasmigeno en fibrinolisina.ESTREPTOCINASA.
9.
Donadores de óxido Nítrico
. Grupo diverso de agentes, con estructuras químicas peculiares y requisitos bioquímicos, que generan ÓXIDO NÍTRICO. Estos compuestos han sido utilizados en el tratamiento deenfermedades cardiovasculares y en el manejo del infarto agudo del miocardio, insuficiencia cardíacacongestiva aguda y crónica, y en el control quirúrgico de la presión sanguínea.
10.
Soluciones Esclerosantes
. Agentes químicos inyectados en las venas para producir trombosis localizada yeventualmente fibrosis y obliteración de los vasos. Ellos se utilizan en el tratamiento de las venas varicosas,hemorroides, várices gástricas y esofágicas, y en las hemorragias por úlcera péptica.
11.
Vasoconstrictores
. Drogas utilizadas para producir constricción de los vasos sanguíneos.EPINEFRINA – NOREPINEFRINA
12.
Capilaroprotectores
. Sustancias que aumentan la resistencia vascular y reduce la fragilidad y lahiperpermeabilidad capilar. Antivaricoso. Antihemorroidal
13.
Antisiclémicos
. Agentes utilizados para impedir o revertir los eventos patológicos que llevan a lafalciformación de los eritrocitos en las enfermedades con células falciformes
14.
Sustitutos sanguíneos
. Sustancias que, cuando se introducen en la corriente sanguínea, pueden transportar oxígeno y dióxido de carbono hacia y desde los tejidos. Se utilizan para reemplazar la hemoglobina enhemorragias severas y también para la perfusión de órganos aislados. Los más conocidos son las emulsionesde perfluorocarbono y diversas soluciones de hemoglobina.
Expansores plasmáticos. Para controlar la hipotensión sanguínea
15.
Hematínicos
. Agentes que mejoran la calidad de la sangre, al incrementar los niveles de hemoglobina y elnúmero de eritrocitos. Se usan en el tratamiento de las anemias.
COMPUESTOS INORGÁNICOS
Una amplia clase de sustancias que abarca todas aquellas que no incluyen carbono y sus derivados como sus principales elementos. Sin embargo, carburos, carbonatos, cianuros, cianatos y disulfuro de carbono estánincluidos en esta clase.
1.
Electrolitos.
Sustancias que se disocian en dos o mas iones en agua en alguna medida. Así las soluciones deelectrolitos conducen la corriente eléctrica y pueden ser descompuestas por ésta (electrolisis).
2.
Elementos químicos
. Aluminio, cadmio, cloro, bario, fluor, yodo, hierro, litio, magnesio, mercurio, fósforo,oxígeno, nitrogeno, selenio, azufre, zinc, estaño, plata, sodio, potasio, platino etc.
3.
Sales.
Sustancias producidas por al reacción entre ácidos y bases; compuestos que consisten de un metal(positivo) y un radical no metal (negativo).
4.
Radicales libres
. Moléculas altamente reactivas con un par de electrones de valencia desemparejados. Losradicales libres son producidos tanto en procesos normales como patológicos. Son agentes probados osospechosos de daño tisular en una amplia variedad de circunstancias incluyendo radiaciones, exposición
2
 
química y envejecimiento. La prevención natural y farmacológica del daño por radicales libres está siendoactivamente investigada.
5.
Gases
. Estado de la materia, en el que las moléculas se desplazan con movimientos independientes y en patrones casuales. Amoniaco, dióxido de carbono, nitrógeno, sulfuro de hidrógeno. Oxígeno, dióxido deazufre, gases nobles (Gases miembros del grupo cero del sistema periódico. Generalmente estos gases noreaccionan químicamente. Argón, helio, neón, criptón, radón, xenón).
6.
Minerales
. Sustancias naturales, inorgánicas u orgánicas fosilizadas, que tienen una composición químicadefinida y están formadas por reacciones inorgánicas. Pueden presentarse como cristales individuales o pueden estar diseminadas en algún otro mineral o roca. Apatitas, carbonato de calcio, silicatos, selenio etc.)
COMPUESTOS ORGÁNICOS
Una amplia clase de sustancias que contienen carbono y sus derivados. Muchas de estas sustancias químicasfrecuentemente contendrán hidrógeno sin o con oxígeno, nitrógeno, azufre, fósforo y otros elementos. Ellosexisten tanto en la forma de cadenas como en la forma de anillos. Alcoholes, aldehidos, tiazidas, aminas, ácidoscarboxílicos, éteres, hidrocarburos, cetonas, nitratos, peróxidos, fenoles etc.
AGENTES ANTIINFLAMATORIOS, ANTIRREUMÁTICOS Y MEDIADORES DE INFLAMACIÓN
1.
Antiinflamatorios
. Sustancias que reducen o suprimen la inflamación. Los hay tipo corticoides y losllamados antiinflamatorios no esteroidales (AINES), con propiedades analgésicas, entre los cuales podemosmencionar :ACIDO ACETIL SALICÍLICO – SALICILATO – ACETAMINOFEN – FLUNIXIN MEGLUMINA – ETODOLACO DICLOFENACO DIPIRONA FENILBUTAZONA PIROXICAN -KETOPROFENO – IBUPROFENO - INDOMETACINA – ÁCIDO MECLOFENÁMICO - DMSO
2.
Antirreumáticos
. Drogas que se utilizan para tratar la artritis reumatoide.
Sales de oro que son efectivas en el tratamiento de la artritis reumatoide. Estos compuestos usualmenteno poseen actividad analgésica. Como estos compuestos se absorben pobremente por el tracto intestinal,los mismos se administran usualmente de forma intramuscular.
Agentes que incrementan la excreción del ácido úrico por los riñones (AGENTES URICOSÚRICOS),disminuyen la producción de ácido úrico (antihiperuricémicos), o alivian el dolor y la inflamación delos ataques de gota aguda.
Antiinflamatórios no Esteroidales
3.Mediadores de inflamacn
Compuestos endógenos que median la inflamación (autacoides) y compuestos exógenos relacionados entre losque se incluyen las prostaglandinas sintéticas.
Autacoides. Grupo químicamente diverso de sustancias producidas por diversos tejidos en el cuerpo quecausan contracción lenta del músculo liso; tienen otras actividades farmacológicas intensas perovariadas. Angiotensinas, histamina, Quininas, serotonina. Eicosanoides.
AGENTES DEL SNC
Clase de drogas que producen efectos fisiológicos y psicológicos a través de una variedad de mecanismos.Pueden dividirse en agentes "específicos", ejemplo, que afectan un mecanismo molecular identificable que esúnico para las células diana y que comparten los receptores para dicho agente, y agentes "inespecíficos", son losque producen efectos sobre células diana diferentes y actúan por mecanismos moleculares diversos. Aquellosque tienen mecanismos inespecíficos generalmente se clasifican de acuerdo a si producen depresión oestimulación de la conducta. Los que poseen mecanismos específicos se clasifican de acuerdo al sitio de accióno al uso terapéutico específico
1.
Analgésicos
. Compuestos capaces de aliviar el dolor sin producir pérdida de la conciencia o sin producir anestesia. SALICILATO – FENILBUTAZONA – KETOPROFENO – CARPROFENO – MELOXICAM.
3

Activity (22)

You've already reviewed this. Edit your review.
1 hundred reads
1 thousand reads
Ana Melina liked this
lucy_MR added this note
muy interesante ... :)
Karlos Botina liked this
Natalia Meglio liked this
Camila Gomez liked this

You're Reading a Free Preview

Download
scribd
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->