Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more ➡
Download
Standard view
Full view
of .
Add note
Save to My Library
Sync to mobile
Look up keyword
Like this
1Activity
×
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Fabricacion Industrial de La Potasa

Fabricacion Industrial de La Potasa

Ratings: (0)|Views: 364|Likes:

More info:

Published by: Christian Charcape Velasquez on Feb 15, 2013
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See More
See less

02/15/2013

pdf

text

original

 
 
Fabricación industrial de la Potasa
 
UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO1
I.
 
RECURSOS NATURALES INORGÁNICOS POTENCIALES DE EXPLOTACIÓN
El hidróxido de sodio(NaOH)o hidróxido sódico, también conocido como soda cáustica o sosacaustica es unhidróxidocáusticousado en la industria (principalmente como unabase química)en la fabricación depapel,tejidos,ydetergentes.Además es usado en la Industria Petrolera en la elaboración de Lodos de Perforación base Agua.El hidróxido de sodio, en su mayoría, se fabrica por el método decaustificación,es decir, juntandootrohidróxidocon un compuesto desodio:  Ca(OH)
2
(aq) + Na
2
CO
3
(aq)
→ 2 NaOH
(aq) + CaCO
3
(s)Aunque modernamente se fabrica porelectrólisisde una solución acuosa decloruro sódicoosalmuera.Es un subproducto que resulta del proceso que se utiliza para producircloro.  Ánodo: 2Cl
-
 
→ Cl
2
(gas) + 2e
-
 Cátodo: 2H
2
O + 2e
-
 
→ H
2
+ 2OH
-
 Al ir progresando laelectrólisisse van perdiendo losclorurossiendo sustituidos poriones hidróxido,  que combinados con los cationes sodio presentes en ladisoluciónforman el hidróxido sódico. Loscationes sodio no se reducen asodio metálicodebido a su bajísimopotencial.  El cloruro de sodio proviene de la sal producida en los yacimientos de Huacho y Otuma que Quimpactiene en el norte y sur del país, respectivamente.La energía utilizada en el proceso electrolítico proviene del sistema interconectado nacional. Siendola alimentación de la energía eléctrica a 60 kV, los transformadores de potencia la convierten en 10kV. Un sistema de transformación rectificación permite obtener un suministro de corriente continuay un voltaje adecuado a los requerimientos de las celdas electrolíticas.La soda cáustica es una solución líquida clara y viscosa, altamente higroscópica.La mayoría de la soda cáustica se produce a partir de celdas electrolíticas. Hay tres tipos de celdaselectrolíticas: diafragma, mercurio y de membrana (que se describirán posteriormente). La sodacáustica de proceso químico se produce mediante la reacción de carbonato de sodio (Na2CO3) conhidróxido de calcio (Ca[OH]2) para formar hidróxido de sodio (NaOH) y carbonato de calcio (CaCO3).
 
 
Fabricación industrial de la Potasa
 
2
 
UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO
II.
 
DEFINICION OPERACIONAL DEL PROCESO INDUSTRIAL INORGANICO EN ESTUDIO
A temperatura ambiente, el hidróxido de sodio es un sólido blanco cristalino sin olor que absorbehumedad del aire (higroscópico).Es una sustancia manufacturada. Cuando se disuelve en agua o se neutraliza con un ácido libera unagran cantidad de calor que puede ser suficiente como para encender materiales combustibles.El hidróxido de sodio es muy corrosivo.Generalmente se usa en forma sólida o como una solución de 50%.El hidróxido de sodio se usa para fabricar jabones, rayón, papel, explosivos, pinturas y productos depetróleo. También se usa en el procesamiento de textiles de algodón, lavandería y blanqueado,revestimiento de óxidos, galvanoplastia y extracción electrolítica.Se encuentra comúnmente en limpiadores de desagües y hornos.Se utiliza una solución de una pequeña porción de hidróxido de sodio en agua en el métodotradicional para producir una pretzel y también es usado para elaborar el lutefisk, comida tradicionalde los países nórdicos a base de pescado. Además este producto se usa como desatascador decañerías.
III.
 
PROPIEDADES FISICAS, QUIMICAS, TERMODINAMICAS Y AMBIENTALES DEL PROCESOPropiedades Físicas
 
Punto de ebullición: 1 663 K (1 390 °C)
 
Punto de fusión: 591 K (318 °C)
 
Densidad: 2,1g/cm
3
 
Masa molar: 40 g/mol
 
Color: blanco
 
Estado: sólido
Propiedades químicas:
 
Solubilidad en agua: 1100g/l a 25 ºC
 
Composición: se usa normalmente de forma sólida o como una solución de 50%.
 
Fusión Química: Hidróxido
 
Tipo de reacción: corrosiva, exotérmica
 
La soda cáustica es una base fuerte altamente reactiva que ataca metales (zinc, aluminio, cobre,plomo) y aleaciones (bronce, latón).
 
FABRICACIÓN INDUSTRIAL DE LA POTASA
 
UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO3
 
El hidróxido de sodio es un producto muy higroscópico que atrapa la humedad del aire.Igualmente absorbe al bióxido de carbono.
 
Es una base fuerte, en que las soluciones acuosas, muy alcalinas, reaccionan violentamente conlos ácidos.
 
Es una sustancia muy reactiva, que puede reaccionar violentamente con numerosos compuestoscomo: aldehído acético, acroleína, acrilonitrilo, anhídrido maleico.
 
Con el 1,2-dicioroetileno y con tricloroetileno, se forman monocloroacetileno y dicloroacetileno,compuestos que pueden explotar con facilidad.
 
En presencia de agua, el hidróxido de sodio, reacciona con las nitroparafinas, nitrometano y otrosnitro compuestos similares, formando sales, que una vez secas son explosivas (reaccionan a losimpactos).
 
Ciertos metales, como el zinc, aluminio, estaño, cobre, plomo, bronce y latón, son atacados porlas soluciones acuosas de hidróxido de sodio, con desprendimiento de hidrógeno, altamenteinflamable.
 
Algunas clases de plásticos, cauchos y revestimientos, pueden ser atacados por el hidróxido desodio.
 
Reacciona violentamente con los ácidos y con compuestos como el acrilonitrilo, acroleína,anhidrido maleico.
 
Puede formar compuestos explosivos como el dicloroacetileno, por reacción con cloroetilenos.
Propiedades termoquímicas:
 
Entalpia en fase gas:
 –
197,76 KJ/mol
 
Entalpia en fase liquida:
 –
416,88 KJ/mol
 
Entalpia en fase solida:
 –
425,93 KJ/mol
Riesgos
 
Ingestión:
Puede causar daños graves y permanentes alsistema gastrointestinal. 
 
Inhalación:
Irritación con pequeñas exposiciones, puede ser dañino o mortal en altas dosis.
 
Piel:
Peligroso. Lossíntomasvan desde irritaciones leves hastaúlcerasgraves.
 
Ojos:
Peligroso. Puede causar quemaduras, daños a lacórneaoconjuntiva. 

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->