Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Look up keyword
Like this
1Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Por qué el Proyecto Conga es inviable

Por qué el Proyecto Conga es inviable

Ratings: (0)|Views: 76|Likes:
Published by CesarAchingGuzman

More info:

Published by: CesarAchingGuzman on Feb 16, 2013
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

11/11/2013

pdf

text

original

 
¿Por qué el Proyecto Conga es inviable?
Escribe: Wilder A. Sánchez Sánchez*
 
M. Cs. en Gestión Ambiental. Docente de la Universidad Nacional de Cajamarca.
Con el presente documento se busca contribuir a que se conozcan lasgraves implicancias para el agua, los ecosistemas, las actividadesproductivas, el desarrollo y la vida social que tendría la continuidad delProyecto Conga de Minera Yanacocha (filial de Newmont MiningCorporation en Cajamarca - Perú). Conga es muchísimo más grave delo que ya señaló el Ministerio del Ambiente en el informe “desaparecido” y de lo que piensa la población en general. Los impactos negativos quese describen a continuación no son todos los que originaría el referidoProyecto, pero son más que suficientes para demostrar su inviabilidad.IMPACTOS POTENCIALES EN EL AGUA.
 
El Proyecto Conga es inviable porque está ubicado a una altitudque va de los 3,700 a los 4,262 msnm, en las cabeceras de cincocuencas hidrográficas: 1) del río Jadibamba; 2) del ríoChugurmayo y 3) del río Chirimayo (ambos afluentes delSendamal, que más abajo se une con el Jadibamba, originando elRío La Llanga); 4) del río Challuagón, que alimenta al río Grande yéste al río Chonta de Cajamarca; 5) de la quebrada Toromacho,que alimenta al Quengorío y éste al río Llaucano. Tres grandescuencas hidrográficas sufrirán impactos graves: la del río LaLlanga, de Celendín, que pasa por el valle de Llanguat ydesemboca en el Marañón; la del río Llaucano, que irriga los vallesde Bambamarca y Chota, y la del río Cajamarquino, que irriga losvalles de Cajamarca, Llacanora, Namora, Matara y San Marcos.En los puntos siguientes se detalla cómo ocurrirán los impactos.
 
Conga es inviable porque destruirá directa y premeditadamentelas lagunas El Perol, Azul, Chica, Mala y Empedrada (5 lagunas, no4 como se ha dicho)
1
. Las lagunas El Perol y Empedrada serán
1
La Laguna Empedrada, que no es mencionada en el
Resumen Ejecutivo
del
Estudiode Impacto Ambiental del Proyecto Conga
, elaborado por Knight Piésold, se encuentraa aproximadamente 720 m al NO de la laguna El Perol, en línea recta. En el
InformeFinal 
, Anexo 4.1, Fig. 1 (“Bofedal Perol: Planta e Investigaciones de Campo”) estalaguna se encuentra aproximadamente en las coordenadas: N 9 235 500 y E 792000; tiene 0.51 Ha de espejo de agua y 3 m de profundidad (Capítulo 3, p. 387).
 
convertidas en un gigantesco tajo o cráter, y las lagunas Azul,Chica y Mala en botaderos de desmontes.
 
Es inviable porque extraerá por lo menos 6 millones de toneladasde bofedales (pradera altoandina similar a pantano o ciénaga) quehoy ocupan 103 Ha en la pampa Perol, destruyendo así la esponjahídrica (20 m de profundidad) que almacena el agua de lluvia y deneblina y que la filtra lentamente a las lagunas, a las quebradas ya las aguas subterráneas que dan origen a los manantiales. Comoen esta pampa de bofedales y turba nacen varias quebradas quedan origen al río Chirimayo
2
, Minas Conga, al extraer por completoesta esponja, destruirá las nacientes del Chirimayo.
Vista parcial de la pampa de bofedales (humedales) adyacentes a la laguna El Perol que seránextraídos y convertidos en el cráter Perol. (Foto: Wilder Sánchez Sánchez; 11/07/2011).
2
Véase: Umbrella EcoConsulting.
Segunda Modificación del Estudio de Impacto Ambiental Semidetallado del Proyecto Conga 
, Anexo IV, Plano 3.
 
 
Es inviable porque lo que hoy es la hermosa laguna El Perol (almenos 800,000 m
3
), la laguna Empedrada, la extensa pampa debofedales que bordea a estas lagunas y parte de los cerrosaledaños, el Proyecto Conga los convertirá en un gigantesco crátero tajo ovalado de 224 Ha (60 Ha más grande que la ciudad deCelendín), de casi 2 Km de largo (1950 m), 1500 metros de anchoy de hasta 660 metros de profundidad
3
:¡un hueco de más demedio kilómetro! (una profundidad mayor a la que existe desde lacarretera a Balsas en la cima de Jelig hasta el caserío de SantaRosa, en la base del cerro, en el valle de Celendín). Este cráterdestruirá totalmente la cabecera de cuenca del río Chirimayo yparte de la cabecera del Chugurmayo, importantes afluentes delSendamal.
La laguna El Perol (al fondo), la pampa de bofedales adyacentes y los cerros contiguos a lalaguna. Esta área será destruida y convertida en el Tajo Perol, de 1950 m de largo, 1500 m deancho y 660 m de profundidad. (Foto: Milton Sánchez Cubas; 14/03/2007).
3
Como el Tajo Perol cortará parte de los cerros que rodean la pampa de bofedales yel fondo de este cráter (en su cuerpo norte) estará a 3 354 msnm, desde su bordeoeste (que estará a 4 014 msnm) hasta su fondo habrá una profundidad de 660metros. (Véase el Informe de Golder Associates: “Revisión del Diseño de los Tajos dela Etapa 3”, en el Anexo 4.10 del
Informe Final 
del EIA, p. 9 y Figura 9). Si no fuesedestruida la laguna El Perol, desde su espejo de agua (que está a 3 877 msnm) hastael fondo del tajo habría más de medio kilómetro: 523 metros. El
Resumen Ejecutivo
del
Estudio de Impacto Ambiental 
de Conga sólo indica que el Tajo Perol tendrá unalongitud de 1 950 m, pero oculta deliberadamente la profundidad que tendrá y falseael dato de altitud de su fondo; textualmente dice: “la máxima profundidad del tajo seencontrará a 3 432 m de altitud” (Knight Piésold.
Resumen Ejecutivo
del EIA, p. 29).

You're Reading a Free Preview

Download
scribd
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->