Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more ➡
Standard view
Full view
of .
Add note
Save to My Library
Sync to mobile
Look up keyword
Like this
106Activity
×
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Guía Riesgos Ergonómicos

Guía Riesgos Ergonómicos

Ratings:

4.95

(22)
|Views: 49,698|Likes:
Published by ccoobenalmadena

More info:

Published by: ccoobenalmadena on Feb 18, 2009
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
See More
See less

08/13/2013

 
 
 
¿Qué es el esfuerzo físico y postural y qué daños produce
?
El esfuerzo físico y postural en el trabajo 
El esfuerzo físico es parte esencial de toda actividad laboral. No sólo es uncomponente de los trabajos «pesados» (minería, construcción, siderurgia), sinoque es un elemento de fatiga importante, aunque menos evidente, en otrostrabajos como mecanografía, enfermería, montaje de pequeñas piezas,confección textil, etc. Incluso el mantenimiento de una misma postura (de pie osentado) durante ocho horas puede ser causa de lesiones corporales.Estas lesiones, especialmente las que afectan al sistema músculoesquelético,son uno de los problemas de salud laboral más extendidos. En España, losaccidentes de trabajo por sobreesfuerzos constituyen el 25% del total denotificados, proporción que se mantiene constante en el tiempo estos últimosaños. En 1998, el 74,3% de las enfermedades profesionales notificadas fuerondebidas a procesos músculo-esqueléticos y en la Encuesta Nacional deCondiciones de Trabajo realizada en 1999, un 76,8% de las personasentrevistadas manifestaron sentir alguna molestia músculoesquelética achacadaa posturas y esfuerzos derivados del trabajo. Sin embargo, difícilmente sereconoce la relación de este tipo de trastornos con el trabajo.La realización de movimientos rápidos de forma repetida, aun cuando no supongan un gran esfuerzo físico (porejemplo, empaquetado, mecanografía), el mantenimiento de una postura que suponga una contracción muscularcontinua de una parte del cuerpo (por ejemplo, mobiliario o herramientas inadecuadas), o la realización deesfuerzos más o menos bruscos con un determinado grupo muscular (por ejemplo, amasar) y la manipulaciónmanual de cargas, pueden generar alteraciones por sobrecarga en las distintas estructuras del sistemaosteomuscular al nivel de los hombros, la nuca o los miembros superiores.
 
 ¿A qué nos referimos cuando hablamos de lesiones músculo-esqueléticas? 
En realidad se trata de un conjunto de alteracionessobre cuya denominación ni siquiera los científicosse ponen de acuerdo. Abarcan un amplio abanicode signos y síntomas que pueden afectar distintaspartes del cuerpo: manos, muñecas, codos, nuca,espalda, así como distintas estructuras anatómicas:huesos, músculos, tendones, nervios,articulaciones. Estas alteraciones no siemprepueden identificarse clínicamente: dado que elsíntoma clave, el dolor, es una sensación subjetivay representa muchas veces la única manifestación.Tampoco es extraño que no se puedan catalogarcon un diagnóstico preciso: cervicalgia (dolorcervical) o lumbalgia (dolor lumbar) sólo indican lalocalización anatómica de un síntoma. Su origendebido a múltiples causas y su carácteracumulativo a lo largo del tiempo añadendificultades a una definición precisa.Cuando hablamos de lesiones músculo-esqueléticasnos referimos a situaciones de dolor, molestia otensión resultante de algún tipo de lesión en laestructura del cuerpo que afecte a alguno de loselementos que aparecen en el cuadro adjunto.
Elementos
 
Función
 
Lesiones
 
Huesos
 Confieren la estructura corporal yayudan al movimientoFracturas.Osteoartritis (crecimientoóseo articulaciones)
Ligamentos
Mantiene unidos los huesos.Rodean los discos intervertebralesDistensiones.DesgarrosTorcedurasHernia discal
Articulaciones
Conexiones lubrificadas entre loshuesos para permitir deslizarseunos sobre otrosArtritis (inflamación)Artrosis (degeneración)Luxación (por distensiónligamentosa)
Músculos
Fibras contráctiles que originan losmovimientos corporalesDistensión (tirón)DesgarrosFatiga muscular
Tendones
Cordones forrados de vainas queunen los músculos a los huesosTendinitis (tendones)Bursitis (vainas)Tenosinovitis (ambos)
Vasossanguíneos
 Permiten el transporte de oxígenoy azúcar a los tejidosVaricesHemorroidesDedos blancos
Nervios
Conectan los músculos yórganos periféricos con elcerebroDolorEntumecimientoAtrofiamuscular

Activity (106)

You've already reviewed this. Edit your review.
1 hundred reads
1 thousand reads
Leidy Peña liked this
elaine083 liked this
elaine083 liked this

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->