Welcome to Scribd. Sign in or start your free trial to enjoy unlimited e-books, audiobooks & documents.Find out more
Download
Standard view
Full view
of .
Look up keyword
Like this
4Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Av18_6-11 Sistema Cardiorrespiratorio

Av18_6-11 Sistema Cardiorrespiratorio

Ratings:

4.5

(1)
|Views: 1,854|Likes:
Published by Axoncomunicacion

More info:

Published by: Axoncomunicacion on Feb 18, 2009
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF or read online from Scribd
See more
See less

05/10/2014

 
6
Hablamos en este número del SistemaCardiorrespiratorio y de algunas cosas que elauxiliar debe saber sobre este sistema. Dentrode la serie de artículos sobre exploración de losdiferentes sistemas hablaremos de la exploraciónfísica de este, de las partes que comprende, desus principales funciones y de los signos quepueden ayudar a sospechar de un problema de estesistema.
 
Sistemacardiorrespiratorio
6
.procedimientos clínicos
 
7
El sistema cardiorrespiratorio está constituidopor el sistema cardiovascular formado a suvez por el corazón y los vasos sanguíneos ypor el sistema respiratorio integrado por lospulmones y las vías aéreas. Ambos sistemasestán muy relacionados entre si y en conjuntole proporcionan al organismo oxígeno y nu-trientes y eliminan residuos.El corazón es el principal órgano del aparatocirculatorio, está situado en el tórax, rodeadopor el pericardio que es una membrana que loprotege. En el perro el corazón se sitúa entrela tercera costilla y el sexto espacio costal. Enel gato se sitúa entre el cuarto espacio inter-costal y la séptima costilla. El corazón es unmúsculo formado por cuatro cámaras, dosaurículas y dos ventrículos, que se localizanentre los sistemas venoso y arterial. Bombeala sangre a los distintos lugares del organis-mo, impulsa la sangre hacia los pulmonespara que se oxigene y luego la manda, ya oxi-genada, al resto del organismo.La sangre venosa del organismo, excepto lade los pulmones y parte del corazón, entra ala aurícula derecha y se dirige hacia el ventrí-culo derecho, luego va a la aurícula izquierda,al ventrículo izquierdo, a la aorta ascendente yse distribuye por todo el organismo. Esto seconsigue ya que el corazón presenta cuatroválvulas encargadas de regular el paso san-guíneo de unas cavidades a otras: las válvulastricúspide y mitral regulan la circulación entreaurículas y ventrículos y, la pulmonar y la vál-vula aórtica, regulan la circulación de la sangrehacia fuera del corazón.Las arterias son vasos sanguíneos que salendel corazón y llevan la sangre a los tejidos. Transportan sangre rica en oxígeno desde elcorazón hasta los distintos tejidos y órganos.Las arterias se hacen cada vez pequeñas amedida que se alejan del corazón, en su pun-to más pequeño, las arterias se convierten encapilares. Los capilares son los vasos sanguí-neos más pequeños, llevan la sangre a cadacélula del cuerpo y conectan las arterias conlas venas. Algunas arterias importantes son la aorta ylas arterias pulmonares. La arteria aorta saledirectamente del ventrículo izquierdo del co-
 
8
razón. Una parte, la que se dirige hacia la ca-beza, da origen a las arterias carótidas quesuministran la sangre a la cabeza del animal ya las arterias subclavias que irrigan el cuello yel miembro torácico. La otra parte de la aortase dirige hacia la parte posterior del animal. Laprimera parte de la aorta se llama aorta toráci-ca y la segunda parte se llama aorta abdomi-nal. Esta da lugar a arterias muy importantesque irrigan el miembro posterior y los órganosabdominalesLas venas transportan la sangre pobre enoxígeno de vuelta al corazón. Son vasos san-guíneos que llegan al corazón y traen sangredesde los tejidos. Las venas más importan-tes son las venas pulmonares y la vena cava.La vena cava craneal recoge sangre venosade la cabeza, el cuello y los miembros toráci-cos, la cava caudal recoge sangre de la partecaudal del tronco.El sistema respiratorio se compone de ór-ganos que intercambian gases (oxígeno ydióxido de carbono) entre la sangre y el me-dio ambiente externo. Los órganos del siste-ma respiratorio son las vías aéreas –cavidadnasal, faringe, laringe, tráquea, bronquios ybronquiolos y los alvéolos que son zonas deintercambio gaseoso que están en el pulmón.La exploración física del sistema cardiovas-cular es muy importante. Debe ser hecha demanera muy cuidadosa y sistemática.
INSPECCIÓN
Debemos observar la respiración del animal.La respiración normal de un perro y de ungato en reposo es tranquila y regular, respiranunas 10 – 30 veces por minuto. También hay que anotar la forma del tórax y susmovimientos. Hay que observar la postura queadopta, si respira con la boca abierta, si tose oestornuda o si tiene secreción nasal. Lo anima-les que respiran con dificultad ponen una pos-tura típica, extendiendo la cabeza y el cuello.

You're Reading a Free Preview

Download
scribd
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->