Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more ➡
Standard view
Full view
of .
Add note
Save to My Library
Sync to mobile
Look up keyword
Like this
86Activity
×
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Ensayo y Resumen Proceso de Comunicacion Humana

Ensayo y Resumen Proceso de Comunicacion Humana

Ratings:

5.0

(5)
|Views: 62,815|Likes:
Published by r4ul90
Resumen y ensayo del libro proceso de la comunicacion, escrito por David K. Berlo
Resumen y ensayo del libro proceso de la comunicacion, escrito por David K. Berlo

More info:

Categories:Types, School Work
Published by: r4ul90 on Feb 18, 2009
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
See More
See less

04/07/2014

 
Ensayo “Proceso de la Comunicación deDavid K. Berlo”
por José Raúl Mora
¿Por qué nos interesa comunicarnos? Este libro, en mi opinión nos dauna idea acabada del objetivo que buscamos así como los niveles decomunicación. Nos aclara la perspectiva desde distintos ángulos: sindejar de lado la lingüística toma parámetros de la psicología social, lapsicología y la sociología. Cuando nos comunicamos, lo que buscamoses influir y afectar intencionalmente. El consultor analiza lospropósitos en la comunicación y los delimita para lograr determinadasrespuestas teniendo en cuenta el público objetivo. ¿Por qué es unproceso? Es un femeno con una continua modificacn. No sepuede hablar de principio ni de fin.Sen el pensamiento de Berlo dice que la comunicación es unproceso reglado que permite al ser humano negociar su posición en elentorno en el que vive. De este modo, la comunicación es un valor deinterlocución, de poder, de influencia, de control.El concepto de fidelidad se relaciona estrechamente con el conceptode ruido introducido por Shannon y Weaver en su Teoa de laInformación. La fidelidad se refiere al grado en que el comunicador halogrado afectar, según su propósito, al receptor. El ruido afecta a lafidelidad en cuanto introduce distorsiones en el mensaje enviado. Laeliminación del ruido aumenta la fidelidad y, por tanto, la efectividadde la comunicación dependerá de la medida en que se pueda aislar elruido.Que las fuentes de comunicación resulten o no efectivas depende deun grupo de factores. Debemos tener en cuenta qué se dice a quiéncómo por qué para qué y por qué canal. En un mensaje puede haberruido o fidelidad. La fidelidad se da cuando el comunicador interpretalo mejor posible lo que quiere decir la fuente. Depende en granmedida de sus habilidades como comunicador de la fuente, delcomunicador y del receptor (hablar, escribir, leer y escuchar y lareflexión o pensamiento), sus actitudes (hacia sí mismo, hacia el temay hacia el receptor), su nivel de conocimiento (respecto al tema delcual se va a hablar, si esdemasiado especializado puede suconocimiento técnico perjudicar a la comprensión del receptor) y laposición que ocupa en su sistema sociocultural.
 
El objetivo de la interacción es obtener una perfecta combinación demismo y del otro. Es una capacidad para anticipar, predecir yconducirse de acuerdo con las necesidades de ambos. Es lacomunicación ideal, a la cual tiende la comunicación humana.
Resumen “Proceso de la Comunicaciónde David K. Berlo”
por José Raúl MoraVivimos comunicándonos. Los profesionales de la comunicación. En lasempresas... ... y en la política. Propósitos de la comunicación. Algunascríticas. Una visión evolutiva. Nuestro principal objetivo. Siempre noscomunicamos. Causas del fracaso. Las dimensiones del propósito. ¿Quéreceptor? Sus propósitos. Los objetivos pueden ser diferentes. Sugerenciaspara la reflexión y la discusión.El concepto de proceso. La expresión del proceso. Comprensión de ladinámica. El “efecto aguja”. Los componentes de la comunicación. Unmodelo de comunicación. Este proceso y otros parecidos. Cuando la cosa secomplica. Implicaciones para debatir. Funciones que siempre se cumplen.Sugerencias para la reflexión y la discusión.La fuente-encodificador. Pienso, luego... me comunico. El bagaje dellenguaje. Las conductas del comunicador. El decodificador-receptor. Mirar alreceptor. El mensaje. El habla es estructura. La gramática del código.Seleccionar la información. Estructura del mensaje. Como receptores... ... ycomo emisores. El canal. Un barco cargado. Lo que percibe el decodificador.Elección de los canales. Interdependencia bote / muelle. Sugerencias para lareflexión y la discusión.Comprender nuestra conducta. Comunicación y aprendizaje. Proceso delaprendizaje. O tempora, o mores! Determinantes de la fuerza de lacostumbre. s que cinco sentidos. El aprendizaje, una paradoja. Unintercambio de energías. Comunicación y aprendizaje: similitud de procesos.El mensaje como estímulo. Sugerencias para la reflexión y la discusión.s interdependencias. Niveles de interdependencia comunicativa.Diferentes tipos de retroalimentacn. Cuidado con las trampas. Lasimágenes que tenemos. Conocer y conocernos. Desarrollo de la empatía. Teorías de empatía. El otro generalizado”. Qué teoría adoptar. Somosadaptables. Interacción: objetivo de la comunicación humana. Sugerenciaspara la reflexión y la discusión.Estar motivados. Factores de los sistemas sociales. Tendencias decomportamiento. Como una escalera. Roles y normas. Deber y poder.Dimensiones de las metas grupales. Sistema social, rol, conducta y posición.La comunicación y los sistemas sociales. Los roles y sus conductas.

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->