Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Look up keyword
Like this
14Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Cómo Descubrir Una ide de Negocios

Cómo Descubrir Una ide de Negocios

Ratings:

4.6

(5)
|Views: 1,017 |Likes:
Published by Nabor Erazo
COMO DESCUBRIR IDEAS DE NEGOCIOS
COMO DESCUBRIR IDEAS DE NEGOCIOS

More info:

Published by: Nabor Erazo on Feb 18, 2009
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOC or read online from Scribd
See more
See less

10/03/2013

 
Cómo descubrir una oportunidad de Negocios
Instituto Nacional de Formación ProfesionalPreparado por Adib Kafati K.; Asesor Empresarial IIÍNDICE
1. LA IDEA
Todo proyecto de creación de una nueva empresa nace en torno a una idea. Unaidea más o menos precisa, más cuantificada o más intuitiva. Una idea bien sea deun producto o un servicio nuevo, o de una forma nueva de elaborar un producto ode brindar un servicio.Para crear una empresa no es necesario ser un inventor. La mayoría de las ideasde las que surgen nuevos negocios no parten directamente de grandesdescubrimientos técnicos sino de la observación atenta de los cambios y de lasnuevas necesidades que se producen en la economía y en la sociedad que nosrodea.Un estudiante de arquitectura español realiza un viaje a los Estados Unidos yobserva que en los campus universitarios todos los estudiantes norteamericanosutilizan mochilas "urbanas" para llevar sus libros. De vuelta a España, observa quela introducción de estas mochilas en nuestro país es muy reducida, esconcentrada en unas pocas marcas y su diseño es bastante deficiente. Decidediseñar un nuevo tipo de mochila, resistente y con colores y dibujos nuevos yvivos. Antes de un año consigue una implantación seria en el mercado y empiezaa exportar al extranjero.De hecho, las fuentes de donde pueden obtenerse buenas ideas sobreoportunidades de negocio son muy diversas y suelen hallarse más cerca denosotros de lo que suele pensarse.Una oportunidad de negocio viable ocurre cuando un producto o servicio se puedevender en suficiente volumen para cubrir todos los costos y generar el beneficiodeseado. Una nueva oportunidad de negocio ocurre cuando:
Se identifica un mercado previamente no conocido;
 
Se descubre o desarrolla una nueva necesidad;
Se identifica una mejor manera de servir a un mercado.El mercado está continuamente cambiando. Aumentos de población, variacionesdemográficas y avances tecnológicos son sólo algunas de las áreas en queocurren los cambios. El emprendedor perceptivo identificará las oportunidades denegocios que crean todos estos cambios. Tres enfoques que usted puede adoptar para ayudarse a identificar estas nuevas oportunidades de negocios son:
Apoyarse en su conocimiento personal, capacidades y experiencias devida;
Buscar oportunidades de negocios en bases de datos;
Considerar productos/mercados existentes desde perspectivas diferentes.La clave al usar cualquiera de estos tres enfoques es preguntarse, "¿Hay aquí unaoportunidad de negocio ?"Veamos, como ejemplo, una clasificación sobre fuentes de ideas para nuevosnegocios de un autor americano con larga experiencia: Arthur Kuriloff 
2. FUENTES DE IDEAS PARA NUEVOS NEGOCIOS.
Arthur H. Kuriloff y John M. Hemphill ponen el acento en que las oportunidades sehallan a menudo cerca del propio emprendedor. Para estos autores las principalesfuentes de ideas para nuevos negocios son las siguientes:a.
La invención.
La invención es muy a menudo el resultado de la percepciónclara de una necesidad. Puede tratarse desde una cosa muy sencilla (comoel invento del riego gota a gota en Israel) hasta algo muy complejo (como elinvento del líquido antiniebla de la NASA que fue usado luego para loscascos integrales de los motoristas). Pueden ser desde inventos muybaratos hasta algunos extraordinariamente costosos.b.
El interés personal o los hobbies.
La idea puede surgir a partir de lospropios intereses o hobbies, capacidades, habilidades y experiencias de lapersona emprendedora. Por ejemplo, la fotografía, la fabricación casera depasteles y mermeladas o el reciclaje de basuras (en este caso en unemprendedor ecologista).c.
La observación de tendencias sociales.
Cambios en las tendenciasdemográficas, estilos de vida y patrones de consumo. ¿Qué cambios estánsucediendo en los hábitos de compra y en las actitudes del consumidor?.¿Cuáles son algunas de las necesidades especiales de ciertos gruposdentro del mercado?. ¿Hay en marcha aln plan de desarrollo queimplique cambios zonales?. La observación de la aparición de nuevastendencias en ámbitos tan distintos como la moda o el empleo del tiempo
 
libre, pueden ser el origen de una idea de creación de empresa. Laobservación de la creciente sensibilidad de la población respecto a lacalidad de la alimentación puede hallarse en la base, por ejemplo, de laidea de producir alimentos sin la utilización de pesticidas. Observar losgustos de la gente joven (usar traje pero que no sea "serio") conposibilidades económicas se halla en la base de la nueva línea de diseñode los nuevos creadores.d.
La observacn de las deficiencias de los demás.
Cuales son losproductos o servicios que necesitan ser mejorados. Analizar lasdisfunciones y los errores de otras actividades empresariales puede dar lugar a la aparición de nuevas ideas. Por ejemplo, un pequeño computador para registrar el consumo de teléfono, para contrarrestar los errores de lacompañía.e.
La observación de una ausencia.
¿Qué productos o servicios estánfaltando?. El responder a la pregunta "¿por qué no hay una cosa para hacer esto?" puede ser el origen de una idea. Por ejemplo, este fue el caso de lamáquina abrelatas o del pincel de un solo uso.f.
El descubrimiento de nuevos usos para cosas ordinarias.
¿Cuáles sonlos cambios tecnológicos que esn ocurriendo en el mercado?.Reflexionando sobre productos corrientes, se nos pueden ocurriaplicaciones inéditas. Por ejemplo, la utilización de materiales ordinarios dela construcción como elemento decorativo o la utilización de las cáscarasde arroz como material refractario.g.
La deserción del empleo actual.
Otras ideas surgen a partir de la decisiónde algunas personas de abandonar su actual empleo y dedicarse a mejorar un producto o servicio que conocen bien a raíz de su anterior ocupación. Entales casos, habrá que considerar cuestiones de tipo ético que no puedendesestimarse cuando se decide montar un negocio "paralelo".Otros autores, describen y clasifican otras fuentes de oportunidades de negociosque contrastan con la clasificacn anterior, las que tambn resultan seimportantes tomarlas en cuenta:a.
Productos existentes en otros mercados.
Estudie productos y serviciosque se ofrecen en otros mercados y ciudades (locales y extranjeros) yconsidere comercializarlos en su propio mercado. Su oportunidad puede ser fabricarlos bajo licencia, importar o exportar.b.
Agregar valor a productos o servicios existentes.
Compruebe lanecesidad de ofrecer productos de mejor calidad o algunos con mejocalidad de servicio agregada a ellos al realizarles algún sutil cambio. Unproducto superior le podría dar la delantera respecto a sus competidores.c.
Combinar componentes para obtener paquetes mejocomercializables.
Compruebe la necesidad de cambiar el paquete delproducto incluyendo mayor o menor cantidad del mismo o, simplemente,para tener combinaciones más comercializables. Por ejemplo, las agencias

Activity (14)

You've already reviewed this. Edit your review.
Wilson Leonardo Lopez added this note
Como hago para descargarlo, o enviarme una copia por favor, mi correo es leonardolo82@gmail.com
Ricardo Muñoz liked this
1 thousand reads
1 hundred reads
paolaRiver liked this
Oriel Mamani liked this

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->