Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
1.1KActivity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Escuelas de Administracion

Escuelas de Administracion

Ratings:

4.85

(33)
|Views: 251,462 |Likes:
podemos observar las 11 escuelas de la administracion, sus representantes y su pensamientos.
podemos observar las 11 escuelas de la administracion, sus representantes y su pensamientos.

More info:

Published by: Maria Cecilia Suarez Rubi on Feb 19, 2009
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOC, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

07/14/2014

pdf

text

original

 
 ECONOMIA Y ADMINISTRACION DE PROYECTOS 
ESCUELAS DE ADMINISTRACION 
1.INTRODUCCION 
Desde que los hombres empezaron a intentar a trabajar juntos se comienza o desarrolla elpensamiento administrativo aunque con una relativa imperfección. Son numerosas y muydiferentes contribuciones de autores y especialistas han dado como resultado diferentesenfoques de laadministraciónlos cuales han originado el surgimiento de la "selva de lasteoríasadministrativas". Ya en el siglo XX la teoría moderna de la administración empieza aser nombrada aunque años atrás se habían visto los avances.En el siguiente informe veremos los distintos tipos de enfoques de la administración, se darána conocer pensamientos administrativos los cuales nos ayudarán a despejar algunas denuestras dudas.
2.OBJETIV
Conocer las diferentes escuelas de la administración sus enfoques administrativos,sus fundadores y lascaracter ísticas principales de cadaescuela.
3.MARCO TEÓRIC
La Administración ha sido esencial para garantizar lacoordinaciónde los esfuerzosindividuales desde queel hombrecomenzó a formar grupospara alcanzar metas que no habría podido satisfacer en forma particular, o bien desde que el hombre tomaconcienciadesu existencia y comienza a intentar controlar una serie devariablespara hacer de su vida algomásseguroy confortable.La tarea de los administradores ha crecido en importancia, en la misma medida en que lasociedadha ido confiando la satisfacción de sus metas en el esfuerzo delgrupo. Cada vez es mayor la toma de conciencia acerca de la condición de pasivos que tienen losrecursos físicos, financieros y los mismosrecursos humanos, si no se sabe combinar y coordinar en unsólidoproceso administrativo.Aparece la administración como una actividadcríticaen relación con el progreso. En efecto, laadministración como preocupación es casi tan antigua como la Humanidad misma. Acontinuación se presentan las diferentes escuelas que ayudaron a desarrollar la economía,así como sus más importantes colaboradores a través de lahistoria.
3.1 ESCUELA CIENTIFICA DE LA ADMINISTRACION (Frederick Taylor)
El enfoque típico de la escuela de la administración científica es el énfasis en las tareas. Elnombre administración científica se debe al intento de aplicar los métodos de la ciencia a losproblemas de la administración, con el fin de alcanzar elevada eficiencia industrial. Los
 DOCENTE: ING JAVIER PRUDENCIO MUÑOZAL. CECILIA SUAREZ RUBC1033-2
 
 ECONOMIA Y ADMINISTRACION DE PROYECTOS 
principales métodos científicos aplicables a los problemas de la administración son laobservación y la medición. La escuela de la administración científica fue iniciada en elcomienzo de este siglo por el ingeniero mecánico americano Frederick W. Taylor.
3.1.1 Principales exponentes
Frederick Winslow Taylor, es considerado como el padre de la Administración Científica.Ingeniero nacido en Germantown, Pennsylvania, EE.UU.. Estrechamente observando losprocedimientos de los obreros y midiendo el rendimiento, él desarrolló métodos por aumentar al máximo cada operación, así como seleccionar al mejor hombre para cada trabajo, por esomejoró las relaciones laborales y utilidades de la compañía.
Aportes a la Administración
 Taylor se propone poner al descubierto que existe un enorme desperdicio de tiempo detrabajo social debido al desconocimiento por parte de los administradores de la ciencia deltrabajo y a las relaciones que prevalecen en las empresas que hacen que los obreros simulentrabajar.Presenta los principios cuya aplicación estarían en condiciones de proporcionar a sus agentesel máximo de prosperidad.
o
División y especialización del trabajo
: con lo cual el trabajador debe responder por cuotas o volúmenes de producción, previamente asignados
o
Seleccn de los empleados mejor calificados para desempar el trabajo yentrenarlos para hacerlo:
a cada trabajador se le debe asignar la tarea más elevada queél pueda desempeñar.
o
Los supervisores se emplean para controlar los empleados y asegurar que ellossigan los métodos prescritos
o
Incentivos salariales al trabajador:
Asignación de tarifas de remuneración por unidadproducida más allá de la cuota establecida.
o
Planeación centralizada:
Se debe procurar por una responsabilidad equilibrada entre lostrabajadores y la dirección, dejando a los primeros la función operativa y a los últimos lade planeación.
o
 
Integración del obrero al proceso:
Aunque la planeación es centralizada, se debecontar con los obreros para que la producción lograda cumpla con los estándares decalidad deseados.
o
Supervisión lineo-funcional de la producción:
especializacn de la funcn desupervisión con base en labores específicas como:
inspección
medidor de tiempos
medidor de rapidez
subjefe de tramo de producción o proceso
escibiente de circulación
 DOCENTE: ING JAVIER PRUDENCIO MUÑOZAL. CECILIA SUAREZ RUBC1033-2
 
 ECONOMIA Y ADMINISTRACION DE PROYECTOS 
o
Principio de control:
se debe controlar el trabajo para asegurarse que éste se realice deacuerdo con las normas y planes establecidos.
o
Principio de excepción:
implica que el supervisor debe atender los problemas de losoperarios sólo cuando se desvían de lo planeado.Su meta es lograr mediante la aplicación de estos principios el máximo de productividad. Supunto de partida es el estudio científico del trabajo. Cuyo objetivo es la construcción de unafórmula identificada como
The one way of the job,
es decir, el mejor método para hacer eltrabajo.
3.1.2 El estudio científico del trabajo
El concepto de un estudio de tiempo fue primero propuesto por en 1881. Un estudio detiempo y movimientos ETM, investiga sistemáticamente un trabajo en particular, para elloretoma los pasos básicos de la investigación científica empírica esto es: la observación, lasíntesis, la determinación de leyes y la comprobación.El estudio científico del trabajo ECT consiste básicamente en:
Analizar de manera detallada la serie exacta de los movimiento que un obrero realizaen la ejecución de un trabajo;
Medir con un cronómetro el tiempo exacto que demora cada uno de estosmovimientos;
Elaborar una lista de la relación de las herramientas que se emplean,
Identificar los mejores movimientos y la mejores herramientas
Hacer a un lado los movimientos lentos inútiles o innecesarios y las herramientasineficaces;
Por último construir la serie exacta de movimientos e instrumentos que se debenemplear la cual se constituirá en el método estándar a aplicar para lograr el máximo deeficiencia en el trabajo estudiado.El ECT conjuga el empleo de tres variables conexas con las especificaciones del cuerpohumano; estas variables son:
Capacidad: L
a producción puede aumentarse si se ponen en acción de manerasimultánea las manos y los pies.
Velocidad:
Los estudios de tiempo y movimientos se orientan a "estandarizar" onormalizar el tiempo de trabajo necesario para ejecutarlo.
Resistencia:
La resistencia está asociada con la fatiga de los músculos o grupo demúsculos que se ponen en ejercicio durante un proceso de trabajo que dan lasensación de fatiga o cansancio, lo que permite definir tiempos de descanso para larecuperación de los músculos y el organismo en su conjunto, que se definen dentro dela jornada normal de trabajo. Y en diseñar el proceso de producción de tal manera queel esfuerzo realizado por el obrero se reduzca al mínimo.
 DOCENTE: ING JAVIER PRUDENCIO MUÑOZAL. CECILIA SUAREZ RUBC1033-2

Activity (1,084)

You've already reviewed this. Edit your review.
AdrianaGambaMoya liked this
maviegp liked this
suv2911 liked this
paula4959 liked this
Ariela Tatis liked this
Mario Carmona added this note
LA ADMINISTRACION ESTUDIA LAS EMPRESAS DESDE SU RAIZ HASTA DONDE ESTAN ACTUALMENTE OVIAMENTE ECONOMICAMENTE
Erika Velasco liked this
Pamela Escobar Coa added this note
hola, Maria Cecilia nesecito con urgencia sta informacion para un trabajo de estudios, esta muy buena, me la podrias enviar porfavor te lo agradesco desde ya.. mi correo es rudy_cristel22@hotmail.com... Muchas gracias

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->