Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
3Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Sent Scj 15-02-13 Inconstituc Ley 18876 Icir

Sent Scj 15-02-13 Inconstituc Ley 18876 Icir

Ratings: (0)|Views: 3,298 |Likes:
Published by Michelle Powell

More info:

Published by: Michelle Powell on Feb 18, 2013
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

02/22/2013

pdf

text

original

 
 
1Sentencia No.17MINISTRO REDACTOR:
 
DOCTOR JORGE T. LARRIEUX RODGUEZMontevideo, quince de febrero de dos mil trece
VI STOS
:
Para sentencia estos autoscaratulados:
G. M., L. Y OTRA C/ PODER LEGISLATIVO ACCIÓN DE INCONSTITUCIONALIDAD ARTS. 1, 2, 10 Y 11 DE LALEY NRO. 18.876”, IUE 1-48/2012.
RESULTANDO
 
QUE
:
I) A fs.4 y siguientes loscomparecientes, propietarios de inmuebles rurales quetotalizan una superficie de 3.075 hás 1.330 mts. ÍndiceConeat 100, promueven acción de declaración deinconstitucionalidad de los arts. 1, 2, 10 y 11 de laLey Nº 18.876, por la que se creó el impuesto a laConcentración de Inmuebles Rurales (ICIR), señalando sucontradicción con la norma consagrada en el art. 297 dela Constitución de la República.Acreditan su calidad detitulares de un interés directo, personal y legítimo enobtener la declaración de inconstitucionalidad, y suconsiguiente inaplicabilidad por ser sujetos pasivos delreferido impuesto, expresando, en ntesis, lossiguientes fundamentos:
 
 
2- El ICIR no es unimpuesto adicional, no sólo porque es un impuestodepartamental, sino, sobre todo, porque no es unaobligación tributaria accesoria, tiene un hechogenerador propio, no se le determina tomando como basede lculo la cuantía de la obligación preexistente (lacontribución inmobiliaria rural), y su monto no esinferior al del tributo departamental al quesupuestamente accede.- Surge, además, delmensaje y exposición de motivos con el que el PoderEjecutivo acompó el proyecto de ley, así como de todosu trámite parlamentario, durante el cual nadie sostuvoque el ICIR fuera un adicional de la contribucióninmobiliaria rural.- Tanto el ICIR (desde quesus sujetos activos son los Gobiernos Departamentales,conforme art. 10 de ley impugnada), como la contribucióninmobiliaria rural, son impuestos departamentales quegravan una misma manifestación de riqueza, al decir deValdés Costa y que, por tanto, acentúan la presiónfiscal respecto de los mismos sujetos pasivos, y sobreuna idéntica manifestación de capacidad contributiva.- El art. 7, cuyo “nomen jurises exoneraciones genéricas, esinconstitucional, puesto que las normas que interpreta,
 
 
3y establece no rigen para el ICIR (arts. 39 y 43 de laLey Nº 15.939), crearon derechos subjetivos perfectos afavor de los propietarios de tales inmuebles rurales.Derechos adquiridos que no pueden desconocerse duranteel lapso señalado sin arrasar con el derechoconstitucional a la seguridad jurídica y económica (art.7 de la Carta). Los firmantes no realizan explotacionesforestales en los inmuebles de que son titulares, peroello no borra la inconstitucionalidad flagrante del art.7 de la Ley impugnada.- En la especie se da lasuperposición impositiva prohibida por el art. 298 de laLex Magna, pues el art. 1 de la Ley Nº 18.876 crea unimpuesto cuyo hecho gravado es el mismo que el de lacontribución inmobiliaria rural. A saber, la propiedadde inmuebles rurales, si bien en el ICIR esos inmueblesdeben tener más de determinada superficie, estimadasegún índice CONEAT 100.- Siendo el ICIR unimpuesto que grava la propiedad de determinadosinmuebles rurales, lo dispuesto en los arts. 10 y 11 dela norma impugnada colide con el proemio y con elnumeral 1 del art. 297 de la Constitución.Indica como casosconcretos en los que se haría valer la sentenciafavorable:

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->