Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Look up keyword
Like this
24Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Servicios Basicos en Bolivia y enfermedades relacionadas con agua

Servicios Basicos en Bolivia y enfermedades relacionadas con agua

Ratings:

4.67

(3)
|Views: 5,238 |Likes:
Este trabajo contiene la poblacion rural y urbana del año 2001 y su proyeccion del año 2010 por departamentos de bolivia, asi como la cobertura de servicios basicos del pais y enfermedades relacionadas con el consumo del agua.
Este trabajo contiene la poblacion rural y urbana del año 2001 y su proyeccion del año 2010 por departamentos de bolivia, asi como la cobertura de servicios basicos del pais y enfermedades relacionadas con el consumo del agua.

More info:

Categories:Types, School Work
Published by: Maria Cecilia Suarez Rubi on Feb 19, 2009
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOC, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

06/12/2013

pdf

text

original

 
 SANITARIA I 
Enfermedades y servicios básicos en Bolivia relacionadoscon el agua
INTRODUCCION:
s de 2.600 millones de personas -un 40% de la poblacn mundial- carecen deinstalaciones básicas de saneamiento, y más de 1.000 millones de personas todavía utilizanfuentes de agua no aptas para el consumo. Como resultado, miles de niños y niñas muerentodos los as debido a la diarrea y otras enfermedades relacionadas con el agua, elsaneamiento y la higiene. Muchos otros sufren debido a las enfermedades que los debilitan.La falta de acceso al agua potable y el saneamiento tiene muchas otras repercusionesgraves. Los niños -especialmente las niñas- no pueden disfrutar de su derecho a unaeducación debido a que están ocupados buscando agua o no se animan a asistir a la escuelaa causa de la falta de instalaciones separadas y decentes de saneamiento. Las mujeres seven obligadas a pasar gran parte del día buscando agua. Los agricultores y asalariadospobres son menos productivos debido a la enfermedad, un factor que afecta negativamente ala economía nacional. Sin agua potable y saneamiento, el desarrollo sostenible es imposible.
OBJETIVOS:
Informarnos acerca de las enfermedades ocasionadas por el agua, ya sea por su consumo o contacto e indirectamente.
Saber los métodos de prevención para dichas enfermedades.
Informarnos sobre la cobertura de los servicios sicos en Bolivia podepartamento.
MARCO TEORICO:
Las infecciones del hombre relacionadas con el agua son extremadamente numerosa ydiversas. Las siguientes son las maneras en que generalmente las enfermedadespueden ser transportadas por el agua.
Enfermedades generadas por el consumo de agua:
1. ANEMIA:
es la falta de glóbulos rojos y/o hemoglobina. Su causa principal, la deficiencia dehierro, es la deficiencia nutricional más común en el mundo. Varias infecciones relacionadascon la falta de higiene, saneamiento, agua segura y gestión del agua también puedencontribuir a la anemia en conjunto con una deficiencia de hierro.
2. ARSENICOSIS:
es una enfermedad crónica que resulta de beber agua con altos niveles dearsénicodurante un largo periodo de tiempo (ex. 5 a 20 os). También se denominaenvenenamiento por arsénicos. La OMS recomienda límites de 0.01mg/L de arsénico en aguapotable.
3. ASCARIASIS:
es una infección del intestino delgado causado por un gusano redondodenominado
 Ascaris lumbricoides
. La comida no cocinada, que se ha cultivado en suelos
 DOCENTE: ING AUUSTO PRUDENCIOAL. CECILIA SUAREZ RUBC1033-2
 
 SANITARIA I 
contaminados o regados con agua residual no tratada adecuadamente, puede provocar estetipo de infecciones.
4. COLERA:
es una enfermedad aguda, diarreica, causada por la infección en el intestino conla bacteria
Vibrio cholerae
. Una persona puede tener cólera debido a beber agua potable oconsumir productos infectados con la bacteria del cólera.
5. CRISTOSPORIODIOSIS:
es una enfermedad que afecta los intestinos de mamíferos quees causado por criptosporidium, un parasito protozoario que corresponde al filium
 Apicomplexa
. Se transmite por medio oral y fecal.
6. TOXINAS CIANOBACTERIALES:
es una bacteria fotosintética generalmente verdeazulada, las personas principalmente se exponen a estas toxinas de cianobacterias por aguapotable o de baño contaminada. Algunas especies forman espumas en el agua, cuando estoocurre, representa un riesgo especifico para la salud humana debido al contacto alto de latoxina.Toxinas de las cianobacterias en lagos, estanques etc. en varias partes del mundo sereconocen por haber causado envenenamiento en animales y humanos.
7. DRACUNCULIASIS:
es una enfermedad infecciosa prevenible causada por el parasito
Dracunculus medinensis
. Personas con gusanos en la piel pueden entrar en fuentes de aguapotable para calmar su dolor e inevitablemente permitir que el gusano libere larvas en el aguaque son ingeridas posteriormente.
8. FLUOROSIS:
es una condición anormal causada por una toma excesiva de flúor de aguapotable fluorada. La ingestión a largo plazo de grandes cantidades puede provocar problemasseveros en el esqueleto. El agua con altos niveles de flúor se encuentran mayoritariamente enel pie de montañas altas y en áreas donde el mar ha hecho depósitos geológicos.
9. GIARDIASIS:
es una infección del intestino delgado por un protozoo denominado,
Giardialamblia
. Se contagia por media de vía fecal, oral, y más comúnmente por comida contaminadadebido a que se utilizan manos sin lavar infectadas o por personas que beben aguasubterránea contaminada con contaminantes y heces de animales infectados.
10. HEPATITIS:
es una enfermedad que produce una inflamación del hígado. Dos virus quecausan hepatitis (hepatitis A y E) pueden ser transmitidos por el agua, comida o de persona apersona. La higiene es muy importante para su control.
11. CONTAMINACION DEL PLOMO:
El envenenamiento por plomo es una intoxicación delsistema por medio de compuestos orgánicos que contienen plomo. Estos penetran en elcuerpo por respiración (polvo, humo o spray) o por ingestión de comida u otras sustanciasque contengan plomo. El agua no es generalmente una fuente de transmisión del plomo a noser por causa del plomo de las tuberías de distribución, por ejemplo, en el caso de edificiosviejos. El reemplazo de tuberías antiguas es costoso pero la medida más efectiva de reducir la exposición al plomo en el agua. El límite establecido por la OMS para el plomo en aguapotable es de 0.1 mg/l.
12. METAHEMOGLOBINEMIA:
se caracteriza por la capacidad reducida de la sangre detransportar oxigeno por niveles bajos de hemoglobina. Una de las causas más comunes es
 DOCENTE: ING AUUSTO PRUDENCIOAL. CECILIA SUAREZ RUBC1033-2
 
 SANITARIA I 
nitrato en agua potable. El control de los niveles de nitrato en el agua potable para que suconcentración no supere la concentración de 50 mg/l (guías de OMS) es una medidapreventiva efectiva.
13. TIFOIDE:
son infecciones agudas y generales causadas por 
Salmonella typhi and Salmonella paratyphoid 
respectivamente. Las fuentes principales de la infección son aguascontaminadas o leche. Las personas se infectan después de consumir comida y bebida quese han manejado por personas infectadas o por agua potable que ha sido contaminada por aguas residuales que contienen la bacteria.
Enfermedades causadas por la presencia indirecta del agua:
1. DENGUE:
es una enfermedad infecciosa aguda causada por un virus y transmitida por elmosquito de
 Aedes
, también conocido como
fiebre de los tres días, calentura roja además deotras denominaciones.
2. ENCEFALITIS JAPONESA:
un virus transmitido por un mosquito de la familia
Flaviviridae
.La inundación de los campos al comienzo de cada ciclo de cultivo aumenta la población deeste mosquito.
3. LEGIONELOSIS:
es una infección causada por la bacteria
Legionella pneumophila
. Laenfermedad de los legionarios tiene lugar en personas que respiran mezclas provenientes defuentes de agua (ex. sistemas de ventilación en torres de enfriamiento, spas, duchas) queestán contaminadas con la bacteria Legionela.
4. FILARIASIS LINFATICA:
es un parasito de gusano infeccioso transmitido por un mosquito.Las personas con la enfermedad tienden a generar más infecciones bacterianas en la piel ysistema lintico. La enfermedad se extiende de persona a persona por mordedura demosquitos.
5. MALARIA:
es la enfermedad más importante parasitaria, que se transmite de persona apersona con la mordedura de mosquitos hembra
 Anofeles
, que esta generalmente en aguassalobres y frescas.
6. ONCOCERCOSIS:
o ceguera de río es la segunda causa a nivel mundial que provocaceguera. Su causa es, un gusano parasito, que se cría en el agua y que puede vivir del ordende catorce años en el cuerpo humano. El control de los lugares de cría en ríos es una de lasprincipales razones de prevención. La enfermedad es transmitida de persona a persona por lamordedura de una mosca negra.
7. ESQUISTOMIASIS:
es una enfermedad parasitaria causada en periodos de inundaciones,por gusanos trematodos del genero
esquistosoma.
Las larvas del parasito están hospedadasen caracoles e infecta humanos que se bañan o entran en contacto con estas aguas. Laslarvas entran a través de la piel, migran a través de los vasos sanguíneos, y se desarrolla enlos pulmones. Desde ahí viajan a las venas del intestino delgado o grueso o de la vejiga y sereproducen.
8. TRACOMA:
es una infección de la membrana mucosa de las pestañas causada por unabacteria
Chlamydia trachomatis
. El tracoma es altamente contagioso en las primeras etapasde la enfermedad y se transmite por contacto directo con personas infectadas o artículos (ex.toallas, servilletas) y también por medio de moscas.
 DOCENTE: ING AUUSTO PRUDENCIOAL. CECILIA SUAREZ RUBC1033-2

Activity (24)

You've already reviewed this. Edit your review.
1 hundred reads
1 thousand reads
abarmas liked this
abarmas liked this
Patricia Monje liked this
Patricia Monje liked this
Richard Oroz liked this

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->