Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
0Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
12 Adelantos de la Tecnología

12 Adelantos de la Tecnología

Ratings: (0)|Views: 2 |Likes:
Published by Eduardo Massa

More info:

Published by: Eduardo Massa on Feb 18, 2013
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

02/18/2013

pdf

text

original

 
SECCIÓN 12ADELANTOS DE LA TECNOLOGÍA
Contenido
1.0 Perforación Horizontal2.0 Perforación Multilateral de Pozo3.0 Perforación de Hoyo Esbelto y Perforación con Tubería Flexible3.1 Perforación de Hoyo Esbelto3.2 Perforación con Tubería Flexible4.0 Perforación de Bajo-balance5.0 MWD, LWD y Perforación Dirigida6.0 Toma de Núcleo
 
1.0 PERFORACION HORIZONTAL
La perforación horizontal se ha convertido en un procedimiento común durante la última décaday cubre, hoy en día, el rango de tipos de pozo indicado anteriormente. Por lo general los pozoshorizontales son perforados en áreas de desarrollo en donde las formaciones y presiones, sonconocidas. Sin embargo, existe el elemento de tiempo extra requerido para planificar y diseñar un pozo horizontal – tomara el doble de tiempo de planificación, diseño y ordenado del equipo ytomara aproximadamente un 50% de tiempo extra para perforar. Esto es debido al costoadicional de equipo especializado, coacciones de seguridad y el tiempo que toma el completar laconstrucción a lo largo de la reentrada horizontal. También, mientras mas larga sea la secciónhorizontal a ser perforada, mas bajo será el rango de construcción. La mayoría de los pozoshorizontales son perforados utilizando construcciones de radio mediano. Algunos factores adicionales necesitan ser considerados cuando se perforan pozos horizontales,especialmente la necesidad primordial de control de pozos en donde exista un requerimientomayor de mantener presión constante de fondo durante el matado de un pozo. La limpieza depozo también es mas difícil debido a la presencia de “formación de dunas” a través de lassecciones de construcción y también puede incrementar las posibilidades de suabeo. Laperforación horizontal se ha convertido en la norma en muchas áreas en donde el requisito esmaximizar la producción. Los actuales registros de distancia solo se encuentran limitados por laslimitaciones de los equipos de los equipos de perforación respectivos, especialmente lacapacidad de izamiento y los máximos grados de flujo y capacidad de bombeo.
Definición
La perforación horizontal es el proceso de dirigir una barrena de perforación hacia el seguimientode una senda horizontal, aproximadamente a 90 grados desde la línea horizontal.
Propósito
Maximizar la producción
Realzar la producción secundaria
Realzar el último recobro
Reducir la cantidad de pozos requeridos para desarrollar un campo
Tipos Principales
Radio Corto (1-4 grados / 1 pie) pozos poco profundos, pueden ir desde verticales –horizontales en 50 pies.
Mediano (8-20 grados/100 pies) Reservorios Fracturados, necesitan 300 pies paraalcanzar la construcción.
Radio Largo (2-8 grados/100 pies) Costa Afuera, reservorios inaccesibles, necesitan1500 pies.
Radio Ultra Corto (casi sin construcción)
Aplicaciones
:
Reservorios compactos (permeabilidad < 1md).
Reservorios Fracturados
Reservorios Económicamente Inaccesibles
Reservorios de Crudo Pesado
Reservorios de canales arenosos y núcleos de arrecife
Reservorios con agua/problemas de toma de núcleo con gas
Reservorios estratificados delgados
Coacciones
:
Costo
Espaciamiento de pozos y restricciones de otorgamiento de permiso de uso de tierras(“leasing”)
Características de reservorio
 
Métodos de producción
Cantidad de alcance
Coacciones del equipo de perforación – capacidad de izamiento, bombas, etc.
Disponibilidad de equipo – evaluación, toma de núcleo, herramientas de LWD, etc.
Coacciones de la profundidad de inicio
Coacciones del desplazamiento horizontal
2.0 Perforación Multilateral de Pozo
 Antes de intentar mover hidrocarburo dentro de agujeros descubiertos verticales que podrían noestar bien posicionados, la actual industria esta ahora dirigiéndose hacia el uso de pozoshorizontales, multilaterales y ramificados, que mueven el agujero descubierto mas cerca de loshidrocarburos que allí se encuentran.Los sistemas de pozos multilaterales, permiten que múltiples agujeros descubiertos productoressean radicalmente perforados desde una sección individual de un agujero matriz. Una diferenciaimportante entre este método y la desviación lateral convencional, es que ambos el agujeromatriz y las extensiones laterales producen hidrocarburo.Debido a que un solo agujero individual vertical es requerido, los diseños de pozos multilateralesrequieren un tiempo menor de perforación, muchas veces tienen requisitos menores de equipo ymaterial e incrementan la producción de hidrocarburo.La perforación multilateral y los métodos de completación han sido practicados desde mediadosde los 40. Las primeras aplicaciones fueron desarrolladas para la minería en donde muchosagujeros fueron perforados desde el eje matriz.Estos hoyos cortos y direccionalmente desplazados fueron alcanzados con porta-barrena conángulo y la convencional tecnología de perforación rotaria, de aquellos tiempos. Muchaspatentes fueron emitidas cubriendo herramientas multilaterales o multi-taladro y métodos parauso en minería (“Gilbert”, “Rhem”), pero la tecnología no fue utilizada inicialmente en el campopetrolero.Por años, la fractura hidráulica (a pesar de no ser un competidor de la perforación multilateralmoderna) suministro una gran exposición de área entre el pozo y el reservorio. Sin embargo,con los significativos avances en la tecnología de perforación horizontal a mediados de los 80 ysu evolución hacia la perforación multilateral a mediados de los 90, el desempeño de un pozovertical con fractura hidráulica, puede ahora ser rápidamente sobrepasado por un pozo horizontalo multilateral correctamente orientado, en un reservorio anisotropico de gran área. Mas aun, lospozos horizontales proveen mejores resultados en reservorios con grandes topes de gas oacuíferos de agua.La primera aplicación moderna y extensa de perforaciones multilaterales, fue realizada en lasformaciones de Austin Chalk en Texas, durante finales de los 80. Altos grados iniciales deproducción y altos grados de declinación, requerían incrementación de exposición de la cara delreservorio para lograr el máximo de producción en el menor tiempo posible.
Definición
La perforación de múltiples hoyos de drenaje desde un agujero descubierto vertical sencillo,horizontal o inclinado para mejorar el recobro de hidrocarburo y minimizar el costo del dólar por barril.
Propósitos e Impulsores
Costo
Consideraciones de los agujeros descubiertos y ha ser descubiertos
Incremento de Reservas

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->