Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
4Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Entrev.mercedes

Entrev.mercedes

Ratings: (0)|Views: 1,103 |Likes:
Published by dorimerche

More info:

Published by: dorimerche on Feb 18, 2013
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

07/25/2013

pdf

text

original

 
M
ÓNICA
B
ERGÓS
La sociedad ha dejado de ser
 guten-berguiana
. El papel y la tinta hansido enterrados para instalarnos enla cultura digital, dominada por ellenguaje audiovisual y las nuevastecnologías, pero la escuela ha per-manecido casi impermeable a estarevolución. Un abismo existe entreambos mundos que empieza a sersuperado gracias a iniciativas comola de Mercedes Ruiz y el colectivode profesores Tribu 2.0.Esta docente colaboró acti-vamente en la organización del IEncuentro de Cine y Educación:la formación del futuro especta-dor, a principios de septiembre enel Espacio Fundación Telefónicade Madrid que, por primera vez,reunió en la misma mesa a profe-sionales del celuloide y del ámbitoeducativo. En esta jornada, se sen-taron las bases para crear un planaudiovisual que llevará el cine a lasaulas de manera transversal y con elapoyo de las instituciones.
¿En qué consistirá el plan audiovisualque se ofrecerá a las escuelas?
Desde Tribu 2.0 ya empeza-mos el curso pasado con un planaudiovisual marco en fase expe-rimental (
http://www.slideboom.com/presentations/418979/Plan- Audiovisual-para-la-TRIBU-2.0 
),con el que se acercaron ideas a loscentros para comenzar a dotar deestructura las actuaciones aisladasen las aulas de profesores innova-dores. En el curso escolar 2012-2013 estamos elaborando un planaudiovisual marco mucho másamplio y mejor dotado gracias aldiálogo que ha impulsado Susanade la Sierra, directora general delICAA (Instituto de la Cinemato-grafía y las Artes Audiovisuales),con diferentes actores e institu-ciones del mundo de la educación y la cultura, tratando de recogerlas buenas prácticas que en mate-ria audiovisual existen en España y abriéndolas a las compartidaspor países como Reino Unido oFrancia.Es un plan que trata de educarpara el consumo audiovisual y parala producción propia de creacionescon este lenguaje. Un plan en queel profesor, el centro y la familia,abren una ventana al mundo “másallá” de la puerta de la clase.
¿Qué acciones contempla?
El plan invitará a ir a las salasde cine, con matinales para alum-nos y profesores a precios econó-micos gracias a la colaboraciónde productoras y distribuidoras, y con preestrenos de películas decartelera dedicados a la comuni-dad educativa (nuestras Nochesde Cine y Educación), experien-cias que se comparten a través deblogs de las películas creados parael ámbito educativo. También te-nemos en cuenta el formato DVD,con precios especiales gracias a unacuerdo con la distribuidora Ca-meo. En estos momentos, se estátrabajando para acordar, con elmayor número posible de produc-toras y distribuidoras, la cesión dederechos de exhibición pública acentros educativos para ofrecer unamplio catálogo de títulos.Habrá además cine en
strea-ming 
: existen ya acuerdos con elportal de cine
on-line
Filmin y conEgeda (Entidad de Gestión de De-rechos de los Productores Audiovi-suales) en su plataforma Veo, parapermitir el visionado en centroseducativos a precio doméstico y con derechos de exhibición públi-ca cedidos por productoras y dis-tribuidoras en centros educativos.Otra parte importante del plan esel trabajo con las mujeres. Para ellose va a lanzar la plataforma Veowo-man en estrecha colaboración conCIMA (Asociación de Mujeres Ci-neastas) y con una línea de mujer y salud que llevará la ginecólogaDiana Sojo.
¿Qué centros podrán acogerse alplan?
En este curso escolar se trata decrear un plan audiovisual para quecualquier centro educativo, desde laEducación Infantil hasta la univer-sidad de mayores, pueda aprobarsu plan en el consejo escolar o enel órgano de gobierno de su centro.Pensamos que los planes audiovi-suales van en íntima relación con laformación de los valores y que cadacomunidad educativa debe tomar,de ese plan marco, las acciones quele parezcan adecuadas y escoger, deun catálogo, aquellas películas queconsidera acordes a su proyecto.
¿Qué películas se ofrecerán y en quécondiciones?
Un catálogo ofrecido por Fil-min y Cameo gracias a distribuido-ras y productoras que ceden los de-rechos de exhibición pública paravisionados en centros educativos.Ya está cerrado el acuerdo con AltaFilms y Wanda para todas las pelí-culas que tienen incluidas en catá-logo y estamos tratando de ampliara otras productoras. La plataformaVeo Quijote (
http://www.veoquijo-te.com/ 
), que se acaba de lanzar, yaofrece un catálogo que se irá am-pliando. VeoWoman saldrá en fe-chas próximas y lo hará con más de20 títulos. Por otro lado, el cine decartelera se trabajará cuando se veala idoneidad de la película y se al-cancen acuerdos con los profesores.
¿Por qué el cine debería estar máspresente en la educación?
El cine en la gran pantalla, entreamigos, nos hace reír a carcajadas,llorar con disimulo, enamorarnosde los protagonistas, gritar de te-rror o aplaudir cuando capturan almalvado, pero… ¿educamos con elcine y a través de él? ¿Conocen lasfamilias las películas que se traba- jan en las aulas? ¿Hemos pregunta-do a los alumnos si quieren que elcine forme parte de su educación?Porque los alumnos nos lo han pe-dido como parte fundamental de sueducación… ¡que no instrucción!
¿Qué aporta el cine a la educación yqué aporta la educación al cine?
Conchita Fernández, profesorade un colegio de Alicante que for-ma parte de Tribu 2.0, y que tieneun blog donde comparte experien-cias de trabajo audiovisual con susalumnos (
http://blogmaniacosuni-dos.blogspot.com
/), ofreció durantesu intervención como moderadorade una de las mesas del encuentrode cine y educación una respuestamuy adecuada a esta pregunta: laeducación puede aportar al cine lasensibilización de alumnos y fami-lias hacia el séptimo arte y hacia losderechos de autor, y la formaciónde espectadores críticos. El cineaporta a la educación innovación,emoción y una mayor visibilidadde la educación pública.
¿Qué impresiones le deja el I Encuen-tro de Cine y Educación: la formacióndel futuro espectador?
Un encuentro en el que la emo-ción, la esperanza y la gratitud sesentaron en los asientos, durante lamañana de esa jornada.
El encuentro contó con la presencia deexpertos de Francia y Reino Unido, conuna larga trayectoria en experienciasde alfabetización audiovisual. ¿Quépodemos aprender de estos países?
De Francia podemos aprenderque el diálogo entre instituciones y 
“Los alumnos piden más cineen su formación”
MERCEDES RUIZ, COORDINADORA DEL PROYECTO TRIBU 2.0 DE CINE Y EDUCACIÓN
31 de enero de 201332
ESCUELA 
Núm. 3.970 (176)
Entrevista 
“La educación aporta al cine la formación de espectadores críticos y el cineaporta a la educación innovación y mayor visibilidad de la escuela pública”
   F    O   T    O
   :
   M    Ó   N   I    C   A   B   E   R    G    Ó    S
P
oseedora de una ener-gía desbordante y unentusiasmo arrebatador,Mercedes Ruiz se define comomaestra de Educación Infantil “porconvicción”, aunque tiene unaamplia formación en el ámbito dela educación, con una licenciaturaen Psicopedagogía por la Univer-sitat Oberta de Catalunya (UOC) yun máster en TIC y Educación porla misma universidad. Ha trabaja-do 36 años como maestra de Pri-maria en diferentes centros, entreellos el instituto español CañadaBlanch de Londres, y actualmentees orientadora de educación tem-prana en el EAT (Equipos de Aten-ción Temprana) de Torrelodones(Madrid).Su proyecto de cine y edu-cación Tribu 2.0 empezó a andarhace diez años cuando NievesMaroto, directora de marketing dela distribuidora Alta Films, madrede un alumno de Mercedes, lla-mó a su puerta para que revisarauna guía didáctica de la película
Los chicos del coro 
, del realizadorfrancés Christophe Barratier. Esacolaboración marcó el inicio de unproyecto en el que ahora partici-pan más de 400 profesores de di-ferentes ciudades de la geografíaestatal, unidos a través de la redsocial Cero en Conducta (
http:// ceroenconducta.ning.com/ 
).En el entorno virtual Mercedesse da a conocer con un sobrenom-bre, Doña Díriga, un personaje re-cogido de la tradición oral, con elque, con una enorme dedicación,tenacidad y empeño, está contri-buyendo a acercar el fascinantemundo del celuloide a las aulas, einvitando a soñar a niños, padres,madres y abuelos.
Perfil

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->