Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
3Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Manual Para El Cultivo Del Palto

Manual Para El Cultivo Del Palto

Ratings: (0)|Views: 670 |Likes:
Published by djetin

More info:

Published by: djetin on Feb 19, 2013
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

06/13/2014

pdf

text

original

 
MANUAL PARAEL CULTIVO DELPALTO
(
 Persea americana
)
 
ORIGEN:
El palto (
Persea americana
) es nativo de América, se originó en las partesaltas del centro y este de México y Centro América y se extendió hasta Colombia,Venezuela, Ecuador y Perú.La palta pertenece al género Persea de la familia de las Lauraceas, y se dividen entres variedades bonicas ó razas: raza Mexicana, raza guatemalteca y raza Antillana. Las paltas originadas en las zonas altas del centro y este de Méxicogeneran la Raza Mexicana, Las paltas originadas en las zonas altas de Guatemalageneran la Raza Guatemalteca, y la Raza Antillana proviene de las primeras plantasencontradas en Las Antillas. Estas tres razas de palta, desde la antigüedad sefueron mezclando naturalmente entre ellas por medio de su propio sistema dereproducción. El resultado de estas fusiones; producidas por medio de “polinizacióncruzada”; dieron origen a incontables variedades Híbridas naturales indefinidas.Recién a partir de principios del siglo pasado (1.900) se comenzaron a seleccionar paltos de excelentes atributos para ganar mercados consumidores, dando origen alos distintos cultivares que durante cadas lideraron los mercados mundiales.Todas estas nuevas variedades funcionaron bien hasta que en el año 1935 sepatentó en Estados Unidos una nueva variedad llamada “Hass”, de progenitoresdesconocidos (pero con más porcentaje de guatemalteca), originado en La Habra,un lugar de California, donde el Sr. Rudolph G. Hass la detectó entre los árboles desu huerto. Existen a nivel mundial unos 500 cultivares, siendo la variedad "Hass" lamás cultivada en el mundo.
1. Consideraciones antes de la plantación
La palta requiere para su mejor sanidad y desarrollo radicular, un suelo permeable yprofundo, franco-arenoso, en lo posible sin presencia de calcáreos ni cloruros, paraello lo s recomendable es realizar previamente un análisis de suelo paradeterminar la aptitud del terreno para la implantación de este cultivo. La plantaciónse debe de realizar en zonas no inundables ni propensas a encharcamientos puestoque el exceso de humedad la extermina. Con respecto al clima, se deben evitar zonas de heladas por que estas afectan la floración y si son muy intensas puedenllegar a perjudicar las plantas.
Manual para el cultivo del PaltoINICTEL UNIIng. José Tenorio M.Perú 2007
2
 
1.1.Suelo
El suelo donde se establecerá un huerto de paltos debe tener a lo menos 1 m deprofundidad en suelo plano; 70 cm para el desarrollo del sistema radical y al menos30 cm para drenaje, ya que el sistema radical del palto es superficial (80% de lasraíces se encuentran en los primeros 30 cm de suelo). Antes de plantar debe realizarse un estudio de suelo, mediante calicatas, paraconocer características como: textura, estructura, moteados, que señalan lapresencia de sales que pueden afectar el desarrollo del árbol y compactación, quetambién es un impedimento al crecimiento de raíces y, por consecuencia, de laplanta.La principal limitante del suelo para el palto es la presencia de textura arcillosa y maldrenaje, debido a la gran sensibilidad de esta especie a la asfixia radicular.El mejor suelo para este cultivo es aquel de textura liviana, suelto y se ha observadoque el desarrollo de las raíces, así como una adecuada condición de drenaje setiene en suelos que presentan una gran cantidad de piedras. Lo importante, endefinitiva, es que el suelo tenga un gran porcentaje de macroporos, característica desuelos con buena estructura, dado principalmente por su contenido de materiaorgánica. Los macroporos permiten una apropiada fluidez al movimiento tanto delagua, como del oxígeno que debe estar presente en las raíces en unaconcentración suficiente para que se realicen los procesos de absorción de aguacomo de nutrimentos, así como el desarrollo de nuevas raíces, que aseguran elcrecimiento de la planta, en general.
1.2.Clima
a) TemperaturaEl palto es muy sensible a las bajas temperaturas en especial el cultivar Hass, quesufre daño con temperaturas menores a -1ºC .También es importante que al momento de la floración las temperaturas seanóptimas. Se ha visto que con temperaturas de 20º a 25ºC durante el día y 10ºC en lanoche, se presenta una exitosa fecundación y un buen cuajado.b) VientoEste factor afecta el crecimiento de los paltos principalmente en sus primeros añosal producir doblamiento, problemas en la conducción, deformación estructural,sombreamiento y muerte de yemas. También genera daños mecánicos en planta,caída de yemas, flores y frutos. Además, el viento produce un aumento en la
Manual para el cultivo del PaltoINICTEL UNIIng. José Tenorio M.Perú 2007
3

Activity (3)

You've already reviewed this. Edit your review.
1 thousand reads
1 hundred reads

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->