Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword or section
Like this
1Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
a4 i.conceptos Sedimentlogicos

a4 i.conceptos Sedimentlogicos

Ratings: (0)|Views: 64 |Likes:

More info:

Published by: Erick Javier Acosta Perez on Feb 20, 2013
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

02/20/2013

pdf

text

original

 
CAPITULO I “CONCEPTOS SEDIMENTOLÓGICOS” 3
CAPÍTULO I“CONCEPTOS SEDIMENTOLÓGICOS”
La superficie de la Tierra es sorprendentemente dinámica,cambia por múltiples procesos a lo largo del tiempo. Existenprocesos endógenos formadores de montañas, y susopuestos (exógenos) que mueven continuamente materialdesde las zonas de mayor elevación a zonas de menor elevación. Estos últimos procesos son el intemperismo, laerosión y el transporte, los cuales junto con la acumulación odepósito dan origen a la formación de sedimentos los queposteriormente forman las rocas sedimentarias.Las características de una roca sedimentaria quedandeterminadas por las partículas que contiene. Característicascomo el tamaño y la forma del grano o la presencia de fósilespueden ayudar a clasificar este tipo de rocas. La descripción,clasificación e interpretación dependerá por lo tanto de lascaracterísticas físicas y químicas de los sedimentos que lascomponen, por ejemplo: las rocas sedimentarias detríticasestán constituidas por fragmentos de rocas más antiguas quepueden estar situadas a cientos de kilómetros, esas rocas sefragmentaron debido a la lluvia, la nieve o el hielo, y laspartículas resultantes son arrastradas y depositadas. Lasrocas sedimentarias químicas se forman a partir de mineralesdisueltos en el agua cuando el agua se evapora o se enfría,los minerales disueltos precipitan y forman importantesacumulaciones que al litificarse forman rocas de origenquímico. En ocasiones se pueden mezclar con sedimentosdetríticos.La acumulación de los sedimentos ocurre en una parte de lasuperficie terrestre, la cual se diferencia física, química ybiológicamente de las zonas adyacentes, a este sitio deacumulación y se le conoce como ambiente sedimentario. Enocasiones es muy difícil diferenciar un ambiente de otro, perogracias a la naturaleza de las rocas sedimentarias, las cualescontienen en su interior un registro de las condiciones deldepósito, podemos hacer una reconstrucción delpaleoambiente. Estas evidencias quedan registradas en lasfacies, las que corresponden con cuerpos de rocacaracterizados por una particular combinación de litología,estructuras físicas y biológicas que imparten un aspectodiferente del cuerpo de rocas infrayacente, suprayacente olateralmente equivalente. Es importante considerar que estasevidencias pueden verse modificadas cuando la rocaexperimenta el proceso de diagénesis.
I.1 PRINCIPIOS GENERALES
DEFINICIÓN DE SEDIMENTOLOGIASe le ha considerado parte de la estratigrafía y según elglosario AGI, es el estudio de la roca y los procesos deformación.Lombard (1970), considera que es parte de la estratigrafía, yque se encargaba de la reconstrucción del medio original(sedimentario) por medio de los datos que aportan losmateriales de la capa según su lugar de formación.Reading (1978), recomienda que debe utilizarse como partede la petrología sedimentaria, puesto que a diferencia de laestratigrafía, excluye el factor tiempo.Ricci Luchi (1980) considera que los limites están maldefinidos.Las relaciones de la sedimentología con otras ciencias ydisciplinas de la geología son muy amplias, tal como se indicaen la tabla 1.1.1.
Tabla 1.1.1 Relaciones con otras ciencias y disciplinas de lageología.
La estratigrafía, sedimentología y geología histórica, estánmuy relacionados ya que entre ellas se intercambiannumerosos datos, principios, etc. La sedimentología seencarga del estudio de la génesis de las rocas sedimentarias,y la geología histórica establece la historia de las rocas, ytodo tiene repercusión en los estratos (límites de secuencia,estructuras y discontinuidades) que son estudiados por laestratigrafía. Las ciencias de la columna de la derecha nossirven sobretodo a la hora de establecer la correlación entreseries locales.CICLO SEDIMENTARIOLa Tierra es un sistema natural, en donde interactúan muchossubsistemas interrelacionados formando un todo complejo. Elciclo de las rocas (Figura. 1.1.1) es uno de estossubsistemas, el cual nos permite conocer y examinar muchas de las relaciones entre las diferentes partes delplaneta.
Figura 1.1.1 El Ciclo de las rocas ilustra el papel de los diversosprocesos geológicos que actúan para transformar un tipo de rocaen otro. Tomada de E.J. Tarbuck et al. (1999).
EcologíaBiologíaQuímicaPaleo ecologíaPaleontologíaGeoquímicaPaleogeografíaLitoestratigrafíaPaleoclimatologíaGeoloa históricaBioestratigrafíaCronoestratigrafíaGeología aplicadaESTRATIGRAFIAMagnetoestratigrafíaQuimioestratigrafíaPetrologíaSEDIMENTOLOGÍAEstratigrafíasecuencialMineralogíaAnálisis de cuencasGeodinámicainternaGeodinámica externaGeofísicaClimatologíaEdafologíaFísica
 
CAPITULO I “CONCEPTOS SEDIMENTOLÓGICOS” 4
El ciclo de las rocas determina cuál de los tres tipos de rocasse formará, y es muy útil para:
Conocer el origen y los cambios que experimentan lasrocas ígneas, sedimentarias y metamórficas, bajo diversascondiciones.
Comprender los procesos que ocurren en el interior yexterior de la Corteza Terrestre.
Entender las relaciones de los distintos ambientes concada tipo de roca y su vinculación con otros procesos queactúan sobre y dentro del planeta.Dentro del ciclo de las rocas existen otros ciclos de menor orden; uno de los más importantes es el “Ciclo Sedimentario”.El objetivo del ciclo sedimentario es el estudio integral de lasrocas sedimentarias, por medio del cual se interpreta lahistoria geológica con todos los procesos que se relacionan yque les dieron origen; este ciclo consiste de las siguientesfases (Figura 1.1.2):
Intemperismo – Erosión – Transporte –Sedimentación – Diagénesis –Levantamiento – Intemperismo.
El ciclo sedimentario implica investigar:
La formación de los distintos tipos de sedimentos y losprocesos que los originaron.
La procedencia de estos sedimentos, es decir, determinar el tipo de rocas madre que produjeron esos materiales y dedonde provienen esos sedimentos.
Determinar el mecanismo o mecanismos de dispersión delos sedimentos formados, estableciendo el sector donde lossedimentos se han esparcido.
Interpretar la dirección, la distancia y los mecanismos detransporte.
Interpretar y reconstruir el Ambiente de depósito.
Determinar los cambios y modificaciones a que han estadosometidos los sedimentos después de ser depositados(diagénesis), inclusive cambios internos físicos y químicosque conducen a la litificación.
Interpretar la evolución de la corteza, es decir los ciclos delarga duración que puedan dar un indicio de la evoluciónfísica y química de la corteza terrestre.
INTEMPERISMO EROSIÓN TRANSPORTE SEDIMENTACIÓN DIAGÉNESIS CORTEZA CONTINENTAL EN LEVANTAMIENTO 
ROCASÍGNEASROCASÍGNEASROCASMETAMÓRFICAS
ROCAS SEDIMENTARIAS 
EXPANSIÓNOCEÁNICASUBDUCCIÓN
TRANSPORTE EN MASA EN EL MANTO
LEVANTAMIENTO 
Figura 1.1.2- La figura muestra las fases del ciclo sedimentario y su relación con el ciclo de las rocas. Modificado de Corrales et. al.1977.
 
CAPITULO I “CONCEPTOS SEDIMENTOLÓGICOS” 5
I.2 PROPIEDADES Y CARACTERÍSTICAS DE LOSSEDIMENTOS
SEDIMENTOSEn un sentido estricto sedimento y sedimentos tienen unsignificado diferente, ya que se llama sedimento al materialen transporte (suspensión, solución, tracción o saltación) orecientemente depositado, tiene fundamentalmente unsignificado dinámico, de material en movimiento que no hallegado a lograr su estabilidad física completa.Cuando este sedimento ha sido depositado en forma dematerial sólido, por cualquier sustancia móvil (agua, aire,hielo, etc.), sobre la superficie de la tierra nos estamosrefiriendo al término de sedimentos, por lo tanto, sedimentostiene fundamentalmente un significado estático.Cuando el sedimento se deposita, ya sea por unadecantación física, por precipitación química o por crecimiento orgánico, ocurre el proceso de sedimentación, ycuando los sedimentos se litifican reciben el nombre de rocasedimentaria.TIPOS DE SEDIMENTOSLos sedimentos pueden ser solubles o insolubles.
Sedimentos insolubles,
corresponde con fragmentos deroca, minerales (cuarzo, feldespatos, etc.) y mineralesarcillosos.
Sedimentos solubles,
son minerales precipitados a partir demateriales en solución acuosa.Los sedimentos en forma practica son de tres tipos:Sedimentos siliciclásticos. (terrígenos o detríticos)Sedimentos aloquímicos o intraclastos.Sedimentos ortoquímicos.Los sedimentos se originan de las regiones continentales por fragmentación mecánica y descomposición química(Figura 1.2.1).
Sedimentos siliciclásticos
(terrígenos o detríticos). Sonfragmentos de roca sólidos o minerales derivados de laerosión de una masa continental manteniéndose durante todasu evolución como partículas sólidas, los cuales sontransportados por algún agente. Representan el residuo deuna compleja historia de procesos, pudiendo haber sufridoalgunos cambios químicos o mineralógicos.
Figura 1.2.1 Mecanismos de formación y transporte de lossedimentos siliciclásticos y de los sedimentos aloquimicos.
Sedimentos aloquímicos o intraclastos.
Son fragmentossólidos formados por precipitación química a partir desoluciones y posteriormente desplazados dentro de la mismacuenca de depósito en solución acuosa, dispersión coloidal,etc. Los fragmentos o conchas enteras, fragmentosorgánicos, oolítas, peloides, etc., se consideran comosedimentos aloquímicos.
Sedimentos ortoquímicos.
Son precipitados o bioquímicos“in situ” los más importantes son los lodos microcristalinos decalcita o dolomita, cemento calcáreo o silíceo, lodos dediatomeas o radiolarios, nanoplancton calcáreo o silíceocloruros y sulfatos.MADUREZ DE LOS SEDIMENTOSEl concepto de madurez de un sedimento, hace referencia algrado de desarrollo que ha alcanzado el o los procesos quegeneraron ese sedimento y que conducen en su máximaexpresión a sedimentos estables composicionalmente ytexturalmente, es decir, son homogéneos (sedimentosmaduros) o heterogéneos (sedimentos inmaduros)(Tabla 1.2.1).Habitualmente, en los sedimentos se diferencian losconceptos de:Madurez mineralógicaMadurez texturalMADUREZ MINERALÓGICALa madurez mineralógica implica la retención por la roca desus componentes minerales más estables, es decir:Sedimentos mineralógicamente más maduros son aquellosque contienen un porcentaje mayor de minerales estables yfísicamente más resistentes, como el cuarzo, fragmentossilexíticos y minerales pesados ultraestables (circón,turmalina, etc.).
ESTADOPROPORCIÓN DE MATRIZREDONDEAMIENTO DELOS GRANOSGRADO DECLASIFICACIÓN
INMADUROSUBMADUROMADUROSUPERMADUROMAS DEL 5% DE MATRIZMENOS DEL 5% DE MATRIZESCASO A NULO CONTENIDODE ARCILLACARECE DE ARCILLAESCASOPOCONO BIEN REDONDEADOSBUENA REDONDEZMUY MAL CLASFICADOSDE MAL A REGULARMENTECLASIFICADOSBIEN CLASIFICADOSMUY BIEN CLASIFICADOS
ESCALA DE MADUREZ
Tabla 1.2.1 Escala de madurez ue tiene los sedimentos. Modificada de Folk 1951 tomada de Folk 1974.

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->