Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
2Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
EL CICLO DE REFRIGERACIÓN POR COMPRESIÓN DE VAPOR

EL CICLO DE REFRIGERACIÓN POR COMPRESIÓN DE VAPOR

Ratings: (0)|Views: 61 |Likes:
Published by Heather Fields

More info:

Published by: Heather Fields on Feb 20, 2013
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOCX, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

03/09/2013

pdf

text

original

 
EL CICLO DE REFRIGERACIÓN POR COMPRESIÓN DE VAPOR
 
EL CICLO DE REFRIGERACIÓN POR COMPRESION DE VAPOR
 
El ciclo de Carnot invertido no es práctico para comparar el ciclo real de refrigeración.Sin embargo es conveniente que se pudieran aproximar los procesos de suministro ydisipación de calor a temperatura constante para alcanzar el mayor valor posible delcoeficiente de rendimiento. Esto se logra al operar una máquina frigorífica con un ciclo decompresión de vapor. En la Figura 3.15 se muestra el esquema del equipo para tal ciclo, junto con diagramas Ts y Ph del ciclo ideal. El vapor saturado en el estado 1 se comprimeisoentrópicamente a vapor sobrecalentado en el estado 2. El vapor refrigerante entra a uncondensador, de donde se extrae calor a presión constante hasta que el fluido se convierteen líquido saturado en el estado 3. Para que el fluido regrese a presión mas baja, seexpande adiabáticamente en una válvula o un tubo capilar hasta el estado 4. El proceso 3-4es una estrangulación y h
3
=h
4
. En el estado 4, el refrigerante es una mezcla húmeda de bajacalidad. Finalmente, pasa por el evaporador a presión constante. De la fuente de bajatemperatura entra calor al evaporador, convirtiendo el fluido en vapor saturado y se completael ciclo. Observe que todo el proceso 4-1 y una gran parte del proceso 2-3 ocurren atemperatura constante.
 
 
Fig. 3.15. Esquema de la maquinaria y los diagramas Ts y Ph de un ciclo de refrigeraciónpor compresión de vapor.
 
 A diferencia de muchos otros ciclos ideales, el ciclo de compresión de vapor que se presentóen la Figura 3.15, contiene un proceso irreversible que es el proceso de estrangulación. Sesupone que todas las demás partes del ciclo son reversibles.
 
La capacidad de los sistemas de refrigeración se expresa con base a las toneladas derefrigeración que proporciona la unidad al operarla en las condiciones de diseño. Unatonelada de refrigeración se define como la rapidez de extracción de calor de la región fría (o la rapidez de absorción de calor por el fluido que pasa por el evaporador ) de 211 kJ/min o200 Btu/min. Otra cantidad frecuentemente citada para una máquina frigorífica es el flujovolumétrico de refrigerante a la entrada del compresor, que es el desplazamiento efectivo delcompresor.
 
El coeficiente de rendimiento de un refrigerador se expresa como
 
El coeficiente de rendimiento de una bomba de calor se expresa como
 
PROCESO DE COMPRESIÓN REAL
 
 
 
El proceso de compresión real incluirá efectos friccionantes los cuales incrementan laentropía y la transferencia de calor, lo cual puede aumentar o disminuir la entropía. En unciclo real puede ocurrir que el refrigerante se sobrecaliente un poco en la entrada delcompresor y se subenfría en la salida del condensador. Además el compresor no esisoentrópioco. Esto se observa en la Figura 3.16.
 
Fig. 3.16. Diagrama T-s para un ciclo de refrigeración por compresión de vapor coneficiencia adiabática en el compresor.
 
La eficiencia adiabática del compresor viene dada por 
 
SISTEMAS POR COMPRESION DE VAPOR EN CASCADA Y DE ETAPAS MÚLTIPLES
 
Es necesario examinar dos variaciones del ciclo de refrigeración básico por compresiónde vapor. La primera es el ciclo en cascada, que permite usar un ciclo por compresión de unvapor cuando la diferencia de temperatura entre el evaporador y el condensador es muygrande. En la segunda variación se emplea el uso de compresión en etapas múltiples conenfriamiento intermedio, la cual reduce la entrada necesaria de trabajo.
 
CICLO DE CASCADA
 

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->