Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
221Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Caracteristicas Del Realismo y Del Naturalismo

Caracteristicas Del Realismo y Del Naturalismo

Ratings:

3.67

(3)
|Views: 87,474 |Likes:
Published by cubata27

More info:

Published by: cubata27 on Feb 19, 2009
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOC or read online from Scribd
See more
See less

08/29/2013

 
CARACTERÍSTICAS DEL REALISMO Y DELNATURALISMO
Se dieron en la segunda mitad del siglo XIXEs importante conocer la situación histórica y cultural de España en lasegunda mitad del siglo XIX.
Situación de España.
Situación histórica- La burguesía,
formada por grandes empresarios y terratenientes, es laclase dominante del país. Se instala en el poder y se vuelve conservadora ymoderada.
- Los progresistas
, integrados por pequeños empresarios, artesanos ymilitares de baja graduación, se enfrentan al conservadurismo y a los privilegios de los ricos.
- El proletariado
, clase a la que pertenecen los obreros y campesinos,intenta defender sus intereses; socialismo y anarquismo se enfrentan alsistema político dominante. La caída de Isabel II en 1868 abre el caminohacia un gobierno republicano.
Situación socio-cultural- El positivismo,
corriente filosófica que surge tras los avances técnicos ycientíficos, propone la observación rigurosa y la experimentación comoúnicos métodos para llegar al conocimiento de la realidad. Se desechan lascorrientes ronticas en las que predominaba el sentimiento y laimaginación. Surge el realismo literario que pretende reflejar la realidad taly como es.
- El evolucionismo
es un nuevo método experimental sobre las leyes de laherencia y la evolución de las especies. Este método pretende explicar elcomportamiento del hombre. Los escritores naturalistas reflejan estascorrientes en sus obras.
Situación literaria
Los cambios sociales y las nuevas corrientes ideológicas que surgen en estasegunda mitad del siglo XIX influyen en la producción literaria. La fantasíay la subjetividad del Romanticismo, así como la expresión libre de sussentimientos más íntimos son sustituidas por todo aquello que rodea alhombre. El Realismo y el Naturalismo sustituyen al Romanticismo.
 
El Realismo
Este movimiento literario aparece en la segunda mitad del siglo XIX, comoconsecuencia de las circunstancias sociales de la época: la consolidación dela burguesía como clase dominante, la industrialización, el crecimientourbano y la aparición del proletariado.Las características básicas del Realismo literario son:
Eliminación
de todo aspecto
subjetivo
, hechos fantásticos osentimientos que se alejen de lo real.
Análisis riguroso de la realidad.
El escritor nos ofrece un retratoriguroso de lo que observa.
Los problemas de la existencia humana
, componen el temafundamental de la novela realista; ésa es la consecuencia del sumointerés por la descripción del carácter, temperamento y conducta delos personajes.
Surge un tipo de novela en la que se analizan minuciosamente las
motivaciones
de los personajes y las
costumbres.
 
El novelista
denuncia
los defectos y males que afectan a la sociedady ofrece al lector soluciones para detenerlos. Cada autor, según susideas, muestra lo que para él es un mal de la sociedad.
El Naturalismo
El Naturalismo surge como una derivación del Realismo, que tenía comoobjetivo
explicar los comportamientos del ser humano
. El novelista del Naturalismo pretende
interpretar la vida
mediante la descripción del
entorno social
y descubrir las
leyes que rigen la conducta humana
.Determinismo: La conducta del individuo esdeterminada por suherencia biológica y el medio social. Gusto por los ambientes sórdidos ylos personajes miserables y con taras físicas o psíquicas (alcohólicos,deficientes, físicos, etc.Concepcn materialista del hombre: Los instintos condicionan laconducta del hombre. La libertad no existe, todo está determinado por laherencia psicológica y social.• Técnicas narrativas realistas: El deseo de objetividad se intensifica, elnarrador ha de ser un cronista, constata los hechos sin explicarlos niintervenir en la narración.Lucha por la vida: Es el vil de la conducta de los individuos.Sobrevive el más fuerte.
 
Crítica social: Intencn moral, denuncia de valores o institucionessociales que degradan al hombre.
Novelistas del Realismo y el Naturalismo
En esta época, la novela es el nero literario preferido. Novelistasimportantísimos reflejan los profundos cambios sociales en sus obras. Nodiferenciaremos autores del Realismo y del Naturalismo ya que todos participaron en ambas corrientes por simple evolución.
Juan Valera
  Nació en Cabra (Córdoba) en 1824, hijo de una familia noble. EstudióDerecho e ingresó en el cuerpo diplomático, desempeñando diferentesmisiones en varios países europeos y americanos. Fue miembro de la RealAcademia Española. Comenzó a escribir cuando ya tenía cincuenta años.Murió en Madrid en 1905.Fue un hombre culto y refinado, de esritu equilibrado y libre. Suinteligencia y fino sentido estético se manifiestan en su labor como críticoy en su estilo correcto, fluido y elegante; aunque, a veces, adolece de vigor y calor humano.Su primera obra fue
Pepita Jiménez
en la que un joven seminarista conocea una mujer con la que su padre, que es viudo, piensa casarse. El joven vaenamorándose poco a poco de ella y, tras largas luchas interiores entre suvocación religiosa y su amor, triunfa el último.También escribió
El Comendador Mendoza, Doña Luz,
y una de susmejores novelas,
Juanita la Larga
, cuando tenía setenta años
Benito Pérez Galdós
  Nació en Las Palmas de Gran Canaria en 1843. Se fue muy joven a Madriddonde estudió Derecho. En la capital pasó la mayor parte de su vidadedindose fundamentalmente a escribir. Murió en Madrid en 1920.Galdós fue un hombre sin prejuicios, abierto a toda idea de progreso y, almismo tiempo, amaba intensamente a su patria. Vivde forma tancomprometida con su época que escribió sus obras con la intención deencontrar la raíz de los problemas y explicarlo todo a los demás. Galdós fueun extraordinario narrador, aunque también escribió numerosas obrasteatrales.

Activity (221)

You've already reviewed this. Edit your review.
Silgado Mariaalejitha added this note
gracias popr todo esto k cada dia nos enseñas mas
Liz Irala added this note
graciass me ayudo muchooo....!!!!
1 thousand reads
1 hundred thousand reads
1 hundred reads
Gabriela Andrea liked this
Chunga Mardel liked this
Cristin Sinchi liked this
Carmen Muñoz liked this

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->