Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
1Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
8 D

8 D

Ratings: (0)|Views: 11 |Likes:
Published by Dump Ign
8 d
8 d

More info:

Categories:Business/Law
Published by: Dump Ign on Feb 21, 2013
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOC, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

07/20/2014

pdf

text

original

 
Ocho disciplinas para la resolución de problemas
Las
Ocho disciplinas para la resolución de problemas
(en inglés
Eight Disciplines Problem Solving 
) es unmétodo usado para hacer frente y resolver problema usado frecuentemente por ingenieros de calidad y otros profesionales. También se conoce de forma más abreviada como 8D, Resolución de problemas 8-D, G8D oGlobal 8D.
Las ocho disciplinas
D1: Formación de un equipo de expertos que cubran todas las funciones.D2: Definición íntegra del problema.D3: Implementar y verificar una acción de contención provisional.D4: Identificar y verificar la causa raíz.D5: Determinar y verificar acciones correctivas permanentes (en inglés
Permanent Corrective Actions, PCAs
). Así como definición de acciones preventivas para evitar que un problema similar surja de nuevo.D6: Implementar y verificar las acciones correctivas permanentes.D7: Prevenir la re-ocurrencia del problema y/o su causa raíz.D8: Reconocer los esfuerzos del equipo.
Historia
ElGobierno de los Estados Unidos fue el primero en estandarizar el método 8D durante laSegunda Guerra Mundial,haciendo referencia a él como
Military Standard 1520: Corrective action and disposition system for nonconforming material 
(al español, Estándar Militar 1520: Acción correctiva y sistema de disposición paramaterial no conforme)Más tarde se hizo popular gracias a la empresaautomovilística norteamericana Ford en losaños 60y70.  Desde entonces el método 8D se ha convertido en un estándar en la industria del automóvil, del ensamble yen otras industrias que necesitan de un método estructurado para la resolución de problemas.El método 8D se usa para identificar, corregir y eliminar problemas. Esta metodología es de gran utilidad en lamejora de productos y procesos. Establece una práctica estándar basada en hechos. Se concentra en elorigen del problema mediante la determinación de la causa raíz.
Uso
En el "8D ´s " hay típicamente muchas disciplinas comunes, las cuales pueden encontrarse en varios libros detexto y material de referencia usado por profesionales de garantía de calidad.Por ejemplo, hojas "Es/No es" es
 
una herramienta común en D2, y una "diagrama de espinas" o el "Análisis de los 5 Por qués" son herramientasempleadas comúnmente en D4.El método 8D se creó originariamente en la empresa norteamericana de automóvil Ford, siendo desarrolladodurante varias décadas, incluyendo "TOPS", "Team Oriented Problem Solving" (al español Resolución deproblemas con enfoque en equipo). A final de los años 90 Ford creó y aprobó una nueva versión del 8Ddenominada oficialmente "Global 8D" (G8D) que sirve como estándar actual en Ford y en muchas otrascompañías del sector del automóvil. Las áreas de mejora desde entonces son las siguientes:
Incluir un paso inicial D0 (D-Cero). En D0, el equipo documenta los síntomas que dieron paso a lasactividades iniciales junto con actividades de emergencia para la contención del problema ejecutadasantes de comenzar formalmente con el G8D. D0 también incorpora preguntas estándar de evaluaciónpara determinar si es necesario llevar al cabo el G8D completo. De esta forma se dedican los recursos enlas actividades para las que son realmente necesarias.
Incluir una vía de salida en los puntos D4 a D6. La idea es no solo considerar la causa raíz de unproblema sino también qué falló en el sistema de control para que ocurriera el problema. El "Global 8D"requiere que el equipo identifique y verifique esta vía de escape (definido como el punto más prematurotras la causa raíz) donde se podría haber detectado el problema) en D4. Posteriormente a través de D5 yD6 el proceso requiere que el equipo escoja, verifique, implemente y valide acciones correctivaspermanentes para solucionar la vía de escape del problema.Junto con estas mejoras en el proceso, Ford desarrolló un paquete de software basado en la web para facilitar la implementación del proceso, la estandarización de los informes y la creación de una base de datos sobreproblemas y soluciones. Hoy en día hay abundantes aplicaciones de software dedicadas a los 8Ds.Recientemente el uso del método 8D se ha extendido más allá de la industria del automóvil.
 
http://www.actiongroup.com.ar/news/news26/Las8D-proceso-para-resolucion-de-problemas.htmHerramientas de Mejora Continua para el siglo XXILas 8D: un proceso para la resolución de problemasLas 8D son una metodología que permite a los equipos trabajar juntos en laresolución de problemas, usando un proceso estructurado de 8 pasos que ayuda afocalizarse en los hechos y no en las opiniones. Se denomina 8D porque son 8disciplinas o hábitos que los grupos deben poner en práctica si quieren resolverexitosamente los problemas.Las 8D isciplinas son:Disciplina 1: Construir el equipoReúna un pequeño grupo de personas con la mezcla correcta de habilidades,experiencia y autoridad para resolver el problema e implementar las soluciones.Asegúrese que esas personas tienen el tiempo y la inclinación para trabajar en posde un objetivo común.Disciplina 2: Describir el problema¿Cómo podemos arreglar algo si no sabemos qué es lo que no funciona? Cuántomás clara la descripción, más posibilidades de resolverlo. Debe ser específico ycuantificar lo más posible. Le recomendamos utilizar herramientas tales como5W2H.Disciplina 3: Implementar una solución provisoria¿Qué tipo de “curita” puede usar hasta saber qué es lo que realmente estácausando el problema? Implemente una solución provisoria y monitoree el impactopara asegurarse que las cosas no empeoran. Y siga trabajando!! Una curita no curaun infarto…Disciplina 4: Eliminar la causa raízPuede haber muchas sospechas sobre la causa del problema, pero usualmente sólounas pocas “culpables”. La clave es descubrir cuál o cuáles. Es importante utilizarherramientas estadísticas e indicadores para evitar las opiniones y basarse en datoslo más objetivos posible.• Disciplina 5: Verificar la acción correctivaAhora ya sabe qué está causando el problema. ¿Qué hará para arreglarlo? Pruebepara estar seguro de que las correcciones planificadas no tienen efectos nodeseados. Si es así, ¿hay correcciones complementarias que los eliminan?

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->