Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
1Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Sector Pesquero

Sector Pesquero

Ratings: (0)|Views: 21 |Likes:
Published by marygrandezreyna

More info:

Published by: marygrandezreyna on Feb 21, 2013
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOCX, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

11/27/2013

pdf

text

original

 
 
ESCUELA PROFESIONAL DE CONTABILIDAD 
 
ASIGNATURA : REALIDAD NACIONAL Y REGIONAL.
 
DOCENTE : Dr. GUILLERMO PARRILLO MANCILLA.
 
CICLO : V.
 
TEMA : EL SECTOR PESQUERO.
 
ALUMNA : MARY GRANDEZ REYNA.TARAPOTO
PERÚ2012
 
INTRODUCCIÓN
La pesca es la actividad económica extractiva por la que el hombre aprovecha losrecursos ictiológicos.El Perú es un país pesquero. En la década del 70 hemos llegado a ser la primerapotencia pesquera del mundo. En 1994 el Perú recuperó su condición de primer paíspesquero.Esta categoría se logró debido a que nuestro mar es privilegiado por la enormevariedad y cantidad de recursos ictiológicos, tanto para el consumo humano comopara la fabricación de harina y aceite de pescado.En el Perú se realizan dos clases de pesca:
La Pesca artesanal: Es la que se practica a lo largo de todo el litoral peruano.Tiene como meta pescar para el consumo como pescado fresco, en ella se utilizaembarcaciones pequeñas y redes agalleras.
La Pesca Industrial: Es la que utiliza la anchoveta y la sardina para fabricar harinade pescado.La pesca, como actividad extractiva, tiene una gran importancia económica en el Perú.En efecto: es fuente proveedora de alimentos para la población. El pescado es elalimento más nutritivo que se conoce, pues contiene 20% de proteínas, mientras quelas carnes de vaca y aves tienen sólo 18%. Es fuente proveedora de materia primapara la industria de harina y aceite de pescado. En harina y aceite de pescado somosunos de los mejores productores.La pesca es una actividad extractiva que captura un recurso renovable, es decir quepuede reproducirse. Sin embargo existe un alto riesgo de agotarlo si el ritmo decaptura es superior al de reproducción de las especies. El Perú dispone deabundantes recursos pesqueros en sus aguas marítimas, con predominio de laanchoveta, que representan el mayor volumen o tonelaje capturado.Por medio de la pesca se obtienen especies que son consumidos en forma directa. Elproducto de esta actividad es utilizado también para la elaboración de conservas,harinas y aceites. La pesca puede ser marítima u oceánica o de agua dulce. Laprimera es la más importante por el volumen de su producción.
 
SECTOR PESQUERO
 
¿QUÉ ES LA PESCA?
La pesca es la actividad económica extractiva por la que el hombre aprovecha losrecursos ictiológicos, es decir, los peces, lagos ríos. En el Perú es una actividadeconómica que tiene diferentes niveles de desarrollo y que varía desde la pescaprimitiva o artesanal hasta la pesca industrial.
1.1 PESCA ARTESANAL
Es la actividad desarrollada por un sector de población costeña, que utiliza sóloembarcaciones pequeñas e implementos tradicionales para extraer pescado para elconsumo humano directo. Entre la embarcaciones empleadas en la pesca artesanal
tenemos: las “lanchas a motor “, de poca capacidad de cargo y velocidad son
operadas por tres o cuatro pescadores, que realizan su actividad por las noches y amuchas millas del litoral. Embarcaciones muy pequeñas
son: la “chalana” y los“caballitos de totora”. Los implementos empleados por los pescadores artesanales
son: las redes agalleras para diferentes variedades de peces que son operadas desdelas embarcaciones; el cordel con anzuelos, la atarraya, el chinchorro y el espinel,operados desde la playa.
2.2 PESCA INDUSTRIAL
Es aquella que se realiza utilizando embarcaciones de gran capacidad, equipadas coninstrumentos modernos, teniendo como meta la captura de peces para finesindustriales como son: la elaboración de harina y aceite de pescado, la fabricación deconservas de pescados, la preparación de filetes para la exportación (pescadocongelado), etc. Operan en los puertos del litoral y son de propiedad de los grandesconsorcios pesqueros. En este grupo está la pesca de arrastre realizada por embarcaciones modernas y de gran tonelaje, pertenecientes a empresastransnacionales y soviéticas.
 
¿CÓMO ES LA PESCA EN EL PERÚ?
El Perú es un país pesquero. En la década del sesenta llegamos a ser la primerapotencia pesquera del mundo. En 1994 el Perú recuperó su condición de primer paíspesquero.Esta categoría se logró debido a que nuestro mar es privilegiado por la enormevariedad y cantidad de recursos ictiológicos, tanto para el consumo humano comopara la fabricación de harina y aceite de pescado.En el Perú, la zona influenciada por la corriente del Humboldt (30% del dominiomarítimo), es la de mayor producción primaria (volúmenes de fitoplancton por unidadde tiempo). El promedio de productividad de todos los mares es de 0.15 gramos decarbono por m² por día (gr. C/m²/día). En el Océano Indico, uno de los másproductivos del mundo, se ha encontrado un máximo de 6.4 gr. C/m²/día, y en el casodel mar peruano su productividad está entre 1 y 1.5 gr. C/m²/día en promedio,observándose valores puntuales más altos para ciertas áreas de afloramiento comoSan Juan con 3.19 gr. C/m²/día, Punta Agreja con 10.5 gr. C/m²/día. Chimbote con

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->