Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more ➡
Standard view
Full view
of .
Add note
Save to My Library
Sync to mobile
Look up keyword
Like this
16Activity
×
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Textos de Poesia lirica

Textos de Poesia lirica

Ratings:

4.6

(5)
|Views: 29,971|Likes:
Published by Diego de Praves
Textos de los principales autores de la poesía lírica romana con una pequeña introducción sobre el género.
Textos de los principales autores de la poesía lírica romana con una pequeña introducción sobre el género.

More info:

Published by: Diego de Praves on Feb 19, 2009
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
See More
See less

01/14/2014

 
1
TEXTOS DE POESÍA LÍRICA
1.
 
Poesía líricaLa poesía lírica en la antigüedad refleja es un reflejo de la emoción en la que lo objetivo y lo subjetivo secombinan. No podemos decir que es expresión de los sentimientos del poeta porque nos dejaríamos fuera unaparte de la poesía latina (Epilion de Catulo, parte del libro IV de Propercio o los Fastos y las Heroidas deOvidio; y por eso podemos tener textos ‘líricos’ en otros géneros, como la épica. Hay una diferenciafundamental que distingue la lírica de la épica, en la épica, el poeta canta como miembro de una colectividad,como ciudadano; en la lírica, canta desde su propia perspectiva. Podemos distinguir dos actitudes líricas:a)
 
El poeta es un narrador. Su intervención no modifica los hechos que narra.b)
 
El yo del poeta y la realidad interactúan, son un tú y un yo.Por eso se puede decir que la poesía latina es una poesía individual, que se caracteriza porque el poetatransmite su personalidad en ella. Puede ser narrador, maestro o protagonista. Los grandes rasgos de la líricalatina:1.
 
Quebranta las fronteras tradicionales de los géneros literarios y escribieron obras que laantigüedad denominó: lírica, epigrama, elegía, epilio, yambos o bucólicas2.
 
Difunde lo que antes pertenecía al ámbito privado.3.
 
Busca sus modelos en la poesía helenística y en la poesía griega arcaica, realizando un procesode fusión: la lírica latina es en muchos casos mentalidad e ideas romanas en un molde griego.No está desligada de la formación retórica de los poetas.Precedentes de la poesía individual en Roma1.
 
plegarias de los dioses, cantos de boda, fúnebres, ... Epigrama2.
 
Poesía helenística: Calímaco y Meleagro-
 
la obra se plantea como una diversión o juego (otium o uita iners). Por eso aparecen lostemas cotidianos.-
 
La obra de ser pulida: labor limae + lengua cotidiana-
 
erudición-
 
preferencia por las formas literarias menores: epigrama, elegía, epilion.-
 
el epilion entronca con la tradición homérica y hesiódica, pero trata temassecundarios-
 
la elegía y el epigrama se distinguen del epilion por el metro.-
 
la elegía se distingue del epigrama en que el epigrama tiene menor nivelestilístico y admite la subjetividad.Tópicos que podemos encontrar en la poesía latina:seruitium amorispuella diuinaamor más allá de la muerterenuntiatio amorisamor como pestissigna amorisdona amorisexclusus amatorpraeceptor amorismilitia amoriscarpe diem – tempus fugit
 
2
CATULOPrimera etapa. Exaltación jubilosa5. Besos para Catulo
Vivamos, querida Lesbia, y amémonos,y las habladurías de los viejos puritanosnos importen todas un bledo.Los soles pueden salir y ponerse;nosotros, tan pronto acabe nuestra efímera vida,tendremos que vivir una noche sin fin.Dame mil besos, después cien, luego otros mil,luego otros cien, después hasta dos mil,después otra vez cien; luego, cuando lleguemos a muchos miles,perderemos la cuenta para ignorarlay para que ningún malvado pueda dañarnos,cuando se entere del total de nuestros besos.
86. Lesbia la más hermosa de las mujeres
Muchos encuentran a Quintia hermosa;para mí es blanca, alta y espigada.Admito que posee cada uno de estos atractivos,pero no todo eso sea ser hermosa, lo niego;pues no hay ningún encanto, ninguna pizca de gracia en un cuerpo tangrande.Lesbia sí que es hermosa, pues no solamente es la más hermosa en todo,sino también es la única que robó todos los encantos de Venus.
Segunda etapa: sufrimiento o infidelidades87. El amor de Catulo
Ninguna mujer puede decir que ha sido tan sinceramentequerida como Lesbia lo ha sido por mí.Ningún pacto fue jamás respetado con una lealtad tan grandecomo la que yo he mantenido en mi amor hacia ti.
85. Amor y odio
Odio y amo. ¿Por qué es así, me preguntas?No lo sé, pero siento que es así y me atormento.
 
3
Tercera etapa. ruptura total y amargura ante la misma8. Renuncia de amor
Desgraciado Catulo, deja de hacer tonterías.Y lo que ves perdido, dato por perdido.Brillaron una vez para ti soles luminosos,cuando ibas a donde te llevaba tu amada,querida por ti como no lo será ninguna.Entonces se sucedían escenas divertidas,que tú buscabas y tu amada no rehusaba.Brillaron de verdad para ti soles luminosos.Ahora ella ya no quiere; tú, no seas débil, tampoco,ni sigas sus pasos ni vivas desgraciado,sino endurece tu corazón y manténte firme.¡Adiós, amor! Ya Catulo se mantiene firme:ya no te cortejará ni te buscará contra tu voluntad.¡Malvada, ay de ti! ¡Qué vida te espera!¿Quién se te acercará ahora? ¿Quién te verá hermosa?¿De quién te enamorarás? ¿De quién se dirá que eres?¿A quién besarás? ¿Los labios de quién morderás?Pero tú, Catulo, resuelto, manténte firme.
11 (vv.16-25). Ruptura definitiva con Lesbia.
Que viva (Lesbia) y sea feliz con sus amantes, esos trescientos que estrecha a untiempo en sus brazos sin querer verdaderamente a ninguno, pero quebrantándoles a todos sincesar en las ijadas;que ya no piense, como antes, en mi amor: por su culpa ha muerto como una flor alborde de un prado, cuando el arado la troncha al pasar.
76. Lucha interior
¡Oh dioses, si de vosotros es la misericordia,o si alguna vez habéis prestado una última ayuda en el umbral de la muerte, contemplad midesgracia y, si he llevado una vida irreprochable,arrancadme esta peste y perdición,que, infiltrándose en lo más profundo de mi ser como una parálisis,ha expulsado todas las alegrías de mi corazón...... solo aspiro a curarme y a expulsar esta horrible enfermedad,¡Oh dioses, concededme esta gracia a cambio de mi piedad!

Activity (16)

You've already reviewed this. Edit your review.
1 thousand reads
1 hundred reads
lua345 liked this
Jesmy Pandy added this note|
odio y amo es el mejor poema lirica
João Heredia liked this
eli_lluch liked this

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->