Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
1Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
POROSIDAD

POROSIDAD

Ratings: (0)|Views: 113 |Likes:

More info:

Published by: Andres Fernando Burgos on Feb 21, 2013
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOCX, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

08/17/2013

pdf

text

original

 
DETERMINACION DE POROSIDADCAPITULO 5
5. DETERMINACION DE POROSIDAD5.1 Información General5.2 Medición del Volumen Total5.3 Mediciones del Volumen Poroso5.4 Procedimientos Históricos5.5 Rocas Ricas en Sustancia Orgánica5.6 ReferenciasFiguras:5-1 Volúmenes Porosos Totales y Efectivos conforme a las Definiciones de los Analistas de Núcleos y de Registros5-2 Aparato para Inmersión en Mercurio de Arquímedes5-3 Bomba Volumétrica de Desplazamiento de Mercurio5-4 (Flotabilidad) de Arquímedes con Fluidos Diferentes al Mercurio - Aparato5-5 Porosímetro de Doble Celda - Ley de Boyle5-6 Gráfico de una Celda de Carga Isostática para la Determinación Directa delVolumen Poroso5-7 Gráfico de Carga en el Laboratorio5-8 Gráfico de Cargar en Laboratorio y Yacimiento5-9 Método de Medición por Adsorción VolumétricaTablas:5-1 Guía de Volumen Total, Volumen de Grano y Volumen Poroso5-2 Materiales de Envoltura para Muestras de Núcleos de ConsolidaciónDeficiente/Sin Consolidar 5-3 Densidad del Mercurio vs. Temperatura.
 
PRACTICAS RECOMENDADAS PARA EL ANÁLISISDE NÚCLEOS5. Determinación de Porosidad
 
5.1 INFORMACIÓN GENERAL5.1.1 Comentarios Introductorios/Ecuaciones5.1.1.1
La porosidad, definida como la relación delvolumen poroso respecto al volumen total del material,es una propiedad intrínseca de todas las rocas deyacimientos. Se debe conocer la cantidad de espaciovacío que puede ser ocupado por hidrocarburos o aguaen un yacimiento para obtener un cálculo inteligente dela cantidad inicial de petróleo/gas en el sitio. El nivel deprecisión con el cual se puede determinar la porosidades en general una función de los métodos utilizados enestas mediciones. Varias herramientas de registroutilizadas en los métodos eléctricos, nucleares, sónicoso de densidad son utilizadas para la determinacióncontinua de porosidad en el pozo. Las medicionesobtenidas con estas herramientas de registro deben ser calibradas con las porosidades del núcleo determinadasbajo condiciones subterráneas simuladas, teniendo encuenta el volumen de roca investigado por lasherramientas de registro. Se deben considerar tambiénlos efectos de las desviaciones en las muestras denúcleo, la frecuencia de muestra y el volumen demuestra. Con una sola excepción, siempre se refiere ala determinación de porosidad que va de cero (0) a <400psi (2760 kPa) de esfuerzo restrictivo. Se explica elmétodo para determinar la porosidad a presionesexcesivas simuladas en 5.3.2.2.1.2
5.1.1.2
 A menos que se especifique lo contrario, losmétodos de análisis descritos son aplicables a PLUGSde núcleo cilíndricos perforados de rocas consolidadas yrelativamente homogéneas. La porosidad obtenida conel análisis de núcleos puede ser averiguada por variosmétodos diferentes (ver Tabla 5-1). La medición delvolumen total (BV) y del volumen del Grano (GV) nos dael volumen poroso (PV) por diferencia, y porosidad (
)así:PV = (BV - GV) (1)
= (BV - GV)/BVLa medición directa del volumen poroso (PV) y delvolumen del Grano (GV) da como resultado:
= PV/(PV+GV) (2)La medición directa del volumen del poro (PV) y delvolumen total (BV) da como resultado:
= PV/BV (3)
5.1.1.4
En el laboratorio, por lo general se mide unode dos tipos de porosidad: estos son laporosidad efectiva o la porosidad total. Existeuna diferencia entre la definicion actualutilizada por los analistas de registros. Esto secomplica aún más con las técnicas de análisisde núcleo diseñadas para dejar varios estratosmoleculares de agua con arcilla o mineralesdentro del espacio poroso (ver Figura 5-1).
5.1.1.4
Históricamente, la porosidad efectiva ha sidodefinida como una medida de los vacíos conectados. Sederiva a partir de la diferencia entre las determinacionesdel volumen total y el volumen aparente del grano, o conuna medición directa del espacio vacío conectado. Elvolumen medido del espacio vacío conectado puedevariar con la preparación de la muestra y el métodoanalítico utilizado. La porosidad total es una medida delespacio vacío total, tanto conectado como aislado, en lamuestra de roca. Este puede ser determinado con lamedición del volumen total, el peso seco y el volumendel grano en una muestra desagregada.
5.1.1.5
En el campo de la interpretación de registros, laporosidad efectiva se ha definido como el volumenporoso interconectado ocupado por los fluidos libres. Enesta definición, la porosidad efectiva no incluye elvolumen del agua ligada a arcilla o a minerales y enalgunos enfoques analíticos, no incluye tampoco el aguaadicional contenido dentro del shale por fuerzascapilares. Además, en el campo de la interpretación deregistros, la porosidad total es ese volumen que ocupantodos los fluidos (espacio poroso conectado y aislado)en la roca, incluyendo el volumen ocupado por el aguaunida a la arcilla (ver Figura 5-1).
5.1.1.6
La experiencia en el análisis de núcleos indicaque para la mayoría de las rocas de yacimiento existenpocos poros aislados, y por lo tanto existe muy poco (ono existe) diferencia medible en la porosidad total yefectiva históricamente definida (Figura 5-1). Por lotanto, con estas definiciones, la porosidad efectivadeterminada con los análisis de núcleo en una muestratotalmente seca entre 210
o
y 240
o
F (99
o
a 116
o
C)corresponde más aproximadamente a la porosidad totaldefinida por los analistas. En ciertas circunstancias, talcomo el de las rocas volcánicas, puede haber unadiferencia medible entre la porosidad efectiva(conectada) y la total (conectada y aislada) a partir delanálisis del núcleo. Además, las técnicas de secado delnúcleo pueden diseñarse de tal manera que se dejacierta cantidad de agua ligada en superficies minerales.
5.1.1.7
No existe un acuerdo universal entre losanalistas de registros sobre la definición de porosidadefectiva (ver Figura 5-1). El menor valor para esteparámetro se obtiene si todo el agua asociado con losshales (agua libre de aniones/adsorbida más el aguacontenida en los capilares dentro del shale) se excluyecomo espacio poroso no efectivo. Se obtiene un valor mas alto si se excluye únicamente el agua libre deaniones/adsorbida (definida como una función de lasalinidad y también la capacidad de intercambio
 
catiónico o la concentración de counteriones en la arcillapor unidad de volumen poroso, meq/cm
3)
. Lasporosidades de núcleos basados en muestras secas conhumedad controlada por lo general se encuentran entreeste valor mas alto y el valor de la porosidad total. Eneste momento es difícil seleccionar las condiciones delaboratorio que produzcan una porosidad efectiva en lasmuestras de núcleo de conformidad con las definicionesde los analistas.
5.1.1.8
Otro aspecto de la medición de porosidad, queen realidad se aplica a todo el campo del análisis denúcleos, es la selección entre un análisis convencional(muestra pequeña) o un análisis de diámetro completo.La decisión sobre el tipo que se debe utilizar preferiblemente se basaría únicamente en lahomogeneidad de la formación que se está analizando.Muchas piedras areniscas son lo suficientementehomogéneas para que una muestra pequeña puedaconsiderarse representativa del incremento del análisis.Por otro lado, cuando la formación es heterogénea encuanto a la estructura de los poros o la litología, como esel caso de los carbonatos vugulares o fracturados, lastécnicas de núcleo análisis de núcleo de diámetro total.Por lo tanto, el tamaño de la muestra requerido pararepresentar la estructura de poros y la litología delmaterial del núcleo adecuadamente, como tambien laestrategia de muestreo, deben controlar el tipo deanálisis utilizado.
5.1.2 Muestras de Núcleo con ConsolidaciónDeficiente o Sin Consolidar 
 
5.1.2.1
Las muestras con consolidación deficiente o noconsolidadas presentan requisitos únicos. El término
“deficientemente consolidado” incluye una amplia gama
de materiales de núcleos, desde muestras friables hastamuestras que no tienen ninguna consolidación, sin unacementación aparente entre los granos. Para efectos de
esta discusión, el término “deficientemente consolidado”
se refiere a cualquier muestra de tapón que requiere unmontaje en un material envolvente apropiado parasoportar el proceso de limpieza, preparación y medición.
5.1.2.2
Las muestras de tapón son usualmenteenvueltos utilizando un cilindro de metal o de polímeroalrededor de la circunferencia de la muestra. La Tabla5-2 relaciona algunos de los materiales envolventescomunes junto con sus ventajas y desventajas.
5.1.2.3
Para permitir el flujo, se cubren las caras deltapón con tamices u otros materiales porosos. Eltamaño de la malla debe ser lo suficientemente pequeñopara evitar la pérdida de granos, pero lo suficientementegrande para evitar taponamientos por finos movedizos.
Tabla 5-1: Indice de Volúmenes: total, de Grano y Poroso
 Número delMétodoTitulo Propósito5.2.15.2.25.2.35.2.45.2.55.3.15.3.2.1.15.3.2.2.15.3.2.2.25.3.2.2.35.45.5Inmersión en Mercurio (Flotabilidad)de ArquímedesDesplazamiento de MercurioMedidor (Flotabilidad de) Arquímedes con fluidos diferentes al mercurioVolumen total sumando volumen poroso y de granoVolumen poroso total de la densidad del grano de la muestradesagregadaMétodo de Doble Celda de la Ley de BoyleMétodo de Celda Sencilla de la Ley de BoyleSumatoria de Porosidad de FluidosMétodo de Saturación de LíquidosProcedimientos HistóricosRocas ricas en materia orgánicaMedición del Volumen totalMedición del Volumen totalMedición del Volumen totalMedición del Volumen totalDeterminación del Volumen totalMedición del Volumen del GranoMedición del Volumen del GranoMedición Directa del Volumen del PoroResumen de las Mediciones del volumen totaly de PoroMedición directa del volumen de poroMedición del volumen total, de grano y deporoVolumen de poro y gas adsorbidoTípicamente se utilizan las mallas de tamaño 200 o 120.Las muestras algo consolidadas requieren un solo tamiz.Las muestras menos consolidadas pueden requerir tratamientos finales más sofisticados. Por ejemplo, sepueden utilizar dos tamices. Un tamiz es de malla másfina para evitar la pérdida de granos y se utiliza unsegundo tamiz menos flexible y más gruesa para darlefuerza mecánica. El material escogido para los tamicesdebe ser inerte a los solventes y las salmueras utilizadaspara limpieza y pruebas. Se recomienda un aceroinoxidable de alta calidad como el 316 o Monel.
5.1.2.4
El volumen poroso y de grano aparente delmaterial envolvente y de los tamices en los extremosdebe determinarse y contabilizarse como parte de lamedición de porosidad. El volumen del materialenvolvente en una muestra individual puededeterminarse aplicando el Método de Doble Celda de laLey de Boyle para el volumen de grano (ver 5.3.2.1.1) oel método de Arquímedes para el volumen total,utilizando ya sea mercurio (donde sea apropiado, ver 5.2.1) u otros solventes (ver 5.2.4). En la práctica, es

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->