Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
1Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Descripcion Litologica y Preservacion de Nucleos

Descripcion Litologica y Preservacion de Nucleos

Ratings: (0)|Views: 886|Likes:

More info:

Published by: Andres Fernando Burgos on Feb 21, 2013
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOC, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

02/21/2013

pdf

text

original

 
DESCRIPCION LITOLOGICA, MANEJO Y PRESERVACION DE NUCLEOSCAPITULO 11. ROCA RESERVORIO DE PETRÓLEO1.1 PETROFÍSICA1.2 ROCA RESERVORIO DE PETRÓLEO1.3 COMPONENTES MINERALES DE LA ROCA –UN ANÁLISIS1.4 ROCAS
1.4.1 Rocas ígneas1.4.2 Rocas metamórficas1.4.3 Rocas sedimentarias
1.5 CLASIFICACIÓN DE LAS ROCAS SEDIMENTARIAS
1.5.1 Rocas sedimentarias clásticas1.5.2 Rocas sedimentarias químicas1.5.3 Rocas sedimentarias orgánicas
1.6 DISTRIBUCIÓN DE LOS TIPOS DE ROCA SEDIMENTARIA.1.7 RESERVORIOS DE ARENISCAS (ROCA SEDIMENTARIACLÁSTICA)
1.7.1 Espacio del poro1.7.2 Compactación y cementación1.7.3 Clasificación
1.8 RESERVORIOS DE CARBONATOS (CALIZAS Y DOLOMITAS)
 
1.8.1 Clasificación1.8.2 Espacio del poro
1.9 YACIMIENTOS FRACTURADOS1.10 COLUMNA DEL RESERVORIO
 
1.1 PETROFISICA
La petrofísica es el estudio de las propiedades de laroca y de sus interacciones con los fluidos (gases,hidrocarburos líquidos y soluciones acuosas) delyacimiento. Debido a que la roca reservorio tiene comocaracterísticas principales la porosidad y permeabilidadpara la acumulacn y circulacn de fluidos, esfundamental el estudio de rocas que tengan dichaspropiedades sicas. El objetivo de este texto esproporcionar un conocimiento sico de laspropiedades sicas de rocas permeables y lasinteracciones de varios fluidos con sus superficiesintersticiales.En este texto se van a tratar propiedades petrofísicascomo: Porosidad, permeabilidad absoluta, eficaz yrelativa, saturación de agua, de hidrocarburos entreotras.
1.2ROCAS DE UN YACIMIENTO DE PETRÓLEO
Una roca de un yacimiento de petróleo es un medioporoso lo suficientemente permeable para permitir elflujo de fluidos a través de él. En presencia de las fasesde los fluidos con diferente densidad y viscosidad que seencuentran en contacto tales como agua ehidrocarburos, el movimiento de los fluidos esinfluenciado por las fuerzas de la gravedad y de lasfuerzas capilares. Los fluidos se separan, por lo tanto,en orden de su densidad cuando el flujo a través de unestrato permeable es detenido por una zona de bajapermeabilidad, formando al mismo tiempo un depósitode petleo en esa trampa. La porosidad ypermeabilidad son dos propiedades petrofísicas de lasrocas de un reservorio de petróleo.Geológicamente, un depósito de petróleo es una red desuperficies porosas yroca permeable que contiene una acumulación dehidrocarburos con unconjunto de condiciones geológicas que impiden que elhidrocarburo migre. La distribución inicial de líquidos enla roca del yacimiento está determinada por el equilibriode fuerzas gravitacionales y capilares, es de un interéssignificativo en el momento del descubrimiento.La Porosidad y permeabilidad son dos propiedadespetrofísicas de las rocas de un reservorio de petróleo.Para ser de valor comercial, una roca debe tenesuficiente espesor, extensión de área y espacio del poropara contener un gran volumen de hidrocarburos,además debe ceder los fluidos contenidos a un ritmosatisfactorio cuando el yacimiento es perforado.Cualquier roca subterránea, ya sea sedimentaria, ígneao metamórfica, que cumpla con estas condicionespueden ser utilizada como una roca de yacimientomediante la migracn de los hidrocarburos. Sinembargo, la mayoría de las rocas de reservorio sonrocas sedimentarias.Las areniscas y carbonatos (calizas y dolomitas) son lasmás comunes de las rocas de un reservorio. Contienenla mayor parte delas reservas de petróleo del mundo en proporcionesaproximadamente iguales a pesar de que los carbonatosrepresentan lo alrededor del 25% de las rocassedimentarias. La propiedad de una roca reservoriopuede ser primaria, tales como la porosidad intergranular de una roca arenisca, o secundaria, como resultado delos cambios físicos o químicoscomo dolomitización, la solución y la fractura. Losesquistos con frecuencia forman las rocas impermeablespara las trampas de petróleo.La distribución de depósitos y la tendencia del espacioporoso son el producto final de numerosos procesosnaturales algunos de sedimentación (depositación) yalgunos post-deposicionales. La predicción y explicacióndel resultado de estos procesos involucra elreconocimiento del origen de los sedimentos antiguos yel análisis de procesos sedimentarios y diageneticos. Ladiagénesis es el proceso en el cual ocurren cambiosfísico y químicos después de la depositación donde laroca sufre procesos de compactación, cementación,recristalizacn y en el caso del desarrollo de lasdolomitas, sustitución.
1.3MINERALES CONSTITUYENTES DE LASROCAS
Las propiedades físicas y químicas de las rocas son laconsecuencia de su composición mineral. Un mineral esuna forma natural de material inorgánico cristalino quetiene propiedades físicas y químicas específicas, queson constantes o variables dentro de ciertos límites. Losminerales que constituyen las rocas de mayor interéspara la ingeniería del petróleo se pueden clasificar enlas siguientes familias: silicatos, carbonatos, óxidos,sulfatos, sulfuros y cloruros. Los silicatos son lasformaciones rocosas minerales más abundantes en lacorteza terrestre.

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->