Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Look up keyword
Like this
9Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
ELMANDILMASONICO

ELMANDILMASONICO

Ratings:

4.75

(4)
|Views: 399|Likes:
Published by FENIXnews
El Mandil masonico y su relacion con el cosmo por R:.H:. Alain Dongo Q.
R:.L:.S:. Fenix No. 137
Gran Logia Constitucional del Peru
El Mandil masonico y su relacion con el cosmo por R:.H:. Alain Dongo Q.
R:.L:.S:. Fenix No. 137
Gran Logia Constitucional del Peru

More info:

Published by: FENIXnews on Jun 26, 2007
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

03/22/2013

pdf

text

original

 
EL MANDIL MASONICO Y SU RELACIONCON EL COSMOS
A:.L:.G:.D:.G:.A:.D:.U:.
 
Disertación : Alain Dongo Q.Fénix No. 137G:.L:. Constitucional de los AA:.,LL:., y AA:.
 
 El Mandil
“Mandil blanco piel de Cordero más Antiguo que el Toison de Oro o el Aguila Romana” 
Estaspalabras están grabadas en las mentes y corazones de todos los masones.Palabras que recordamos con cariño, de un día no muy lejano para unos y un poco ya másdistante para otros, en que nos ceñimos por primera vez nuestro mandil .En verdad, el Mandil Blanco es muy antiguo, ha sido usado de una forma u otradesde hace más de tres mil años. En tiempos tan remotos como en las iniciaciones Esenias, orepresentados en las estatuas de Dioses Griegos y Egipcios. Debido a esto, puediéramos inferir que nuestros antecesores, los Masones operativos, estuvieron influenciados por estascivilizaciones, aunque sería más probable asegurar que era unaherramienta necesaria para sus labores de construcción.Al explorar esta posibilidad, nos surge una pregunta. ¿Porqué al pasar laMasonería de Operativa a Especulativa se mantuvo el uso del Mandil? ¿Por qué, como enel caso de los Masones Operativos, el mandil también es el distintivo del MasónEspeculativo? La respuesta es en verdad simple, el mandil dejó de ser una herramienta necesariapara desvastar la piedra bruta, para convertirse en un símbolo. Un símbolo del trabajo honorable yconsciente.Como vemos en las ilustraciones siguientes sus formas y dimmensiones han sidoinconsistentes a través de la historia. Masones de diferentes lugares y épocas han hecho uso desus experiencias y conceptos para crear su propio Mandil.
Figura No. 1
Ahora bien, si el mandil representa el trabajo consciente del masón operativo, el cual estadestinado a conocer y a unificarse con el orden supremo, debiera también el mandil, representar este orden. Las formas y dimensiones de este emblema de inocencia son también parte de estemismo orden y belleza. Como masones entendemos que las leyes por las cuales se rige lacreación, son las mismas leyes que deben influenciar el diseño de nuestra venerada prenda.
Comoes arriba es abajo.
Para comprobar con certeza esta teoría, haremos un estudio basado en la incidencia de los rayosdel sol en nuestro planeta tierra, en dos fechas muy veneradas por nosotros los masones; LosSolsticios.
 
 Como medio para facilitar la explicación hagamos la suposición de que la tierra, en vez de ser unaelipse.fuera una esfera. Comezaremosdibujando un círculo (representado latierra) con un punto concéntrico(representando el centro del Planeta)como en la Figura 2.
FiguraNo. 2
A esta representación de la tierra, le añadiremos las coordenadas Norte , Sur, Estey Oeste, encontrando de esta forma los cuatro puntos cardinales tan conocidos ymencionados en nuestro ritual masónico. A continuación trazamos dos angulos de 23_ 27’ teniendo como centro el punto de intersección de las cordenadas Norte-Sur y Este-Oeste, uno hacia el hemiferio Norte y el otro hacia el hemiferio Sur.
Figura No. 3
Los cuales, alinterceptar la línea querepresenta lacircunferencia, danorigen a la ubicacióndel Trópico de Cáncer al Norte y del Trópicode Capricornio al Sur,como podemosapreciar en la FiguraNúmero 3.Estos ángulosde 23°27’ representanla incidencia de losrayos de Sol sobre losdos hemiferios en lospuntos más extremosde su recorrido. Es decir,el Sol a través del añohace un recorrido desdeel punto máximo en el hemiferio Sur (Solsticio de Invierno), a su punto máximo en el hemiferioNorte (Solsticio de Verano) repitiéndose el ciclo indefinidamente. Tengamos en cuenta que elrecorrido Solar al cual nos referimos es un recorrido relativo a nosotros, en la Tierra, puesto que esel Planeta quien hace el recorrido alrededor del Sol, afectado por la inclinación de su eje.

Activity (9)

You've already reviewed this. Edit your review.
1 hundred reads
1 thousand reads
Lucianno Pessoa liked this
Manuel Hugo liked this
arcangel29091507 liked this
fjscariot liked this
antuhuentru liked this
emvillagomez liked this
elpatomas liked this

You're Reading a Free Preview

Download
scribd
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->