Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
138Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
El Proyecto de Investigacion Etnográfica en El Aula

El Proyecto de Investigacion Etnográfica en El Aula

Ratings:

4.64

(11)
|Views: 28,401 |Likes:
Published by ocuellar09

More info:

Published by: ocuellar09 on Feb 20, 2009
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF or read online from Scribd
See more
See less

01/23/2014

 
Hallazgos - Revista de Investigaciones
87
EL PROYECTO DE INVESTIGACIÓNETNOGRÁFICA EN EL AULA 
MARCO TEÓRICO-OPERATIVO
 Jorge Bojacá Acosta
1
Resumen
El presente estudio enfoca tanto el aspecto teórico como el metodológico en una investigaciónetnográfica dentro del contexto educativo. El estudio se divide en dos partes: en la primera se abordael marco teórico desde el punto de vista de la antropología, de la antropología cultural, de la etnología y de la etnografía hasta llegar a la investigación educativa-etnográfica; en la segunda se aborda el temadesde el marco operativo con énfasis en lo epistemológico de las herramientas usadas en la investiga-ción etnográfica educativa.
Palabras clave
 Antropología, etnología, etnografía, investigación etnográfica, método etnográfico, investigación ac-ción participativa (IAP).
1
Licenciado en Filosofía y Letras, Pontificia Universidad Javeriana, Florida State University Master of Science. Docente de Proyectos de Investiga-ción de la Maestría en Educación, Universidad Santo Tomás. Director del Centro de Investigaciones Corporación Universitaria Republicana(Bogotá). DocenteInvestigador, Facultad de Educación Universidad Santo Tomás; Director del Grupo COLCIENCIAS SISTEMA DE INVESTIGACIÓNEDUCATIVA Y PEDAGÓGICA. Director del Proyecto USTA La Educación como contexto para valorar la identidad cultural en áreas marginadas y generar procesos de autoestima, formación integral y creatividad, proyección al área etnocultural de la región del Pacífico Colombiano. Autorde:
Filosofía trascendental-propedéuticaLógica 
(1986);
ZYX: la lengua filosófica universal 
(2000);
Cuando murió mi pueblo: Colombia 102 años de terrorismo 
(2002);
El grito del cóndor: epopeya de la masacre indígena 
(2004);
 XYZ: Investigación Pedagógica 
Estado del ArteSemilleros 
(2004).
 
Universidad Santo Tomás
88
 Abstract
 This study develops both the theoretical and the methodological approach to ethnographical research. The ethnographic method starts with selection of the culture group, the review of the literaturepertaining to the culture (state of the arts) and the identification of variables of interest to the membersof the culture and to the researches.
Index terms
 Anthropology, ethnography, ethnographical research, ethnographical method, ethnographic approach.
Introducción
El desarrollo de un proyecto etnográfico dentrodel aula supone una construcción teórica y operativa de dicho proyecto por parte del colec-tivo; teoría y metodología generan un productoque, al mismo tiempo, sirve como investigaciónespecífica e implica una formación en investiga-ción fundada en el conocerse a sí mismo co-munitario. Marco teórico y marco operativo (me-todología epistemológica) van entrelazados y sealimentan mutuamente; categorías deductivasdesde el marco teórico y categorías inductivasdesde la práctica investigativa. En el contextode la investigación socio-educativa, la etnogra-fía constituye una alternativa metodológica váli-da para integrar las herramientas de tipo cualita-tivo y las de tipo cuantitativo, pero predominael ambiente cualitativo.
Marco teórico
La palabra
etnografía 
proviene del griego:
ethnos 
(
eq
v
oV
)= tribu, pueblo; y grapho (
grafw
)= yo escribo. Literalmente significa descripción delos pueblos; la etnografía es un método de in- vestigación de la antropología cultural, basadoen la recolección de datos en el propio campo,teniendo como informantes a los integrantes dela comunidad objeto de estudio. Los datos reco-pilados generan una descripción densa y deta-llada de sus costumbres, creencias, mitos, ge-nealogías, historia y demás elementos constitu-tivos de la cultura. El principal instrumento detal información es la entrevista con miembrosde la comunidad que se constituyen en infor-mantes claves para el estudio.Los clásicos en la historia de la etnografía sonBronislaw Malinowski, con su obra
Los argonautas del pacífico occidental,
 y E. E. Evans-Pritchard decuyas obras deriva las tendencias estructuralistas,primero en el análisis etnográfico y luego en elsociológico.La investigación etnográfica se ha convertido en larazón de ser de una investigación pedagógica y laconstante en cualquier investigación cualitativadentro del marco de la educación. Una investiga-ción etnográfica se mueve dentro de tres marcosbien definidos y complementarios entre sí:Un marco teórico construido por procesosdeductivos de grandes teorías y de teoríasmedias y por procesos inductivos a medidaque avanzan el estudio exploratorio y el tra-bajo de campo.Un marco contextual que refleja la realidadmisma objeto de estudio.
 
Hallazgos - Revista de Investigaciones
89
Un marco operativo o metodológico que de-sarrolla un proceso de etapas lógicas hastalograr los objetivos propuestos.Este artículo centra su interés en dar algunosaportes conceptuales que enriquezcan el marcoteórico de una investigación etnográfica dentrodel campo de la educación como variablesdeductivas que pueden constatarse, rechazarseo modularse en el proceso mismo del proyecto.Podemos distinguir dos tipos de etnografía: lamacroetnografía comprensiva de toda una co-munidad o toda una etnia; y la microetnografíao descripción étnica de un grupo. En el caso dela educación, la microetnografía es el estudiode la escuela, de una institución educativa espe-cífica. En un imaginario académico, podemosplantear el siguiente proceso: microetnografía <macroetnografía < etnología < antropología cul-tural < antropología filosófica. Ya Herskovits
2
definía la etnología como "el es-tudio comparativo de la cultura y la investiga-ción de problemas teoréticos que surgen delanálisis de las costumbres", y la etnografía como"la descripción de las culturas individuales". Et-nografía significa nominalmente descripción deun pueblo, y etnología, estudio de un pueblo. Laetnografía conceptualmente se deriva de la an-tropología, término más genérico en las cien-cias sociales. El método etnográfico en la inves-tigación se traduce como el estudio de las etnias,o sea, el análisis del modo de vida de una raza ogrupo de individuos, mediante la observación y descripción de lo que la gente hace, cómo secomportan y cómo interactúan entre sí, y la des-cripción de sus creencias, valores, motivaciones,perspectivas, así como la variación en diferentesmomentos y circunstancias; la etnografía descri-be las múltiples formas de vida de los seres hu-manos. La antropología social trabaja preferen-temente el marco estructuralista, mientras quela antropología cultural se orienta a los procesosde interacción múltiple de las personas. El mé-todo estructuralista-funcional facilita el análisiscomparativo de varias culturas, teniendo en cuen-ta las similitudes y las diferencias dentro de unpatrón universal dado o construido por mediode categorías inductivas. El método descriptivoetnográfico precisa más las características de cadacultura.La antropología es el campo macro de la etnolo-gía y ésta lo es de la etnografía; sin embargo, enproceso inverso, una y otra se han alimentadode las investigaciones y conclusiones de la ante-rior; es un conjunto de ciencias a las que pode-mos llamar "ciencias antropológicas" o cienciasdel hombre; ellas nos ayudan a encontrar las di-ferencias de las etnias y las similitudes universa-les humanas hasta poder llegar a su esencia his-tórica y variante. El problema del hombre ha ori-ginado en la historia de las ideas la respuesta ala preguntas: ¿quién es el hombre?, ¿cuál es lanaturaleza del hombre?, ¿cuál es la esencia delhombre?; ¿qué es lo que da la identidad al hom-bre como especie y lo diferencia de los otros seresen la "escala inmediatamente inferior" de los seres vivientes?.La antropología ha aportado a la etnografía he-rramientas conceptuales que sirven para organi-zar y construir variables representativas de la rea-lidad: por ejemplo, en lo que respecta a la familia,conceptos como familia nuclear, familia extensa,familia de orientación, familia de procreación, sis-tema de familia conyugal, sistema de familia con-sanguínea; en lo relacionado con el matrimonio y el parentesco, conceptos como los de endogamia,exogamia, levirato, sororato, hipergamia, hipogamia,monogamia, poligamia, poliginia, poliandria; encuanto a sistemas de parentesco, patrilineal (uni-lateral) matrilineal (unilateral), bilateral, ambili-neal; grupo consanguíneo, linaje, fratría, clan.
2
HERSKOVITS, Melvin J. (1949).
Man and his works: the science of culturalanthropology.
New York: Alfred. A. Knopf, Inc.

Activity (138)

You've already reviewed this. Edit your review.
Ciro Di Medici added this note
Para clase de Etnografia
Ciro Di Medici liked this
1 thousand reads
1 hundred reads

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->