Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
23Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Texto Monografia

Texto Monografia

Ratings:

5.0

(1)
|Views: 4,673 |Likes:
Published by angelgabo
Texto de Monografia
Texto de Monografia

More info:

Published by: angelgabo on Feb 20, 2009
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOC or read online from Scribd
See more
See less

12/08/2012

 
R E S E R V A D OCOMANDO DE INSTITUTOS MILITARES
Escuela de Aplicación de Armas“Mcal. José Ballivián”
BOLIVIAOBJETIVO DE LA UNIDAD DE ENSEÑANZA.
Aplicar las prescripciones establecidas para la elaboración de Monografías y laejecución de reconocimientos militares orientados a la elaboración de documentosque contengan datos e información cuantitativa y cualitativa del área de estudio.
TEMA Nº 1
I.OBJETIVOS ESPECÍFICOS.
A la conclusión del presente tema, los Sargentos estarán en condiciones de:A.Explicar la importancia de las monografías Militares.B.Señalar las diferencias conceptuales entre las siguientes Monografías:Monografía General – Particular y Especial considerando el lugar e importancia.C.Definir el Objeto de las MonografíasD.Describir el esquema para resolver una Monografía Militar.
II.PREGUNTAS DE REFLEXIÓN.
A.¿Qué importancia le asigna Ud. a las Monografías Militares?B.¿Considera Ud. necesario que los Señores Sargentos del Ejército Bolivianotengan el conocimiento cabal referente a la elaboración de las Monografías?C.¿Tiene Ud. alguna experiencia sobre la elaboración de monografías militares?D.¿De acuerdo a su criterio cree Ud. que es necesario que el Comandante de unaPequeña Unidad disponga de monografías de su jurisdicción?
III.DESARROLLO DEL TEMA.
A.Generalidades.De acuerdo a las siguientes prescripciones, las Regiones Militares, GG. UU.
R E S E R V A D O1 - 40
MONOGRAFÍAS Y RECONOCIMIENTOS MILITARESMONOGRAFÍAS MILITARES
 
R E S E R V A D O
CC., PP. UU. y Puestos Militares adelantados, realizarán dentro de su propia jurisdicción territorial, los trabajos de reconocimientos, con el propósito deelaborar la Monografía particular de cada Región, para luego con todas ellas,elaborar en el Estado Mayor General, por lo menos, la Monografía General dela zona de frontera de la República.Los criterios a los que deben sujetarse en este trabajo, tendn comoorientación básica, la certeza y la determinación real de los datos, para tener una apreciación cabal en la preparación de la conducción de las operacionesmilitares.Las monografías obtenidas no tienen un carácter definitivo, por consiguienteellas deben ser constantemente actualizadas por medio de las comprobacionescontinuas, las que incluirán nuevos datos o anularán aquellos otroscontrapuestos consignados anteriormente.
B.
Monografía Militar .Es la compilacn de datos que obtenidos por medio de reconocimientosgenerales y debidamente organizados se los realiza en parte o toda laextensión del territorio nacional y también en los países limítrofes, para poner en evidencia sus condiciones sicas naturales, su capacidad en suscomunicaciones, transportes y enlaces, su potencial demográfico, comercial,industrial. Comprende todos los elementos relativos al potencial bélico, quesirve de base para apreciar y comparar las características de nuestramovilización integral civil o militar.C.Objeto de las MonografíasLas monograas tienen por objeto de contribuir al análisis del problemaestratégico, táctico o logístico, facilitando de esta manera, dar una solución a lapreparación, que permita, al Comandante de una Gran Unidad, en unadeterminada situación colocarse en condiciones de fijar su futuro accionar.D.Cacter de las monograas.Es necesario que existan monografías de:1.Carácter general.Es la monografía militar que se realiza en todo el territorio nacional.2.Carácter particulaEs la monografía militar que se realiza en las zonas propias de lafrontera.3.Carácter EspecialEs la monografía militar que se realiza en las zonas más allá de lasfronteras, es decir en el territorio de las naciones vecinas.
R E S E R V A D O2 - 40
 
R E S E R V A D O
E.Criterios para Orientar el Trabajo Monográfico.La organización perfecta de las monografías, se realiza tomando como base losreconocimientos militares.Todo análisis militar se hará esencialmente en base a la solución del problemasiguiente:Establecido el fin que debe alcanzar y determinados los medios que se tiene adisposición (orgánica y no orgánica), precisar como deberán ser empleadosestos medios de acuerdo a:1.La situación.2.El terreno3.El encuadramiento.4.Otras circunstancias variables (como ser el tiempo, las estaciones, etc.)F.Esquema para Resolver un Problema MonográficoUn trabajo monográfico debe contener los siguientes capítulos
:
CLASIFICACIÓNMembreteoperativoESTUDIO MONOGRÁFICO DEL….OBJETO:CARTAS:ANEXOX: A Calco orográficoEtc.I. CRITERIOS ORIENTATIVOSII. ANÁLISIS DEL TERRENOA.Limite y extensión de la zona consideradaB.Encuadramiento de las zonas circundantes1. Morfología.2. Planimetría.3. Altimetría.4. Hidrografía, dirección, recorrido5. Amplitud y profundidad de las elevaciones, planicies ydepresiones.6. Cobertura: geotopográfica, vegetativa natural, accesoria(artificial)7. Transitabilidad general: (condiciones que presenta el terrenopara el movimiento y características relativas)8. Transitabilidad particular: vías de comunicación: ordinaria,férreas, fluviales, lacustres, terrestres y aéreas, condiciones ycaracterísticas relativas.9. Posibilidad de trabajos de organización del terreno10. Naturaleza y calidad del terreno: rocoso, duro, medio, blando11. Posibilidades logísticas de la zona: su producción y recursos.12.Clima: temperatura, agentes atmosféricos en las diferentes
R E S E R V A D O3 - 40

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->