Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
36Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Vision General de la Contabilidad Internacional

Vision General de la Contabilidad Internacional

Ratings:

4.4

(4)
|Views: 10,513 |Likes:
Published by Alinne
En el presente Documento, se brinda un panorama general de la Contabilidad Internacional, proporcionando información sobre los inicios de la contabilidad Internacional. Elaborado por ALICIA JUÁREZ VILLA ESTUDIANTE DE CONTADURÍA PÚBLICA.
En el presente Documento, se brinda un panorama general de la Contabilidad Internacional, proporcionando información sobre los inicios de la contabilidad Internacional. Elaborado por ALICIA JUÁREZ VILLA ESTUDIANTE DE CONTADURÍA PÚBLICA.

More info:

Categories:Types, School Work
Published by: Alinne on Feb 20, 2009
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOC or read online from Scribd
See more
See less

05/01/2013

 
CONTABILIDAD INTERNACIONAL
La
Contabilidad Internaciona
es una estructura universal, que busca creadeterminadas condiciones para que las empresas tengan como objetivo principal,acrecentar su nivel de ganancias por la venta de bienes y servicios en el ámbitomundial, a través de la implementación de filiales en lugares que por su esencia yforma, halla consumidores para la produccn con costos reducidos, el cual haestablecido una integración del mercado mundial. De la demarcación entre internacionalización económica – entendida como fenómeno yexpresión para explicar la creciente importancia del mercado como lugar clave para laacumulación y realización de las mercancías – y globalización – como el conjunto demodificaciones sistémicas del mundo contemporáneo-, es necesario indicar que losdesaos planteados a las organizaciones, unidades económicas, institucionesculturales y estados, deben observar de manera atenta, el conjunto de realidadescontemporáneas, es decir, exclusivamente desde lo económico y por consiguientedesde la materialidad u objetivación.
EFECTOS DE LA GLOBALIZACI
Ó
 N DE LA CONTABILIDAD
 
Es claro que el proceso de Apertura Económica involucra muchos otros aspectos,además del comercial, también tenemos el proceso de internacionalización; El propósitode la internacionalización es el de romper con los limites o barreras entre países, conun mecanismo de libre circulación de bienes y servicios similar a la igualdad social congobiernos que mantengan el balance entre las necesidades domesticas, y lascondiciones sociales para la población.
GATT (GENERAL AGREEMENBT ON TARIFFS AND TRADE)>>ACUERDO GENERAL SOBRE ARANCELES Y COMERCIO<<
Al finalizar la década de los 40, surge en el contexto internacional el GATT destinado aregular las complejas, Contrapuestas y desiguales relaciones comerciales nivelinternacional, siendo el único instrumento de regulación de los intercambios mundialescuya filosofía básica es propiciar intercambios libres de obstáculos, privilegiando lastarifas o aranceles, como los únicos viables para la protección industrial.El GATT es una Organización internacional más conocida por su nombre en inglés:General Agreement on Tariffs and Trade, con sede en Ginebra. Es un conveniointernacional firmado por 23 países en 1947 para fomentar la liberalización del comercioexterior. Y entró en vigor el 1 de enero de 1948, aplicado por naciones que representanmás de las cuatro quintaspartes delcomerciomundial. Se creó como reacción en contra del proteccionismo que prevaleció en la década de los30 y de las restricciones que, en la práctica, se originaban en los numerosos acuerdosbilaterales a través de los cuales se trató de incentivar el comercio internacional peroque en el hecho se transformaron en elementos de rigidización.ElAcuerdose basa en elprincipiode la no discriminación, instrumentado por mediode laaplicaciónmultilateral de lacláusula de nación más favorecida, según la cual todo
 
país miembro tienederechoa exigir de otro las mismas ventajas comerciales que lasconcedidas por este último a cualquier otro país miembro.Prohíbe las restricciones cuantitativas, determinadas modalidades de colaboraciones alaexportación, así como que lasrebajasarancelarias alcanzadas sean desvirtuadas por  algún otrotipode medidas. Las concesiones entre dos países se realizan según elprincipiodelprincipal proveedor , esto es, losproductos seleccionados son aquéllos en que cada país es elprincipal proveedor del otro. ElGATTobliga a los países miembros a no introducir nuevaspreferencias ni aumentar las ya existentes. Losacuerdos de reducciónarancelaria alcanzados entre dos países se extienden al resto de los paísesen virtud de lacláusula de nación más favorecida.
Arancel:
Es unimpuestoque se debe pagar por concepto deimportaciónoexportación  de bienes. Pueden ser (al valor), como un porcentaje del valor de los bienes, o"específicos" como una cantidad determinada por unidad de peso o volumen.
TENDENCIAS INTERNACIONALES EN LA CONTABILIDAD
E
n las últimas décadas los
cambios en el entorno
han dado lugar a un proceso deglobalizacn internacional de la econoa donde el tamaño empresarial es unamagnitud fundamental para las empresas que deseen alcanzar una mejor posicióncompetitiva.Numerosas entidades de distintos sectores económicos, tanto a nivel nacional comointernacional, han seguido estrategias de crecimiento externo a través de operacionesde fusión al suponer una mayor dimensión en un reducido espacio de tiempo.
Lasoperaciones de fusión deben conllevar el desarrollo de una normativa contable
,tanto nacional como internacional, que se ocupe de su regulación, ya que la informacióncontable que debe suministrar la entidad resultante no puede quedar al margen de loscambios experimentados por las empresas.
El conocimiento de los Métodos Contables es fundamental
para que los diversosusuarios tomen adecuadamente sus decisiones, ya que su ignorancia puede suponer que extraigan conclusiones erróneas. Esta situación se ve agravada cuando el análisisde la información contable adquiere una dimensión internacional, ya que se añaden lasdificultades derivadas de la diversidad de criterios entre los diversos países.
BLOQUES ECON
Ó
 MICOS
Un
bloque comercial
es unaorganización internacionalque agrupa a un conjunto depaíses con el propósito de obtener beneficios mutuos en elcomercio internacionaly engeneral en materia económica, sin perjuicio de que en la mayor parte casos laconformación de bloques de países tiene motivos políticos. Estas formas de unión entrepaíses se realizan a partir de la firma detratados internacionalesque pueden ser dedistintos tipos.Los bloques comerciales pueden clasificarse de acuerdo a su nivel deintegración económica.
 
Tipos de bloques comerciales
Área de Preferencias comerciales:
Los países establecen preferencias arancelariaspara comerciar unos con otros, hay librecambio de productos.Zona de libre comerciooÁrea de libre comercio, formada por uno o más tratados entre dos o más países. Los bloques comerciales pueden tener un enfoque meramentecomercial (como elTLCAN) o incluir aspectos sociales y políticos, como laUE. Los países involucrados establecen precios únicos para determinados productos queintercambian entre sí. Esto ocurre en los bloques delNAFTA(o TLCAN) yASEAN.
En este caso se vinculan dos mecanismos; a)los aranceles únicospara el intercambio de productos entre los países que conforman el bloque, y b)losaranceles únicos para la comercialización de productos con otros países que no formanparte del bloque.
El Bloque establece un único arancel para países externos. Hay librecirculación de bienes y personas. Ejemplo: Mercado Común del Sur MERCOSUR
Suma los acuerdos que plantea la zona de libre comercio y la uniónaduanera pero incluye además la creación de una moneda común. Esto se ha realizadoen la Unión Europea a partir de la creación del euro como moneda común de los paísesmiembros. La mayoría de los bloques económicos son regionales, conformados por países próximos geográficamente. En otros casos, los países conforman bloques apartir de intereses compartidos en torno a la producción de determinado bien. Este es elcaso de la OPEP (Organización de Países Exportadores de Petróleo).
Se definen políticas económicas y leyes en conjunto sumadoa todo lo expuesto en Unión económica.El interés por el desarrollo económico y comercial también lleva a los países a formar otro tipo de uniones para desarrollar poticas comunes, como ocurre con laOrganización para la Cooperación y el Desarrollo Económico(OCDE), organismo quenuclea a los 30 países s desarrollados del mundo, o la ALADI (Asociación Latinoamericana de Integración), que fomenta la cooperación y el desarrollo entrealgunos países de América latina. Existe la intención de unir varios bloques paraconformar asociaciones mayores, que es lo que sucede con el ALCA (Área de Libre Comercio de las Américas, aún no conformado), a partir del cual se tratará de eliminar las barreras aduaneras entre los países del continente americano.La Unión Europea, el NAFTA y la ASEAN intercambian la mayor participación en elcomercio mundial. Sin embargo, debido a relevancia del petróleo en el comerciomundial también son importantes los flujos comerciales que se establecen entre laOPEPy los bloques.Contrato Bilateral: Es aquelcontratoque genera obligaciones recíprocas para ambaspartes contratantes.Contrato Multilateral: Es un Método para estabilizar los precios de las mercancías.Normalmente, estos convenios estipulan el
 precio mínimo
al cual todos losimportadores deberán comprar cantidades garantizadas a las naciones productoras y el
 precio máximo
al cual éstas venderán cantidades garantizadas a los importadores.Estas compras y ventas tienen el propósito de conservar los precios dentro del rangocomprendido.

Activity (36)

You've already reviewed this. Edit your review.
1 hundred reads
1 thousand reads
PATRICIAHSD liked this
Jehiely Guevara added this note
muy util, gracias¡¡
LorainiFeliz liked this
Aleita Ortega liked this
Ade Rosas liked this
Gabriiela Ndj liked this

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->