Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
27Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Conceptos Basicos de Redes

Conceptos Basicos de Redes

Ratings:

4.0

(2)
|Views: 5,447 |Likes:
Published by Adancifuentes

More info:

Published by: Adancifuentes on Feb 21, 2009
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOCX or read online from Scribd
See more
See less

08/18/2013

 
Conceptos Básicos de Redes
Cada uno de los tres siglos pasados haestadodominado por una solatecnología. El siglo XVIII fue la etapa de los grandessistemas  mecánicos que acompañaron a laRevolución Industrial. El siglo XIXfue la época de la máquina de vapor. Durante el siglo XX, latecnologíaclave ha sido la recolección, procesamiento ydistribución  deinformación. Entre otros desarrollos, hemos asistido a lainstalación deredestelefónicas en todo el mundo, a la invención dela radioyla televisión, al nacimiento y crecimiento sin precedente de la industriade los ordenadores ( computadores ), asi como a la puestaen orbita de lossatélitesdecomunicación. A medida que avanzamos hacia los últimos años de este siglo, se hadado una rápida convergencia de estas áreas, y también lasdiferencias entre la captura,transporte almacenamientoy procesamiento deinformaciónestán desapareciendo con rapidez.Organizacionescon centenares de oficinas dispersas en una ampliaárea geográfica esperan tener la posibilidad de examinar en formahabitual el estaso actual de todas ellas, simplemente oprimiendo unatecla. A medida que crece nuestra habilidad para recolectar procesary distribuirinformación, lademandade mas sofisticados procesamientos deinformacióncrece todavía con mayor rapidez.Laindustriade ordenadores ha mostrado un progreso espectacular enmuy cortotiempo. El viejomodelode tener un solo ordenador para satisfacer todas las necesidades decálculode unaorganizaciónse está reemplazando con rapidez por otro que considera un númerogrande de ordenadores separados, pero interconectados, queefectúan el mismo trabajo. Estossistemas, se conocen con el nombrederedesde ordenadores. Estas nos dan a entender una coleccióninterconectada de ordenadores autónomos. Se dice que losordenadores están interconectados, si son capaces de intercambiarinformación. La conexión no necesita hacerse a través de un hilo decobre, el uso de láser,microondasysatélitesdecomunicaciones. Al indicar que los ordenadores son autónomos, excluimos lossistemas en los que un ordenador pueda forzosamente arrancar, parar ocontrolar a otro, éstos no se consideran autónomos.
USOS DE LASREDESDE ORDENADORESObjetivos de las redes
Lasredesen general, consisten en "compartirrecursos", y uno de sus objetivoes hacer que todos losprogramas,datosy equipo estén disponibles para cualquiera de laredque así lo solicite, sin importarla localizaciónfísicadel recurso y del usuario. En otras palabras, elhecho de que el usuario se encuentre a 1000 km de distancia de losdatos, no debe evitar que este los pueda utilizar como si fueranoriginados localmente.
 
Un segundoobjetivoconsiste en proporcionar una alta fiabilidad, alcontar confuentesalternativas de suministro. Por ejemplo todos losarchivospodrían duplicarse en dos o tres máquinas, de tal maneraque si una de ellas no se encuentra disponible, podría utilizarse unade las otras copias. Además, la precencia de múltiplesCPUsignificaque si una de ellas deja de funcionar, las otras pueden ser capaces deencarqarse de su trabajo, aunque se tenga un rendimiento globalmenor.Otroobjetivoes elahorroeconómico. Los ordenadores pequeños tienen una mejor relacióncosto/ rendimiento, comparada con laofrecida por las máquinas grandes. Estas son, a grandes rasgos, diezveces mas rápidas que el mas rápido de losmicroprocesadores, perosucostoes miles de veces mayor. Este desequilibrio ha ocasionadoque muchos diseñadores desistemasconstruyansistemas  constituidos por poderosos ordenadores personales, uno por usuario,con losdatosguardados una o mas máquinas que funcionan comoservidordearchivocompartido. Esteobjetivoconduce alconceptoderedescon varios ordenadores en el mismo edificio. A este tipo deredse le denominaLAN(redde área local ), en contraste con lo extenso de una WAN (redde áreaextendida ), a la que también se conoce comoredde gran alcance.Un punto muy relacionado es la capacidad para aumentar elrendimiento del sistama en forma gradual a medida que crece lacarga, simplemente añadiendo masprocesadores. Con máquinasgrandes, cuando elsistemaesta lleno, deberá reemplazarse con unomas grande, operación que por lo normal genera un gran gasto y unaperturbación inclusive mayor al trabajo de los usuarios.Otroobjetivodel establecimiento de una red de ordenadores, es quepuede proporcionar un poderoso medio decomunicaciónentrepersonas que se encuentran muy alejadas entre si. Con el ejemplo deuna red es relativamente fácil para dos o mas personas que viven enlugares separados, escribirinformesjuntos. Cuando un autor hace uncambioinmediato, en lugar de esperar varios dias para recibirlos porcarta. Esta rapidez hace que la cooperación entregruposde individuos que se encuentran alejados, y que anteriormente habíasido imposible de establecer, pueda realizarse ahora.En la siguiente tabla semuestrala clasificación de sistemasmultiprocesadores distribuidos de acuerdo con su tamaño físico. En laparte superior se encuentran las máquinas de flujo dedatos, que sonordenadores con un alto nivel de paralelismo y muchas unidadesfuncionales trabajando en el mismoprograma. Después vienen losmultiprocesadores, que son sistemas que se comunican a través dememoriacompartida. En seguida de los multiprocesadores semuestran verdaderas redes, que son ordenadores que se comunicanpor medio del intercambio de mensajes. Finalmente, a la conexión dedos o mas redes se le denomina interconexión de redes.
 
Aplicación de las redes
El reemplazo de una máquina grande por estaciones de trabajo sobreunaLANno ofrece la posibilidad de introducir muchas aplicacionesnuevas, aunque podrían mejorarse la fiabilidad y el rendimiento. Sinembargo, la disponibilidad de una WAN ( ya estaba antes ) si generanuevas aplicaciones viables, y algunas de ellas pueden ocasionarimportantes efectos en la totalidad de lasociedad. Para dar una ideasobre algunos de los usos importantes de redes de ordenadores,veremos ahora brevemente tres ejemplos: el acceso aprogramas remotos, el acceso abases de datosremotas y facilidades decomunicacióndevalorañadido. Una compañía que ha producido unmodeloque simula laeconomía  mundial puede permitir que susclientesse conecten usando la red ycorran elprogramapara ver como pueden afectar a susnegocioslas diferentes proyecciones de inflación, de tasas deinterésy defluctuaciones de tipos decambio. Con frcuencia se prefiere esteplanteamiento que vender losderechosdelprograma, en especial si elmodelose está ajustando constantemente ó necesita de unamáquina muy grande para correrlo. Todas estas aplicaciones operan sobre redes por razones económicas:el llamar a un ordenador remoto mediante una red resulta maseconómico que hacerlo directamente. La posibilidad de tener unpreciomas bajo se debe a que el enlace de una llamada telefónicanormal utiliza un circuito caro y en exclusiva durante todo eltiempo que dura la llamada, en tanto que el acceso a través de una red, haceque solo se ocupen los enlaces de larga distancia cuado se estántransmitiendo losdatos.Una tercera forma quemuestrael amplio potencial del uso de redes,es suempleocomo medio decomunicación(INTERNET). Como por ejemplo, el tan conocido por todos, correo electrónico (e-mail ), quese envía desde una terminal , a cualquierpersonasituada encualquier parte del mundo que disfrute de esteservicio. Además detexto, se pueden enviar fotografías eimágenes.
ESTRUCTURA DE UNA RED
En toda red existe una colección de máquinas para correrprogramas de usuario ( aplicaciones ). Seguiremos la terminología de una de lasprimeras redes, denominada ARPANET, y llamaremos hostales a lasmáquinas antes mencionadas. También, en algunas ocasiones seutiliza el términosistematerminal osistemafinal. Los hostales están conectados mediante una subres decomunicación, o simplementesubred.El trabajode la subred consiste en enviar mensajes entrehostales, de la misma manera como elsistematelefónico envíapalabras entre lapersonaque habla y la que escucha. Eldiseño  completo de la red simplifica notablemente cuando se separan los

Activity (27)

You've already reviewed this. Edit your review.
1 hundred reads
1 thousand reads
CheBi Choi liked this
Solobetza liked this
EdiTth Ortega liked this
Alcides Chana liked this
Lisa Alvarez liked this

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->