Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
87Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
El Concepto de Datos

El Concepto de Datos

Ratings:

4.6

(5)
|Views: 37,487 |Likes:

More info:

Published by: dulcecaritadeangel_911767 on Feb 21, 2009
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF or read online from Scribd
See more
See less

07/15/2013

 
ElConceptode Datos
Datos son los hechos que describen sucesos y entidades."Datos"es una palabraen plural que se refiere a más de un hecho. A un hecho simple se le denomina"data-ítem" o elemento de dato.Losdatosson comunicados por varios tipos de símbolos tales como las letras delalfabeto, números, movimientos de labios,puntos y rayas, señales con la mano,dibujos,etc. Estos símbolos se puedenordenar y reordenar de forma utilizable y se les denominainformación. 
 
Los datos son símbolos que describen condiciones, hechos, situaciones ovalores. Los datos se caracterizan por no contener ningunainformación.Un dato puedesignificar un número, una letra, un signo ortográfico o cualquier símbolo querepresente una cantidad, una medida, una palabra o unadescripción. La importancia de los datos está en su capacidad de asociarse dentro de uncontexto para convertirse en información. Por si mismos los datos no tienencapacidad de comunicar un significado y por tanto no pueden afectar elcomportamientode quien los recibe. Para ser útiles, los datos deben convertirseen información para ofrecer un significado,conocimiento,ideas o conclusiones.
2. ElConceptode Información
La información no es un dato conjunto cualquiera de ellos. Es más bien unacolección de hechos significativos y pertinentes, para el organismo uorganizaciónque los percibe. La definición de información es la siguiente: Información es unconjunto de datos significativos y pertinentes que describan sucesos o entidades.DATOS SIGNIFICATIVOS. Para ser significativos, los datos deben constar desímbolos reconocibles, estar completos y expresar una idea no ambigua.Los símbolos de los datos son reconocibles cuando pueden ser correctamenteinterpretados. Muchos tipos diferentes de símbolos comprensibles se usan paratransmitir datos.La integridad significa que todos los datos requeridos para responder a unapregunta específica están disponibles. Por ejemplo, un marcador de béisbol debeincluir el tanteo de ambos equipos. Si se oye el tanteo "New York 6" y no oyes eldel oponente, el anuncio será incompleto y sin sentido.Los datos son inequívocos cuando el contexto es claro. Por ejemplo, elgrupodesignos 2-x puede parecer "la cantidad 2 menos la cantidad desconocida llamada x"para un estudiante deálgebra,pero puede significar "2 barra x" a un vaquero quemarcaganado. Tenemos que conocer el contexto de estos símbolos antes depoderconocer su significado.Otro ejemplo de la necesidad del contexto es el uso de términos especiales en
 
diferentes campos especializados, tales como lacontabilidad.Los contablesutilizan muchos términos de forma diferente al público en general, y una parte deunaprendizajedecontabilidades aprenderel lenguajede contabilidad. Así los términos Debe y Haber pueden significar para un contable no más que "derecha" e"izquierda" en una contabilidad en T, pero pueden sugerir muchos tipos de ideasdiferentes a los no contables.DATOS PERTINENTES. Decimos que tenemos datos pertinentes (relevantes)cuando pueden ser utilizados para responder a preguntas propuestas.
 
Disponemos de un considerable número de hechos en nuestro entorno. Solo loshechos relacionados con las necesidades de información son pertinentes. Asílaorganizaciónselecciona hechos entre sucesos y entidades particulares parasatisfacer sus necesidades de información.
3. Diferencia entre Datos e información
1. Los Datos a diferencia de la información son utilizados como diversosmétodospara comprimir la información a fin de permitir una transmisión oalmacenamientomás eficaces.2. Aunque para elprocesadordela computadorahace una distinción vital entre la información entre losprogramasy los datos,la memoriay muchas otras partes de la computadorano lo hace. Ambos son registradas temporalmentesegún la instrucción que se le de. Es como un pedazo depapelno sabe ni leimporta lo que se le escriba: un poema deamor,lascuentasdelbancoo instrucciones para un amigo. Es lo mismo que lamemoriade lacomputadora.  Sólo elprocesadorreconoce la diferencia entre datos e información decualquierprograma.Parala memoriadela computadora,y también para los dispositivos de entrada y salida(E/S) yalmacenamientoen disco, un programaes solamente más datos, más información que debe seralmacenada, movida o manipulada.3. La cantidad de información de un mensaje puede ser entendida como elnúmero de símbolos posibles que representan el mensaje."los símbolos querepresentan el mensaje no son más que datos significativos.4. En su concepto más elemental, la información es un mensaje con uncontenido determinado emitido por unapersonahacia otra y, como tal,representa unpapelprimordial en elprocesodela comunicación,a la vez que posee una evidentefunciónsocial. A diferencia de los datos, la informacióntiene significado para quien la recibe, por eso, los seres humanos siemprehan tenido la necesidad de cambiar entre sí información que luegotransforman enacciones."La información es, entonces, conocimientosbasados en los datos a los cuales, mediante un procesamiento, se les hadado significado, propósito yutilidad" 
4. El Concepto de Procesamiento de Datos
Hasta el momento hemos supuesto que los datos que maneja una aplicación noson tan voluminosos y por lo tanto caben enmemoria.Cuando recurrimos aarchivosse debe a la necesidad de conservar datos después de que termina unprograma, por ejemplo para apagar elcomputador. Sin embargo, existenproblemasen donde elvolumende datos es tan grande que es imposible mantenerlos en memoria. Entonces, los datos se almacenan en unconjunto dearchivos,los que forman unabase de datos.Unabase de datoses por lo tanto un conjunto de archivos que almacenan, por ejemplo, datos conrespecto al negocio deuna empresa. Cadaarchivose forma en base a un conjunto de líneas y cada línea esta formadapor campos de información. Todas las líneas de un mismoarchivotienen la misma
 
estructura,es decir los mismos campos de información. Diferentes archivosposeenestructurasdistintas, i.e. campos de información.Por ejemplo, el archivo de postulantes post.dat, visto en capítulos anteriores, tienela siguiente información:ci: carnet deidentidadde lapersona.  nombre.En lo que sigue supondremos que ambos archivos son lo suficientemente grandescomo para que no quepan en la memoria delcomputador.A continuaciónresolveremos eficientemente el problema de generar un archivo con los trescampos de información, sin colocar previamente el contenido de un archivo en unarreglo.Algunas definicionesRecolección de datos: Provee un vínculo para obtener la información interoperacionables racional y lasparametrizaciones.
 
Almacenamiento de datos:Las unidades de disco de lacomputadoray otrosmediosde almacenamiento externo permiten almacenar los datos a más largo plazo, manteniéndolosdisponibles pero separados del circuito principal hasta que elmicroprocesadorlosnecesita. Una computadora dispone también de otros tipos de almacenamiento.La memoria de sólolectura(ROM) es un medio permanente de almacenamientode información básica, como las instrucciones de inicio y losprocedimientosdeentrada/salida. Asimismo, una computadora utiliza varios buffers (áreasreservadas de la memoria) como zonas de almacenamiento temporal deinformación específica, como por ejemplo los caracteres a enviar a laimpresoraolos caracteres leídos desde elteclado. Procesamiento de datos:a. Elobjetivoes graficar elProcesamiento de Datos,elaborando unDiagrama que permita identificar las Entradas, Archivos,Programasy Salidas de cadauno de losProcesos. b. Su antecedente es elDiagrama de Flujo. c. Los elementos claves son los Programas.d. Se confecciona elDiagramadeProcesamiento de Datos e. Este Diagrama no se podrá elaborar por completo desde un primer momentoya que depende del Flujo de Información.f. En este primer paso sólo se identifican las Salidas y Programas. Loselementos restantes se identifican en forma genérica.Validación de datos:Consiste en asegurar la veracidad e integridad de los datos que ingresan a unarchivo. Existen numerosastécnicasde validación tales como: Digito verificador,chequeo de tipo, chequeo de rango.
5. Concepto de Procesamiento Distribuido y Centralizado

Activity (87)

You've already reviewed this. Edit your review.
1 hundred reads
1 thousand reads
Pamela Rodriguez liked this
Kuran Mireya liked this
Yenifer Boscan liked this
Josè Ramos liked this
bennymar liked this
stephcob liked this

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->