Welcome to Scribd. Sign in or start your free trial to enjoy unlimited e-books, audiobooks & documents.Find out more
Download
Standard view
Full view
of .
Look up keyword
Like this
2Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Discurso del presidente Enrique Peña Nieto

Discurso del presidente Enrique Peña Nieto

Ratings: (0)|Views: 8,805|Likes:
Published by Aristegui Noticias
Discurso íntegro del presidente Enrique Peña Nieto, durante la promulgación de la Reforma Educativa
Discurso íntegro del presidente Enrique Peña Nieto, durante la promulgación de la Reforma Educativa

More info:

Published by: Aristegui Noticias on Feb 26, 2013
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

10/18/2014

pdf

text

original

 
Ciudadanos Presidentes de las Mesas Directivas de la Cámara de Diputados y de la Cámarade Senadores.Muy respetados señores Presidentes de los distintos partidos políticos que hoy aquíconcurren: del Partido Acción Nacional, Revolucionario Institucional y de la RevoluciónDemocrática, así como la presencia de la dirigencia del Partido Verde.Quiero saludar, con respeto, a los integrantes del Consejo Rector del Pacto por México.Este gran acuerdo que se ha dado entre las principales fuerzas políticas del país, en el propósito ya claramente aquí señalado, de converger en un esfuerzo compartido, junto conel Gobierno de la República, para impulsar transformación y desarrollo de nuestro país.Señores Coordinadores Parlamentarios del Senado de la República y de la Cámara deDiputados.Señor Gobernador, Presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores.Respetadas autoridades educativas del país.Señor Rector de la Máxima Casa de Estudios.Señora Directora del Instituto Politécnico Nacional.Señores Secretarios de Educación de todo el país.Muy respetados señores integrantes del Gabinete Legal y Ampliado del Gobierno de laRepública.Señoras y señores:Hoy, con la Promulgación de la Reforma Constitucional en Materia Educativa, se da un paso decisivo para hacer realidad el derecho humano a la educación de calidad de losmexicanos.Con ello, avanzamos en la construcción de un marco legal moderno y eficaz, yfortalecemos la rectoría del Estado mexicano en la educación, esencial para superar losretos de este sector estratégico para el desarrollo nacional.Sin duda, éste es un cambio de fondo, que marcará para bien el rumbo de México en lassiguientes décadas. Así, inicia una transformación educativa largamente esperada por lasociedad mexicana. De manera especial, por alumnos, padres de familia y maestros de todoel país.Celebro que la primera Reforma Constitucional que promulgo como Presidente de laRepública, tenga como objetivo mejorar la enseñanza que reciben nuestros niños y jóvenes.
 
En la era global, altamente competitiva y exigente, la formación de excelencia es la puertade entrada hacia una sociedad exitosa y plenamente desarrollada. Además, es uninstrumento indispensable para que los mexicanos podamos cumplir los ideales de paz,libertad y justicia social que anhelamos y que todo México merece.Si queremos caminar en sintonía con el mundo, no hay tiempo que perder. Precisamente por ello, una de las cinco metas prioritarias que el Gobierno de la República se ha trazadoes lograr un México con educación de calidad para todos.Una Reforma Educativa de fondo, como la que hoy se promulga, sólo podría prosperar conel apoyo del Poder Legislativo, las entidades federativas, los partidos políticos y, de maneraespecial, el de la sociedad mexicana.Hoy, podemos decir, con orgullo, que esta reforma es fruto del compromiso y ladeterminación de todos, que nadie puede reivindicar para sí solo, el logro y alcance de estareforma tan trascendental. Es un acuerdo conjunto, compartido y, que sin duda, habrá dedepararle al país mejores condiciones para la educación de los mexicanos.En especial, reconozco el trabajo corresponsable de las fuerzas políticas que suscribieron elPacto por México. Con su respaldo y colaboración fue posible presentar al ConstituyentePermanente, una iniciativa consensuada de Reforma Educativa.Como toda reforma constitucional, el proceso exigió su aprobación por el Congreso de laUnión y por la mayoría de los Congresos Locales.En otras circunstancias, este procedimiento habría sido largo y complejo. Pero esta vez,gracias al ánimo constructivo que ha generado el Pacto por México, el proceso se completóen sólo dos meses.Reitero mi reconocimiento público a los Legisladores Federales y estatales, por el sentidode responsabilidad y urgencia con el que actuaron. El gran propósito de la Reforma que hoyhe promulgado es convertir a la educación en la fuerza transformadora del país.Para ello, esta reforma, como aquí ya se ha explicado con toda amplitud, tiene tres grandesejes de acción:Primero. Lograr que nuestros alumnos sean educados por los mejores maestros. Nuestrosniños y jóvenes merecen profesores capacitados, responsables y cumplidos. Y con ese fin,se habrá de crear el Servicio Profesional Docente.La reforma contiene reglas claras, para que el mérito profesional sea la única forma deingresar, permanecer y ascender como maestro, director o supervisor.Éste es un cambio de fondo para quienes forman parte del servicio educativo. Su trayectoriano estará sujeta a criterios discrecionales, lo que le dará certidumbre y garantía.
 
Desde el Palacio Nacional, envío mi más sincero agradecimiento y reconocimiento a todoslos maestros de México, por haber abrazado la elevada misión de formar a nuestros niños y jóvenes. En cada salón de clases, ustedes contribuyen a la edificación de un mejor país. Y por eso, el alcance de esta Reforma Educativa que hoy he promulgado.Segundo eje. Hacer de la evaluación un mecanismo eficiente para mejorar la calidad de laenseñanza. Para ello, la reforma eleva a rango Constitucional al Instituto Nacional para laEvaluación de la Educación, y le otorga plena autonomía.Además, ordena la creación de un Sistema Nacional de Evaluación Educativa, que tomaráen cuenta las condiciones y desafíos que enfrentan los maestros en su realidad cotidiana.Esto es fundamental para contar con una evaluación objetiva, justa y técnicamenteelaborada en los niveles preescolar, primaria, secundaria y educación media superior.La evaluación no pretende exhibir a nadie. Lo que se busca es conocer las fortalezas ydebilidades del Sistema Educativo Nacional para elevar el desempeño de los maestros yrevalorar la profesión docente.Para apoyar este esfuerzo, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, INEGI, realizaráeste año un censo de escuelas, maestros y alumnos, a fin de tener una sólida plataforma dedatos para la planeación educativa.Y tercero. Mejorar las condiciones para la formación integral de todos los alumnos del país.Con este fin, la reforma fortalece la autonomía de gestión de las escuelas.Ahora, la propia comunidad educativa, directivos, maestros, alumnos, padres de familia, podrán tomar decisiones conjuntas para mejorar la educación, a partir de las necesidadesespecíficas que tenga cada plantel educativo.Trabajando juntos, podrán definir acciones para reparar o ampliar la escuela, promover lacalidad de la enseñanza, fomentar actividades culturales y cuidar la alimentación de losalumnos, entre otras decisiones.De esta manera, la formación de las nuevas generaciones se convierte, verdaderamente, enuna responsabilidad de todos. En pocas palabras, es una responsabilidad compartida.Además de estos avances, la reforma prevé aumentar sustantivamente el número deescuelas de tiempo completo para brindar más oportunidades educativas, culturales y deequilibrado desarrollo integral para todos los estudiantes del país.En suma, con esta reforma constitucional, el Estado mexicano asume plenamente la acciónrectora y reguladora que le corresponde en esta materia, para que de esta manera podamosacelerar la transformación educativa que el país demanda y necesita.

You're Reading a Free Preview

Download
scribd
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->