Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
1Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Informe Anual Sobre Prácticas de Derechos Humanos por Causas Políticas de Venezuela 2012

Informe Anual Sobre Prácticas de Derechos Humanos por Causas Políticas de Venezuela 2012

Ratings: (0)|Views: 243 |Likes:
Published by Patricia Andrade
Venezuela, que ha mantenido un deterioro cada vez mas profundo de las violaciones a los derechos humanos por causas políticas. En el año 2012 continuó registrando y ampliando a niveles críticos las persecuciones políticas que se han reflejado en diversas áreas de la vida diaria de los venezolanos. Profundiza esta situación, el retiro del Estado venezolano de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.
El informe detalla la situación que atraviesan los torturados, perseguidos y presos políticos venezolanos, así como la falta de independencia del Poder Judicial. Los grupos perseguidos como los sindicalistas y periodistas.
Venezuela, que ha mantenido un deterioro cada vez mas profundo de las violaciones a los derechos humanos por causas políticas. En el año 2012 continuó registrando y ampliando a niveles críticos las persecuciones políticas que se han reflejado en diversas áreas de la vida diaria de los venezolanos. Profundiza esta situación, el retiro del Estado venezolano de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.
El informe detalla la situación que atraviesan los torturados, perseguidos y presos políticos venezolanos, así como la falta de independencia del Poder Judicial. Los grupos perseguidos como los sindicalistas y periodistas.

More info:

Published by: Patricia Andrade on Feb 27, 2013
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

07/10/2013

pdf

text

original

 
Venezuela Awareness presenta su informe anual sobre Prácticas de DerechosHumanos por Causas Políticas 2012
Miami, Febrero 28, 2013A continuación, Venezuela Awareness Foundation presenta su informe annual sobre Prácticas deDerechos Humanos por Causas Políticas en Venezuela 2012, que comprende desde Enero 1 hastaDiciembre 31.
Sumario
Venezuela, que ha mantenido un deterioro cada vez mas profundo de las violaciones a los derechoshumanos por causas políticas. En el año 2012 continuó registrando y ampliando a niveles críticos las persecuciones políticas que se han reflejado en diversas áreas de la vida diaria de los venezolanos.Profundiza esta situación, el retiro del Estado venezolano de la Corte Interamericana de DerechosHumanos.Dentro de esto podemos destacar:El evidente el recrudecimiento al maltrato hacia los presos políticos que se refleja en pobrescondiciones de reclusión, derecho a la salud, diferimientos de procesos judiciales, negar el derecho degozar de las medidas sustitutivas de libertad,etc.Continúa acentuandose la actuación de jueces y fiscales del Ministerio Público leales al procesorevolucionario en los casos políticos,eliminando cualquier garantía para un proceso judicial justo.Las cifras de asesinatos esconden el sicariato político contra el ciudadano común que trabaja bajo perfily que apoyan a candidatos opositores ó los que representan diferentes sectores de la sociedad.Reanudación de la persecución a los trabajadores petroleros del paro cívico nacional del 2002.Persecución, torturas y cárcel a quien sea testigo de delitos graves como el narcotráfico cometidos presumiblemente por funcionarios del gobierno venezolano.Se incrementan los encarcelamientos ordenados por oficialistas por simple represalias y asuntos personales, sin que éstos tengan conexión alguna con el alto gobierno.Sigue la práctica de la tortura física y psicológica en la sede de la División de Inteligencia Militar.Se consuma la criminalización del ejercicio del abogado con el caso de José Amalio Graterol, abogadodefensor de la presa política María Lourdes Afiuni.Recrudece la persecución política contra dos grupos: los periodistas y los sindicalistas.La conocida como Lista Tascón, que ha sido un arma de exclusión y persecución política, sigue activa.La impunidad por actos contra los perseguidos políticos sigue siendo muy alta, las denuncias de lasvíctimas en muchos casos no son aceptadas por las instituciones ó las víctimas son amenazadas de nodenunciar porque sufrirán represalias.
 
Continúa en alza los venezolanos que abandonan el país por ser víctimas de persecución política, o por temor a la falta de Estado de derecho que no les ofrece ningún tipo de garantía a sus derechos humanosy el goce de las libertades civiles.Persecución contra los familiares de los perseguidos políticos que abandonan el país.Se inició la preparación de listas de perseguidos que hasta ahora son decenas debido a la promulgaciónde la Ley Contra el Silencio y el Olvido.
ITorturas
Continúa la práctica de la tortura practicada en la sede de la División de Inteligencia Militar (DIM).Estos actos inhumanos se efectúan en detenciones ilegales porque se sospecha que las víctimas hansido testigos de actos ilíticos cometidos por funcionarios o conocen de alguna información que pudieracomprometer al gobierno venezolano. Los actos de tortura cometidos durante interrogatorios ilegales,consistían en amenazas,golpes y asfixia mecánica.
Presos Políticos Venezolanos
La situación de los presos políticos continúa en deterioro. Existe un marcado interés del gobierno enmantener encarcelados a presos políticos que deben optar por beneficios de libertad. Otros permanecenencarcelados por largos períodos de tiempo sin que se efectúe la Audiencia Preliminar por constantesdiferimientos. Mencionaremos el ejemplo del sindicalista Carlos Zorrilla, preso desde el 25 de Abril del2011 en la Penitenciaría de Barinas. Desde entonces, Zorilla aún espera su Audiencia Preliminar y hatenido aproximadamente 29 diferimientos.Las condiciones de reclusión a los encarcelados en el Servicio Bolivariano de Inteligencia (SEBIN) semantienen sin cambios: largos períodos de encierro sin acceso al sol, a areas con corrientes de airecomo lo establecen las normas internacionales para personas recluídas bajo custodia del Estado,afectando negativamente la salud de los presos políticos, sumado a los largos períodos sin recibir atención médica especializada.Por otro lado, los presos políticos recluídos en la cárcel militar de Ramo Verde, manifestaron mejorasen sus condiciones de reclusión, trato respetuoso, atención médica cuando es requerida, y salvo quejasaisladas por requisas, este centro cumple con los estandares internacionales.A pesar que a mediados del 2012 el presidente Hugo Chávez mostró disposición de revisar la lista delos presos políticos, su posterior salida de Venezuela para tratarse problemas de salud interrumpió queesto se concretara porque quienes se encuentran a cargo, como es el Vice Presidente Nicolás Maduro,ha endurecido su posición contra los presos políticos manteníendolos encarcelados y negándoles suderecho a la libertad.
Presos Políticos del 2012.Capitán indígena Alexis Romero
Mostrándole una orden de aprehensión a traves de un blackberry, un grupo de militares detiene alCapitán indígena Alexis Romero el 20 de Enero y es encarcelado en la cárcel de la Pica por lainvestigación de los sucesos ocurridos en La Paragua, donde un grupo de militares desalojaron a 13
 
etnias indígenas y éstos respondieron a las agresiones y abusos retirándole sus armamentos. Losindígenas venezolanos han arrastrado abusos y promesas no incumplidas por parte del gobierno delPresidente Chávez que se mantienen hasta la fecha.Romero fue liberado una semana despues bajo medidas cautelares.
Caso San Miguel y Gámez.
Ana María Abreu de San Miguel fue detenida el 29 de Junio de 2012 y encarcelada en el SEBIN por  presuntamente estar vinculada con la difusión de información reservada. Con ella, fue también detenidoel Coronel de la Guardia Nacional José Gámez Bustamante el 31 de Julio y encarcelado en la cárcelmilitar de Ramo Verde por los supuestos delitos de Espionaje Informático y Asociación para delinquir 
.
 Además, fue detenido un ciudadano haitiano el cual le fue otorgada su libertad y sobreseída su causa.Abreu fue liberada por régimen de presentación el 15 de Agosto y el Juez otorgó a Gámez una MedidaCautelar Sustitutiva, casa por cárcel el 16 de Noviembre por su delicado estado de salud constantado por el médico forense.
Criminalización del ejercicio de la profesión de abogado: Caso Graterol.
El 4 de Junio fue detenido en forma arbitraria el abogado José Amalio Graterol, abogado de la Juez y presa política María Lourdes Afiuni, mientras asistía a un proceso judicial en el Circuito Judicial Penaldel Estado Vargas y se negó a realizar un juicio sin la presencia del imputado, invocando el CódigoOrgánico Procesal Penal que prohibe la realización de los juicios en ausencia de los imputados.La Juez de la causa Yalitza Domínguez, violentando el debido proceso y los derechos del sometido a juicio, concluye ordenando la detención del abogado defensor José Amalio Graterol por obstrucción de justicia solo por haberse negado a realizar el juicio en ausencia.Previamente a su entrada a la Sala de Juicio,Graterol fue advertido por personal del tribunal, que habíanórdenes contra el para detenerlo por represalias a haber dado declaraciones fuertes sobre el Poder Judicial el día anterior en un programa de televisión y se intentaría cualquier excusa para encarcelarlo.Durante su detención, la socia de Graterol y también defensora de la juez Afiuni, Thelma Fernández,fue sacada arbitrariamente de la Sala, maltratada y empujada al piso por un alguacil del tribunal.Graterol fue encarcelado en el Retén de Macuto y obtuvo su libertad bajo fianza el 12 de Junio del2012 y posteriormente condenado a pena máxima de 6 meses por parte del Juez Victor Yépez Pini.
Libertad de Presos que esperaban sus beneficios.
Huelga de Hambre.Gustavo Arráiz.Como forma para reclamar sus beneficios procesales por haber cumplido casi la totalidad de su pena,Gustavo Arráiz inicia una huelga de hambre que finaliza unos días despues, cuando logra sulibertad por régimen abierto el 6 de Junio de 2012. Arráiz había sido encarcelado en la DISIP desde el28 de Febrero del 2006.Esta organización insiste en la actitud mostrada por el el gobierno venezolano en mantener encarcelados por años a presos políticos inocentes de lo que se les acusa. Estos largos años donde yahan cumplido su tiempo de ley de estar en prisión, y pese a la insistencia de sus abogados defensores ydiferentes manifestaciones públicas por parte de los venezolanos que reclaman la libertad de sus presos políticos, el gobierno chavista muestra su dureza la cual radicaliza para mantenerlos ilegítimamenteencarcelados.

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->