Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Look up keyword
Like this
1Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Programa hª Medios Audiovisuales 08-09 Bgc

Programa hª Medios Audiovisuales 08-09 Bgc

Ratings: (0)|Views: 22 |Likes:
Published by begona.gonzalez2823

More info:

Published by: begona.gonzalez2823 on Feb 23, 2009
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOC or read online from Scribd
See more
See less

05/10/2014

 
HISTORIA DE LOS MEDIOSAUDIOVISUALES
BEGOÑA GONZÁLEZ CUESTA
TITULACIÓN: Licenciatura en Comunicación AudiovisualAÑO: 2008-2009CUATRIMESTRE: SegundoCURSO: 3º de Comunicación AudiovisualCARÁCTER: BÁSICO OBLIGATORIO OPCIONALNÚMERO DE CRÉDITOS (ECTS): 6 (LRU)
1-DESCRIPCIÓN DE LA ASIGNATURA
A lo largo de los años, las obras audiovisuales han ido adoptando múltiples formas y funciones:han sido generadoras de cultura y materialización de ciertas concepciones del mundo, agentesde entretenimiento y espectáculo, herramientas para el desarrollo del conocimiento, creacionesartísticas, soporte para el compromiso social o político, etc.En esta asignatura estudiaremos los orígenes y el desarrollo de los medios audiovisuales, loque nos proporcionará una base sólida para comprender su presente y poder ser creativoshacia el futuro.Realizaremos un recorrido panorámico y crítico por las manifestaciones más importantes de lacreación audiovisual, teniendo en cuenta el contexto histórico y social en que se enmarcan ycentrándonos especialmente en su dimensión cultural y estética. Nos detendremos en algunosmomentos y obras emblemáticas en el desarrollo del lenguaje audiovisual. El mapa dinámicode los caminos que ha transitado el audiovisual hasta el presente nos mostrará las grandescorrientes y también algunas de las rutas más alternativas.
2-OBJETIVOS2.1. Objetivos conceptuales
Conocer desde una perspectiva histórica el universo audiovisual.Situar en sus contextos políticos, sociales, económicos, tecnológicos y, especialmente,culturales y lingüísticos algunas obras esenciales en la evolución del audiovisual.Conocer el desarrollo de los medios audiovisuales más importantes: cine, televisión, videoarte,multimedia.Ahondar en los conocimientos teórico-prácticos sobre este ámbito, como crucial diseñador de laestructura de nuestro conocimiento, proveedor privilegiado de nuestro paisaje imaginario yámbito esencial de nuestra cultura en la actualidad.Reflexionar sobre las vinculaciones entre el pasado y el presente en la construcción dellenguaje, la cultura y la industria audiovisual.
2.2. Competencias profesionales
Editado por el Departamento de Publicaciones del IE.Versión original, . Última revisión, .
1
$
 
Los caminos para el aprendizaje de una profesión son esencialmente dos: conocer lo que otroshan hecho previamente y poner en práctica la propia creatividad y habilidades. A ello quierecontribuir esta asignatura, poniendo las bases para el desarrollo de una cultura audiovisualdesde la que afrontar las tareas profesionales con profundidad y sentido crítico.El profesional de los medios audiovisuales ha de asentar su trabajo sobre un firmeconocimiento de su historia, lo que será aplicable a su trabajo, ya sea como guionista,realizador, editor, productor, analista, investigador o gestor de contenidos audiovisuales. Ha deconocer en profundidad estas obras en todas sus modalidades, desde una perspectiva históricay desde una perspectiva analítica -sobre la que se profundizará en otra asignatura en un cursosuperior-.Esta formación le ayudará a conocer lo creado en su ámbito profesional y desplegar sucreatividad sobre un terreno que conoce con profundidad.Buscamos desarrollar unas actitudes necesarias para el profesional de la comunicación: lacomprensión de las implicaciones éticas del audiovisual en el nivel de la creación y en el de larecepción; el respeto y defensa de la pluralidad y la diversidad; el afán de conocimiento, unidoa la sensibilidad estética; el compromiso personal y social; el interés por un aprendizajepermanente; el desarrollo de las capacidades para el trabajo tanto en equipo como individual.
2.3. Resultados de aprendizaje
Adquisición de una cultura audiovisual y de unos conocimientos teórico-prácticos sobre suevolución histórica.Capacidad de analizar las diversas dimensiones implícitas en la creación audiovisual y suinserción en un contexto histórico.Conocimiento de cómo se han ido configurando históricamente las formas más importantes queha adoptado el mundo audiovisual: el cine en sus muy diversas manifestaciones, la televisión,el videoarte o las formas híbridas actuales.Comprensión teórico-práctica del lenguaje audiovisual y su papel de creador cultural.Fomento de habilidades y actitudes para enfrentarse con rigor, sensibilidad, ética y profundidadal material audiovisual.Desarrollo de habilidades para el trabajo individual y en grupo.Capacidad de exponer los resultados de su trabajo, de forma oral y con materiales multimedia.
3-CONTENIDOS
1.
Introducción: reflexión sobre los conceptos de “historia” y de “medios audiovisuales”.5 sesiones. 12 y 13 de febrero.
2.
El cine primitivo.3 sesiones. 19 de febrero.
3.
El cine clásico.5 sesiones. 20 y 26 de febrero.
4.
Las vanguardias.3 sesiones. 5 de marzo.
5.
El cine moderno.5 sesiones. 6 y 12 de marzo.
6.
El cine contemporáneo.5 sesiones. 26 de marzo y 2 de abril.
7.
Otros cines, otras formas audiovisuales: documental, experimental, periférico, videoarte.11 sesiones. 3, 15, 16 y 22 de abril.
Editado por el Departamento de Publicaciones del IE.Versión original, . Última revisión, .
2
 
8.
La televisión.10 sesiones. 29 y 30 de abril, 6 y 7 de mayo.
9.
El pasado en el presente del audiovisual. Algunas tendencias actuales. Pres. trabajos.13 sesiones. 13, 14, 20 27 y 28 de mayo.
4-
METODOLOGÍA DE ENSEÑANZA
El diseño de esta asignatura se enmarca en el proceso de creación de un Espacio Europeo deEducación Superior, centrado en el aprendizaje y en la construcción común del conocimiento,en la generación y asunción crítica de las ideas. Concretamente, esta asignatura se orienta alconocimiento y reflexión sobre la historia de los medios audiovisuales. Para ello se seguirán lossiguientes caminos:La profesora aportará una selección bibliográfica y videográfica sobre la que se orientará.El formato de las clases en las que se tratarán los distintos temas será el siguiente: exposiciónpor parte de la profesora de las ideas esenciales, sesión de seminario-debate sobre las lecturasrelativas al tema, visionados y análisis de los mismos.Se establecerán también reuniones de tutoría presencial y on-line (blog de la asignatura ycorreo electrónico) con el fin de guiar en sus distintas fases el trabajo práctico que ha dedesarrollar el estudiante.A través del blog se desarrollarán algunas de las tareas de comunicación y construcción comúndel conocimiento.Así pues, se realizarán visionados, análisis por medio de escritos y trabajos audiovisuales,seminarios en clase, debates y casos prácticos.
5-METODOLOGÍA DE APRENDIZAJE PARA EL ALUMNO
Preparación de algunas lecturas seleccionadas, para trabajar en las sesiones de seminario.Visionado de algunas obras fuera de las clases presenciales; al inicio de la asignatura se daránlas indicaciones sobre la videografía que se verá en clase.Participación activa en las clases presenciales: en las teóricas, en los sesiones de seminario ode debate y en los visionados en que se analizarán diversas obras.Realización de unos apuntes de la asignatura en formato multimedia. Con la consulta a labibliografía básica referenciada en este programa, las aportaciones en las clases, losvisionados y los seminarios, cada estudiante preparará de forma personal un material deestudio y reflexión sobre la asignatura que presentará al final de la misma.Comunicación y construcción común del conocimiento a través del blog de la asignatura.
6-SISTEMA DE EVALUACIÓN
En coherencia con el planteamiento docente de la asignatura, la evaluación es continua. Se irádesarrollando en la participación en las sesiones presenciales -clases teóricas, seminarios,visionados comentados, consultas y comentarios on-line- y en el trabajo práctico que seentregará al final de la asignatura.Se incorporarán sistemas de autoevaluación y coevaluación.La ponderación de los diversos elementos de evaluación es la siguiente:30%: participación activa en las clases, seminarios y visionados y comentarios on-line.40%: la nota obtenida en el trabajo práctico.
Editado por el Departamento de Publicaciones del IE.Versión original, . Última revisión, .
3

You're Reading a Free Preview

Download
scribd
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->