Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Look up keyword
Like this
2Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Batllismo

Batllismo

Ratings: (0)|Views: 8|Likes:
Published by florenciaminelli

More info:

Published by: florenciaminelli on Feb 27, 2013
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOC, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

02/21/2015

pdf

text

original

 
José Pablo Torcuato Batlle Ordóñez
Biografía
Hijo del presidenteLorenzo Batlley de Amalia Ordóñez, y bisnieto de inmigrantescatalanesoriundos de Sitges. En 1879comienza su carrera periodística, la cual estuvo signada desde un comienzo por  las críticas a los gobiernos dictatoriales de Latorreprimero, y de Santosdespués. Este  posicionamiento político le causó detenciones y cárcel en varias ocasiones.Pertenecía a un sector minoritario del Partido Colorado,y fue propuesto como una figura de mediación a la presidencia, la cual asumió en1903.Con su victoria militar sobre el caudillo blanco Aparicio Saraviaen la guerra civil de 1904, finalizó el ciclo de enfrentamientos civiles que caracterizaron el Uruguay delSiglo XIXy se constituyó como el líder indiscutido de su partido.Llevó a cabo reformas económicas y sociales que permitieron a Uruguay transformarseen uno de los países más estables política y económicamente deAmérica latina. Impulsóla constitución de1917, cuya principal característica era la de establecer un ejecutivocolegiado. Debido a la derrota electoral de 1916 y luego de negociaciones con susoponentes políticos, el proyecto original derivo en un Poder Ejecutivo bicéfalo, formado por la Presidencia de la República y el Consejo Nacional de Administración.Si bien fue presidente sólo durante ocho años, se lo considera la figura más gravitante einfluyente en la política de su país desde su primer presidencia hasta su muerte, períodoque abarca más de 25 años. Los historiadores uruguayos suelen referirse a esta épocacomo laEra Batllista. Aún hoy pueden encontrarse sectores del Partido Colorado eincluso dentro delFrente Amplioque se definen como seguidores de José Batlle yOrdóñez.Casado conMatilde Irene Pacheco Stewart en 1894, fue padre de cinco hijos:César   (1885);Rafael(1887); Amalia Ana (1892); Ana Amalia (1894); yLorenzo (1897). En 1920, a los 63 años de edad se bate a duelo conWashington Beltrán Barbat, en el cual este último resultaría herido de muerte.
Carrera periodística
En1879comenzó su carrera de periodista como redactor en el periódico "
 El espíritunuevo
" en el cual oficiaba como un duro detractor del gobierno militarista deLorenzoLatorre. Hacia 1880, realizó un breve viaje aEuropa, donde cursó estudios y amplió conocimientos enEspañayFrancia. Esta experiencia le permitió entrar en contacto con las ideas poticas del momento, algo que aprovechó para su futuro mandato presidencial. Poco después de su regreso al Uruguay, fue fundador del el diario
, desde donde se dedicó a criticar a ciertos sectores del gobierno que él considerabadespóticos. Su dura oposición a la gestión del gobierno del generalMáximo Santosle
 
valió algunas detenciones en la cárcel, debido al alto contenido filosófico y provocativode muchos de sus discursos. Asimismo participó en laRevolución del Quebracho en contra de este presidente, y en este marco fue hecho prisionero y encarcelado enPalmares de Soto en 1886.
Primera presidencia
A poco de instalado su gobierno, en el año 1903 debió afrontar el alzamiento armado protagonizado por el caudillo blancoAparicio Saravia. Este conflicto se sorteó con unendeble acuerdo de paz que duró solo hasta el año siguiente, desembocando en larevolución de 1904.A pesar de tener estos enfrentamientos, el gobierno pudo realizar varias obrasindustriales y de infraestructura. También hubo importantes cambios en el planoeducativo y laboral.Con la asunción deClaudio Willimanse continuó con un gobierno batllista.
[editar] Aspectos políticosAlzamiento de 1903
El acuerdo entre los colorados y blancosfirmado el18 de septiembre de1897,  denominado "Pacto de la Cruz", estableció, entre otras cosas la coparticipación de losdos partidos en el gobierno, así como la dirección de los blancos en seis JefaturasPoticas (actuales Intendencias Departamentales). De este modo, este partidogobernaría los Departamentos de Rivera, Cerro Largo, Treinta y Tres, Maldonado,Flores y San José, cuyo cargo máximo sería llenado con ciudadanos de filiación blanca.Previo a la elección de José Batlle y Ordóñez a la presidencia, los blancos habían procurado necesitar para dar sus votos para elegir aJuan Carlos Blanco, el cualencabezaba una fracción colorada, a condición de que se respetara el "Pacto de la Cruz".A pesar de esto, Batlle pudo ser electo debido a que la fracción blanca deEduardoAcevedo Díazlo apoyó en el Senado resultando vencedor con 55 votos contra 33. Esto provocaría la expulsión de Acevedo Díaz de las filas de su partido. Al momento dedistribuir las Jefaturas Políticas, Batlle otorgó dos de las que correspondían a los blancos a Acevedo Díaz, lo cual fue tomado como una violación del "Pacto de la Cruz".A consecuencia de esto, Saravia convocó nuevamente a la revolución de los blancos,cuyas fuerzas se movilizaron en esos Departamentos. La guerra civil fue evitada, sinembargo, por una misión que viajó a entrevistarse con Saravia, y el22 de marzo de 1903se concretó el "Pacto de Nico Pérez", firmado en esa localidad del departamento deFlorida, por el cual se estableció que a las Jefaturas políticas de cinco departamentoserían asignadas ciudadanos blancos nominados de común acuerdo entre el Gobierno yel Partido Nacional y en el sexto departamento sería designado un blanco, pero sinintervención de la autoridad partidaria blanca.A una semana de llegar a este acuerdo, también en la localidad de Nico Pérez, Saraviaconcentró y luego dispersó unos 20.000 hombres (la mayoría de ellos jinetes), junto alos comandantes de división nacionalistas, en un impresionante desfile que representó
 
una demostración de fuerza que presagiaba la tensión que viviría el país en meses posteriores.En los meses que siguieron a la firma del pacto ambos bandos se aprovisionaron dearmamento preparándose para un enfrentamiento que resultaba inevitable, dadas lascondiciones políticas y sociales del Uruguay de esa época. Batlle mejoró el Ejército, alque dotó de cañonesKrupp, ametralladoras Maximy fusilesMauser de repetición.
Revolución de 1904
A pedido del Jefe político del departamento de Rivera (que era de filiación blanca), elgobierno envió a ese departamento al ejército por temerse una incursión brasileña, acausa de la detención efectuada por la Policía de Rivera, y siguiente fuga hacia el Brasil,del hermano del Prefecto de Livramento..Los blancos afirmaban que hubo un acuerdo verbal en el "Pacto de Nico Pérez" queimplicaba que el gobierno no enviaría fuerzas militares a los departamentos controlados por ellos, aunque los colorados replicaban que esa clausula solo se refería al envío deestas fuerzas para modificar situaciones electorales. Este hecho fue nuevamente tomadocomo una violacn de los acuerdos contraídos, por lo que Saravia proclanuevamente la guerra civil el1 de enerode 1904. Este detonante de la Revolución de 1904puede parecer menor, pero en realidad canalizó la profunda rivalidad de poder entre los dos partidos, y del inestable equilibrio de poder que existía desde el "Pacto dela Cruz", en el cual de hecho existían dos gobiernos en el Uruguay. Uno de ellos seconstituía en el gobierno central con sede en Montevideo mantenido por los colorados, yotro de filiación blanca estaba establecido en la "Estancia del Cordobés" enCerroLargo, donde vivía Saravia. Ambos partidos consideraban injusta esta situación: loscolorados, por un lado consideraban que por ser el gobierno electo, debían tener autoridad sobre todo el territorio nacional, y los blancos por otro, consideraban que sumarginación potica del gobierno central se dea a las condiciones de fraudesistetico en que se daban las elecciones nacionales, por lo que reclamaban ladepuración de los registros civiles, mayores garantías para el voto y representación proporcional, entre otras reivindicaciones de carácter político.
Los bandos enfrentados contaron con fuerzas muy desiguales. El gobierno por su parte preparó un ejército de 30.000 hombres, con el armamento que había ido acumulandodesde el levantamiento del o anterior. Saravia por su parte, contó con 15.000hombres, mal armados, aunque con un número mayor de caballos. En ese sentido, losnacionalistas basaron su estrategia en la movilidad que les otorgaba este elemento,apostando a generar un clima tal en el campo que provocara que los estancieros presionaran al gobierno para que pactara una paz, en la que los revolucionarios tendríanuna ventaja.
[
 
Consecuencias de la revolución

You're Reading a Free Preview

Download
scribd
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->