Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Look up keyword
Like this
104Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Heridas por Instrumentos Cortantes

Heridas por Instrumentos Cortantes

Ratings:

4.83

(6)
|Views: 28,568 |Likes:

More info:

Categories:Types, School Work
Published by: Escuela Nacional de la Judicatura on Feb 23, 2009
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF or read online from Scribd
See more
See less

11/10/2013

 
HERIDAS POR INSTRUMENTOS CORTANTES
Son aquellas lesiones provocadas por objetos de bordes filosos. Se reconocen las siguientesvariantes morfológicas:1.Herida incisa o cortante2.Herida perforo-cortante3.Herida corto-contundente.En Estados Unidos las armas blancas son el segundo instrumento de preferencia para loshomicidios. En la República Dominicana ha ocupado el primer lugar, sin embargo, en las últimasdécada se nota un incremento sostenido en el uso de armas de fuego.Durante la investigación medicolegal de una muerte por instrumentos cortantes es pertinenteindagar acerca del tipo de actividad que la víctima estuvo realización anterior al incidente. Elexamen de la escena puede que arroje evidencias de gran importancia para la correlación del caso.Las ropas deben ser inspeccionadas cuidadosamente en búsqueda de roturas y desgarros. Ladocumentación fotográfica del caso, haciendo esto paso a paso es de suma importancia. Lleve acabo diagramación de las lesiones. Examine en detalle las características de los bordes de lasheridas, así como la profundidad de las mismas. Sea exacto en la localización anatómica, lalongitud, el ancho y la profundidad de la lesión. Mencione la trayectoria de la hoja del cuchillo o puñal o punzón, indicando los tejidos, planos y órganos afectados. La presencia de sangradoalrededor del trayecto de las heridas es evidencia de que la lesión ocurrió estando viva la persona. 
HERIDA INCISA
:Es el daño tisular causado con un objeto de borde agudo cortante, mediante la aplicación de unmovimiento perpendicular a lo largo de la superficie del tejido afectado. Los cuchillos, navajas yvidrios son objetos comúnmente utilizados. La herida cortante presenta varias característicasespeciales las cuales son:a) La longitud de la herida es mayor que su profundidad. b) Los bordes de la herida son nítidos, bien definidos y generalmente lineares.c) Usualmente no se observan abrasiones alrededor de las márgenes de la lesión; tampoco hayamorata-miento de la herida.d) Las cuerdas o puentes de tejido están ausentes en el interior de la herida. (Ver fotos 32, 33,34)
 
 Foto 32. Herida incisa en la rodilla en caso de homicidio por arma blanca.
 
 Foto 33. Herida incisa de defensa en dorso de antebrazo.
 
  Foto 33 b. Herida incisa o cortante tipo defensa en dorso codo izquierdo. Foto 33 c. Herida incisa de defensa en palma de la mano Foto 34. Heridas incisas suicidas tipo titubeo en cara ventral o anterior del antebrazo. Observe que las cortadas sedirigen en sentido perpendicular o transversal al eje axial del antebrazo.

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->