Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Look up keyword
Like this
3Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
OM21

OM21

Ratings: (0)|Views: 22|Likes:

More info:

Published by: Gustavo Guerra Garcia on Feb 27, 2013
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

02/27/2013

pdf

text

original

 
21
Febrero 2013
Análisis y propuestas de política
 www.otramirada.pe
 
Una reorma de transporte ha comenzado. Al Metropolitano se empiezan aagregar las nuevas rutas troncales con buses nuevos que nos permitirán grandesahorros en tiempo y dinero. El caos que trajo la desregulación neoliberal en ladécada de 1990 va a ser cosa del pasado. Por ello, Lima no puede parar.
De la jungla al orDen,
@otramiradaperuhttp://facebook.com/Otramirada.Peru
 
el transporte en lima
 
2
l
OtraMirada
Ídc
otramiraDa
 Análisis y propuesta de políticaPublicación del ColectivoOtra Mirada
edc:
N°21
pd:
Salomón Lerner Ghitis
Dc:
Nicolás Lynch Gamero
C Dc:
SalomónLerner G., Manuel Dammert Ego Aguirre, María Cecilia Israel LaRosa, Nicolás Lynch Gamero, PedroFrancke
ic,  dc:
Laura Arroyo Gárate y Carlos Alberto Adrianzén García Bedoya
D  dc:
  Jorge Senisse
F:
Archivo del Diario LaRepública
Dcc:
José Pardo 741,4to piso. Mirafores, Lima.
tf:
445-6834
e-:
inodiario@otramirada.pe
i:
Talleres del GrupoLa República
Dc
23748
DiagnóstiCo
 Viviendo sobre ruedas
la herenCia
Demasiadas empresas ydemasiados dueños
inFraestruCturavial
Invertir para mejorar las vías de Lima
un salto haCia elFuturo
La reormadel transporte
un tránsito amigable
para el uturode LimaPáginaPáginaPáginaPáginaPágina
P
odríamos decir que los usuarios del sistemapúblico de transporte en Lima “viven sobreruedas” ya que diariamente pasan buenaparte de su tiempo transitando de un lugar aotro en la ciudad. El tiempo de viaje prome-dio en Lima (hacia el año 2004) era ya de 44.9 minutos.Esa cifra ha aumentado aún más. Esto quiere decir queasí como hay viajes (considerados cortos en la capital)de 30 minutos, los hay de 2 horas. Esto resulta una pér-dida de tiempo que impide el desarrollo integral de losciudadanos, pero que también representa cuantiosaspérdidas económicas para la ciudad. ¿Cómo llegamoshasta aquí?En toda ciudad es fundamental regular el transporte.No se puede mantener el esquema que se ha replicadodurante décadas y que se inició con la privatizaciónimpulsada durante el gobierno de Alberto Fujimori en ladécada de 1990. La concepción neoliberal del transporteha buscado mantener la desregulación total del sistema.De esta manera se mantiene un sistema a todas lucesdeficiente y que, con el pasar de los años, permite la con-formación de mafias, fomenta la competencia salvaje ytermina costándonos a todos los limeños.Todo sistema de transporte, en cualquier ciudaddel mundo, al no ser regulado implica las siguientestres consecuencias: contaminación, congestión y acci-dentes fatales. Esto resulta lógico ya que se terminanteniendo más buses de los requeridos en la ciudad yasí se generan pérdidas de tiempo innecesarias. Porotro lado, en el caso particular de Lima, la congestión secausa también por el caos generado por la competen-cia, en la cual no prima el respeto ni el buen trato entrepeatones, usuarios y conductores. Veamos algunascifras alarmantes.La contaminación generada en Lima debido a lasemisiones de gases representa un gasto anual de aproxi-madamente 480 mil millones de soles. Por otro lado, lacongestión que se padece por el deficiente sistema detransporte tiene un costo de mil millones de soles anua-les. Finalmente, los accidentes de tránsito con víctimasfatales fueron 2794 en el año 2011.A todo ello debemos añadirle el hecho que el sistemano contribuye ni a la salud mental ni desarrollo armónicode los ciudadanos. El único objetivo al que obedecen lamayoría de conductores y cobradores es al de “subira la mayor cantidad de gente” a sus unidades, con locual la competencia se exacerba y no existen normaso reglas que no sean pasadas por alto. El sistema, tal ycomo está, enloquece a la ciudad.
¿por DónDe empezar?
Lo primero que debe hacerse es regular el sistema detransporte y para ello debe atacarse a los dos prin-cipales factores que han ocasionado el caos. Ambosson, como hemos mencionado antes, una herencia delas anteriores gestiones ediles que, con una concep-ción totalmente liberalizadora han permitido no sólo laentrada de vehículos en deficientes condiciones, sinotambién las concesiones desarticuladas de las rutas ennuestra ciudad. Los dos factores que han causado elactual escenario son: el exceso de empresas de trans-porte y la superposición de rutas en Lima.
Viviendo sobre ruedas
 
 www.otramirada.pe
| 3
Las dos grandes causas del caos
E
n Lima hay muchas más unidades de trans-porte que las necesarias, si bien hay un equi-librio entre la oferta y la demanda en númerode asientos, el panorama ideal sería contarcon menos flota pero de mayor tamaño.Antes de la década de 1990 el contexto era inverso y loque teníamos era un déficit de flota. Sin embargo, conla liberalización del control de la misma, liberalización delas rutas y la permisividad para comprar autos usados (yautopartes usadas), comprar vehículos de segunda manoresultó un negocio redondo. La flota creció y se generaronnuevas rutas que unieron la ciudad, pero una vez que sellegó al equilibrio oferta-demanda este no se reguló y elresultado es el caos que conocemos.
DemasiaDas empresas y DemasiaDos Dueños
El tipo de servicio de transporte que opera en Lima esel llamado “comisionista – afiliador”. El marco legal deeste tipo de servicio permite que alguien sea titular derutas sin ser propietario de los autos. En Lima, el 80%de las unidades no son de propiedad de los accionistasde las empresas titulares de rutas. En otras palabras,se entrega la ruta a un “X” y tenemos a un montón de “Y” que son los dueños de los autos.Esta permisividad genera que el negocio de cadatitular de ruta sea recibir de cada dueño de unidad, uningreso diario. Además, en la mayoría de casos (dostercios, cuando menos) los dueños de cada unidadson una sola persona y ello conlleva a que la disputapor cada pasajero sea perjudicial y que se fomente eldesorden y el maltrato entre conductores, usuarios,peatones, etc. Y, finalmente, el último factor de frag-mentación en este sistema es que generalmente, elpropietario de la unidad se la entrega a su vez a uncobrador y/o chofer.El núcleo del negocio, según este sistema, es quecada dueño, para hacerse de más dinero, quiera másrutas. Ahí radica el problema. Para ello, pugnan porconseguir otras rutas o extensiones de las mismas,objetivo que se alcanza, muchas veces, mediante lascoimas a autoridades que lo permiten. Pero, más alláde la corrupción, debido a ello nos encontramos enotra encrucijada ya que las rutas terminan volviéndoseespirales que atraviesan toda la ciudad con una articu-lación nula. Este es el segundo factor del caos en Lima.
no toDos los Caminos DeberÍanConDuCir a roma
En Lima no deberíamos necesitar más de 250 rutas. Sinembargo, como derivado del problema anterior en laactualidad hay en la ciudad 562 rutas. Como mencio-namos anteriormente, para que los titulares de rutas justifiquen una ampliación de flota, lo que requieren esmás rutas para así argumentar la extensión del servicioque brindan. El sistema genera caos, presiona a lasautoridades y perjudica a todos.¿Cuál es el panorama actual? En Lima, tenemos rutaslarguísimas, de aproximadamente el doble de lo usualen otras ciudades. Las longitud total de todas las rutasde Lima es de 39.403 kilómetros (lo usual es entre 8 mily 10 mil km.) y, al ser tan largas, resultan también pocorentables. Las rutas se superponen en un promedio de28 veces, o sea, dicho de otro modo, en Lima tenemosun millón ciento tres mil kilómetros de superposiciónque representan un gasto diario de 11 millones de soles.¿Qué significa que la superposición promedio seade 28 rutas? Que por cada kilómetro en Lima hay 28empresas (28 rutas) que compiten por un pasajero.Esta competencia además de desproporcionada escaótica y puede darse entre dos unidades de la mismaempresa (digamos dos unidades que pertenecen a laempresa ORIÓN) y también entre las otras 27 empre-sas que operan en la misma ruta.El exceso de superposición perjudica a los empresa-rios que, en su conjunto, tienen pérdidas de hasta 4 milmillones de soles anuales por este problema.Como vemos, este sistema termina costándole aLima (y a todos nosotros) demasiado. Durante el año2012 se inicio la transición a un nuevo sistema. Lareforma se encuentra, a la fecha, en plena ejecucióny, como es evidente, se trata de grandes transforma-ciones en nuestra ciudad que no se verán sino en elmediano plazo. A continuación presentaremos avancesen esta necesaria reforma que no debe parar.
l c
 “Por cadakilómetro enLima hay 28empresas(28 rutassuperpuestas)que compiten porun pasajero.” 
 “Los dos factores que han causado el actualescenario son el exceso de empresas detransporte y la superposición de rutas en Lima” 

You're Reading a Free Preview

Download
scribd
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->