Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more ➡
Standard view
Full view
of .
Add note
Save to My Library
Sync to mobile
Look up keyword
Like this
3Activity
×
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Alerta Peru 4

Alerta Peru 4

Ratings:

4.0

(1)
|Views: 2,105|Likes:

More info:

Published by: forumsolidaridadperu on Feb 24, 2009
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
See More
See less

09/30/2012

 
[Revista mensual de actualidady análisis en perspectiva global]
Presupuesto 2009
¿Y los derechos de la gente?
 
Año 1 | número 4 |
octubre 2008
[ Reportaje especial ]
·Pese a crecimiento económico,Gobierno recorta gasto público· Organizaciones exigenpresupuesto con derechos
- noticias de aqui y de alla -
 
EE.UU. en crisis y  América Latinahacia la autonomía
Presidentes sudamericanos criticanmodelo capitalista.
[pag.4]
Crecen iniciativas del movimiento social 
Se vienen numerosos espacios deencuentro en el Perú.
[pag.6]
Ecuador apruebanueva Constitución
Declaran derechos de la naturaleza y unaeconomía solidaria.
[pag. 12]
Empresario minerocompra CPN Radio
¿Informará acerca de sobregananciasmineras?
[pag. 5]
“En televisión se gastamucho dinero enembrutecer a la gente” 
Wendy Ramos habla sin pelos en la nariz.
[pag. 13]
Actualidad + Humor + Culturas + Opinión + Alimentación + Agenda
 
2
Alerta Perú. Noticias de aquí y de allá. Revista mensual de actualidad y análisis en perspectiva global.
Shell a juicio. Luego de variosmeses, por n la Organizaciónpara la Cooperación y elDesarrollo Económico (OCDE)admitió una denunciapresentada contra latransnacional petrolera Shell porgraves violaciones ambientalesen Argentina. La denuncia sesustenta en los testimonios delos pobladores de la localidadde Villa Infamable, dondeha uncionado durante variasdécadas la planta de Shell CAPSA.La admisión de la denuncia ocurrióel 9 de septiembre y signica ungolpe contra esta empresa, quetiene innumerables acusacionessimilares en América latina y Árica,principalmente.
[Malosmodales]
[La Eemérides]
12 de octubre
[Editorial]
Por JK 
ALERTA PERÚ.
Noticias de aquí y de alla.
Revista mensual de actualidady análisis en perspectiva global.
Publicación editada porForum Solidaridad Perú
Director: Rómulo Torres SeoaneEdición general: Paul E. MaquetComité editorial: Inés Arias, Carlos Bedoya, GiancarloCastiglione, Lucía Diez Canseco, Claudio Zapata.Diseño y diagramación: Lucía Diez Canseco M.Asistente de redacción: Jorge Javier.Agradecemos a todas las personas e institucionesque han hecho posible este número.
[Lo Malo][Lo Justo]
 
En Argentina, petroleraresponderá cuestionamientos.
Para recibir nuestro boletínelectrónico inscríbete en nuestrapágina webwww.ps.org.peJr. Daniel Olaechea 175Jesús María / Lima - PerúTeléonos:(051) 2612466 - (051) 2617619Escríbenos al correo electrónico:alertaperu@ps.org.pe
No le interesa. Alan García noparticipó de dos reunionesclaves con nuestros hermanosde Sudamérica. La primeraue la reunión de urgenciade la Unión de NacionesSudamericanas (UNASUR)en Chile el 15 de septiembre,convocada para respaldar alGobierno boliviano rente alos intentos de golpe. La segundaue la reunión de la misma UNASURen la Asamblea General de NacionesUnidas, el 22 de septiembre. Unamuestra más de que la dinámicaactual de gran interacción entre lospresidentes sudamericanos y que laintegración sudamericana le tienensin cuidado. Perú tampoco participadel Banco del Sur.
¿La única alianza que le interesa?
El 12 de octubre de 1492, CristóbalColón desembarcó en El Caribe. Loacompañaban 120 hombres en 3carabelas. Su viaje había durado 72 días.En su diario de navegación, Colón habíaescrito 139 veces la palabra “oro” y solo51 veces la palabra “Dios”, lo que hablamuy bien de sus prioridades. En aquellosaños, vivían en América entre 50 y 100millones de personas. 130 años despuésla población originaria había caído en95% a causa de la esclavización, la guerrade conquista y las enermedades. Eldominio español sobre nuestra Américaduró unos 350 años, y el monto de loque Europa se llevó es incalculable. En1992 el Colegio de Economistas del Perúhizo un cálculo simple que lo establecíaen 647 mil millones de dólares. El valorde ese monto contribuyó de maneraundamental para echar a andar la“acumulación originaria” que permitióel desarrollo del mundo capitalista tal ycomo ahora lo conocemos.
La economía peruana lleva más de80 meses de crecimiento continuoy la publicidad ocial insiste enque nuestro país “avanza”. Pero elPresupuesto Nacional del 2009parece hecho para un año de vacasfacas: en lugar de crecer se estancay hay gastos que se recortan, comolos de salud, vivienda, trabajo y losrecursos municipales.¿Cuál es la razón de esta contradicción?El Gobierno ha explicado que esteajuste es para combatir la infación.Sin embargo, diversos economistasaseguran que existen otras maneras,como controlar los créditos bancarioso aumentar los impuestos a lossectores de mayores ingresos. Peroel Gobierno se limita a aplicar laspolíticas que el Fondo MonetarioInternacional (FMI) “sugiere”, quepromueven la desigualdad ennombre del crecimiento. Los recortesaectarán sobretodo a los más pobresy a las regiones, pero no a los grandesintereses.El modelo está en crisis. Lo que estáocurriendo en este momento enE.E.U.U. es prueba de ello. El libremercado sin control unciona maly termina socializando las pérdidas,mientras los grandes gruposeconómicos reciben “rescates”del Estado y la gente tiene quearreglárselas como pueda. Tremendainjusticia, aplicada durante años enAmérica Latina que ha promovidointensas luchas populares yactualmente se están realizandouna serie de cambios, por ejemploEcuador acaba de aprobar una nuevaConstitución en la que establece queel primer principio de la economíaes la solidaridad, y Bolivia (no sindicultades) sigue el mismo camino.Por su parte Brasil y Argentina dan losprimeros pasos hacia una monedacomún sudamericana que nos deautonomía rente al dólar.¿Dónde está Perú en todo esto?Desde el Gobierno, se insiste con lasmismas políticas que causan injusticiay rechazo. Pero desde la sociedad civil,la cosa es dierente. En septiembrese llevó a cabo la tercera CumbreAmazónica, que saludó la lucha delos pueblos nativos amazónicos yla victoria contra los decretos quepromovían la privatización de la selva.En octubre y noviembre se realizaránlas Conerencias Regionales yMacroregionales sobre DesarrolloSocial en el norte, centro y sur del país,buscando articular las propuestas dela sociedad civil. En octubre tendrálugar la “Cumbre de los Pueblos” quereunirá especialmente al movimientocampesino y a las comunidades. Y ennoviembre, la Asamblea Nacional delos Pueblos espera ser un espaciode encuentro y articulación dequienes quieren un país distinto.Desde Alerta Perú esperamosque estas actividades signiquenuna confuencia de demandas ypropuestas del movimiento popularpara superar el modelo económicoque produce inequidad y lograr unpaís más justo y solidario.
 
3
Año 1 // número cuatro // octubre 2008
[La Foto]
Médicos ponen el dedo en la llaga
>> Como de costumbre, Gobierno busca denigrar a los que reclaman y discrepan
La salud de los peruanos y peruanas es la última prioridad 
Pusieron el dedo y saltó la pus. La huelga iniciadapor los médicos en septiembre ha puesto sobreel tapete los problemas del sector salud. Lamedida de uerza responde al incumplimientode un acta rmada en enero del presente añodonde el Gobierno se comprometió a solucionarlos mismos puntos que ahora han generado unnuevo conficto.Esto evidencia que para el Estado, la salud norepresenta una prioridad. En dos años de gestiónse han mantenido los problemas en la atención:desabastecimiento en medicinas, equipos médicosobsoletos, inraestructura inadecuada. Para muestra,un botón: el Presupuesto de Salud para el 2009 serásolo el 1.6% del PBI y menos del 10% del presupuestopúblico total.Para variar, el Gobierno ha optado por desoír losreclamos y cerrar las puertas al diálogo. El Ministrode Salud, Hernán Garrido Lecca, solo ha empeoradola situación llamando “cobardes” a los médicosy proponiendo que sean reemplazados porveterinarios. Una estrategia de conrontación similara la utilizada contra los maestros, a quienes AlanGarcía llamó “comechados”, o contra los indígenas,de quienes dijo que eran manipulados e ignorantes,o contra todos los que se levantan para hacer oír suvoz.Los problemas del sector salud demuestran, además,un claro sesgo centralista. Uno de los principalesreclamos de la Federación Médica es la distribuciónde las AETAS (Asignaciones Especiales por TrabajoAsistencial), en las que se aprecia gran desigualdad:en Lima los médicos reciben 24 AETAS, pero en lasregiones del interior solo se les asigna entre 5 y 6.
El dato
70% de la población de Lima rechazael accionar del Ministro Garrido Leccarespecto a las demandas del gremiomédico, según una encuesta. Sin embargo,Alan García se niega a sacarlo. ¿Por quéserá? César Hildebrandt denunció hacepoco que el Ministro es inamovible debidoa que manejó los ondos de la campañaelectoral, y por lo tanto tiene inormaciónpoderosa. ¿Será verdad?Unos 60 ciudadanosrealizaron unamovilización desolidaridad con Bolivia,pocos días despúes deque una oensiva violentade la oposición de esepaís dejara cerca de 15campesinos muertos.La marcha llegó hastael consulado, dondeuna delegación uerecibida por el embajadorboliviano, quien expresóel agradecimientode su pueblo.
15 de septiembre5:00 p.m.Av. Arenales (Lima)
Foto: Jano Astorga

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->