Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Look up keyword
Like this
3Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Jornada Alquimica VIII-Azufe - Producto

Jornada Alquimica VIII-Azufe - Producto

Ratings: (0)|Views: 17|Likes:
Published by emiliano_croce

More info:

Published by: emiliano_croce on Feb 28, 2013
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

09/05/2013

pdf

text

original

 
PRIMERAS JORNADAS de ALQUIMIA Montevideo - 2005 
VIII-1
 
TEMA VIII
OBTENIENDO EL AZUFRE ALQUÍMICO,O ESPÍRITU SUTIL DE LOS METALES
Plantearemos las sucesivas etapas que nos permitirán, partiendo delmetal, obtener la esencia más sutil que anida y late en los minerales,llamado espíritu sutil o azufre de los metales.La fórmula que presentamos es aplicable tanto a la plata como alplomo y su proceso es relativamente sencillo, se logra en diez pasossucesivos de los cuales la mitad, deben realizarse en la oscuridad.
1. Elementos requeridos para el proceso
EQUIPO NECESARIO:Siete elementosMATERIALES REQUERIDOS:Cinco1
Dos retortas, una de ellas, grandey alta.
*
Para el azufre Lunar o de plata:
2
Una piedra plana. Por ejemplo,una plancha de mármol.
1
Ácido Nítrico (NO3H).
3
Una balanza precisa.
2
Plata pura (Virgen o de Copela).
4
Un recipiente opaco, con tapa.
3
Agua destilada.
5
Una taza de porcelana.
4
Ácido Clorhídrico (Hcl).
6
Difusor y fuente de calor
5
Cloruro de Amonio.
*
Para el azufre de Saturno o dePlomo:Sustituir la plata pura porpequeños trozos de plomo.Nota: Al igual que en el Tema III de la transmutación del oro, y en el tema Vdel mercurio alquímico, va aquí la advertencia de riesgo con gravesquemaduras por el manejo inadecuado de ácidos corrosivos. Y tambiénse sugiere compartir la tarea con un químico experiente.
2. Etapas del proceso, paso a paso.A) Obteniendo Azufre de Plata:
1.
 
Tal como hicimos al comienzo de la transmutación de la plata en oro,en la misma probeta que ya habíamos utilizado ponemos 1/3 de ácidonítrico y cuando esté caliente agregamos uno a uno, trozos de plata,esperando cada vez que la reacción entre ácido y metal, mengüe.2.
 
Una vez que la reacción se haya debilitado, añadimos agua destiladacaliente, en la misma cantidad que el ácido nítrico.
A OSCURAS:
3.
 
Mezclamos con suaves movimientos circulares y decantamos el licorclaro y caliente y lo dejamos enfriar a oscuras a partir de aquí la tarease hará
en oscuridad
. En cuanto al poso que quedó al decantar, lopodemos aplicar el trabajo indicado para el Oro.
 
PRIMERAS JORNADAS de ALQUIMIA Montevideo - 2005 
VIII-2
A OSCURAS:
4.
 
En el licor decantado y frío agregamos el equivalente a su cuarta partede: A) Ácido Clorhídrico (Hcl) o B) una solución concentrada y filtradade cloruro sódico. Lograremos así cloruro de plata con forma de unamasa blanca y cuajada.
A OSCURAS:
5.
 
Dejemos descansar la mezcla 24 horas luego decantemos el agua y deinmediato, lavemos la cuajada con agua destilada fría.
A OSCURAS:
6.
 
La dejamos luego secar sobre una piedra plana y luego la pesamos.
A OSCURAS:
 7.
 
A continuación ponemos esta sal de plata en un recipiente con tapón,que sea opaco y la mezclamos bien con el triple de peso de cloruro deamonio puro. Hasta que no esté bien mezclado, todo lo anterior debíahacerse en la oscuridad. De ahora en más ello ya no es preciso.8.
 
Poner la mezcla en una retorta grande y alta, que sólo el fondo estéocupado por esa mezcla. Apoyar la retorta en el baño de arena y darfuego gradual y cuidadosamente.
NOTA:
Acá se requiere habilidad, atención, paciencia y algo de práctica,ya que se debe evitar que las sales pasen del estado sólido al líquido. Yaque, si ocurre la fusión no es posible la sublimación. Recuérdese quesublimar es pasar de estado sólido, directamente al estado gaseoso. Si latemperatura está demasiado baja, no habrá sublimación y si subedemasiado alta tampoco, pues habrá fusión.
OTRA NOTA:
Si el proceso se hace bien, ocurrirá la sublimación y esfrecuente que al iniciarse la emisión de los vapores se resquebraje laretorta de vidrio. Pero es la que hay que usar pues en otros materialesmás resistentes no hay trasparencia que permita observar el proceso, yasí poder regular la temperatura adecuadamente. Se evita elresquebrajado del vidrio agregando un cuerpo inerte como puede ser sílexpulverizado o polvo de ladrillo o piedra pómez; no es recomendableporque se obtiene un sublimado impuro.
ACLARANDO ALGO MÁS:
Al ocurrir la sublimación del cloruro de platabien combinado con el cloruro de Amonio, ambas sales atacan las paredesde la retorta y logran un mordiente tal, que pasa a través de las paredesde vidrio. Durante esta etapa puede ocurrir que se resquebraje la retorta.
NOTA FINAL:
Será entonces signo inequívoco de sublimación que lassales pasen a través de las paredes, escapen al exterior y coloreen elvidrio en rojo por transparencia y en verde por reflexión. Son una vezmás el león rojo y el verde; o por el dragón rojo y el dragón verde.9.
 
Cuando la temperatura sea la adecuada, las sales se elevarántapizando la parte superior de la retorta, incluyendo su cuello. Eshabitual que el sublimado sea de un purísimo blanco nieve. Es pocofrecuente que tenga un tono amarillento, aunque a veces ocurre.

You're Reading a Free Preview

Download
scribd
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->