Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more ➡
Download
Standard view
Full view
of .
Add note
Save to My Library
Sync to mobile
Look up keyword
Like this
4Activity
×
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
El Despertar de Los Trabajadores - Los Pescadores Artesanales Frente Al Monopolio Del Puerto

El Despertar de Los Trabajadores - Los Pescadores Artesanales Frente Al Monopolio Del Puerto

Ratings: (0)|Views: 717|Likes:

More info:

Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See More
See less

06/02/2013

pdf

text

original

 
 
Año 7, N°27, Febrero de 2013, Registro de Marca N°814828
/
www.mtb-chile.cl
/
comunicaciones@mtb-chile.cl
 
OS PESCADORES ARTESANALES
FRENTE A LA MONOPOLIZACI
ÓN
DEL PUERTO DE VALPARAÍSO
.
-
 
Por:
Oscar Méndez Bernal
Hace más de 10 años que la
Empresa
 
Portuaria de ValparaísoEPV 
(estatal) viene aplicando, al igual que en todo el litoralnacional, la política de privatización de los puertos por medio deprocesos de licitación. Y en el caso del famoso puerto que le damás que mística a Valparaíso, ha desencadenadoconsecuencias negativas asociadas a la libre competenciaeconómica respecto de las empresas (operadores) quedesarrollan faenas de estiba y desestiba, movimiento de cargas,etc. Hasta el Tribunal de Libre Competencia ha debidointervenir, deteniendo dos procesos de licitación emprendidaspor EPV dada la tendencia a la monopolización de la faenaportuaria por parte de la trasnacional
Terminal Pacifico Sur (TPS)
, que hoy controla el 90% de la faena portuaria y que, conel actual proceso de licitación del espigón, TPS se estaríaadjudicando, logrando controlar privilegiadamente la faenaportuaria.En segundo lugar la licitación del espigón y su ampliación (paraaumentar el movimiento de carga en el puerto) implica que lospescadores artesanales del muelle de la sudamericana,ubicados a un costado del espigón, sean desalojados,atentándose con ello contra el derecho constitucional de libertadde trabajo.
“El Despertar de los Trabajadores” 
entrevisto a Eric Parra,Presidente del Sindicato Independiente de PescadoresLancheros (SIPELANCH) de Valparaíso; y tratar los efectos dela licitación emprendida por EPV para la ampliación del espigóny su relación con el muelle de la Sudamericana.
1.- El Despertar:
Para ir interiorizando al lector. ¿Desdecuándo los pescadores artesanales realizan susactividades en el muelle de Sudamericana?
Eric Parra:
La faena marítimo-portuaria data desde el mismomomento de la fundación de Valparaíso y la de pescador propiamente tal desde mucho antes de la llegada de losespañoles. Ahora bien nuestro trabajo surge directamente en lacaleta Jaime, lugar donde se desarrollaban todas las faenasligadas al mar en Valparaíso. De hecho todos los productos queiban a la capital eran descargados desde allí. Nuestra caleta, lacaleta el Membrillo y la caleta Portales, tienen su génesis almomento del cierra de la caleta Jaime para construir lo queactualmente se conoce como Av. Errázuriz (costanera). Estacaleta se forjo gracias al esfuerzo de los pescadores antiguos,que desde 1974, en plena dictadura militar fuimos expulsados apunta de fusil del molo de abrigo del Puerto de Valparaíso paraque, al igual que hoy, sea ocupado por la armada de Chile.
2.- ¿Cuál es la relación entre la caleta y la ciudad deValparaíso?
A pesar de estar escondidos, pues nos ubicamos en el corazóndel puerto (a un costado del espigón) ya que la EmpresaPortuaria de Valparaíso (EPV) restringe el acceso al público; laciudadanía reconoce que nosotros somos parte del patrimoniocultural de Valparaíso, pues esta ciudad-puerto jamás sería lomismo sin la existencia de los pescadores artesanales. Por otraparte, esta caleta es la más productiva de la comuna y lasegunda de la región, después de San Antonio, generamosplazas de trabajo estables con remuneraciones con un promediomensual por sobre el sueldo mínimo.El trabajo es duro, pesado, jamás nos han permitido obtener financiamiento para comprar una grúa para descargar lasembarcaciones, no tenemos cadenas de frío para mantener elproducto en buenas condiciones, estamos obligados a vender nuestros productos a un precio injusto a los intermediarios; nocontamos con la infraestructura necesaria para poder ducharnoso hacer nuestras necesidades más elementales como comer; apesar que las distintas autoridades nos han planteado que nosayudarían, hablo de los gobiernos de la Concertación y el actualgobierno, sin embargo, siguen llegando jóvenes que ven unaalternativa de trabajo en este espacio. Me gustaría resaltar queexiste un dialogo constante con las otras caletas y con lostrabajadores portuarios de base, con toda la gente de orilla, quehan solidarizado con nosotros. Ahora el hecho que nos saquende aquí nos hace perder nuestra identidad, no creo en lareinserción que EPV propone.
3.- El ministerio de Economía planteaba desde fines del añopasado una proyección de crecimiento de la extracción delos recursos marinos por parte de los artesanales, cuestiónque está contenida en la misma ley que entro en vigenciahace unos días; de un 52% a un 55% lo que quedaconsignado como un traspaso de fondos de la industria alos artesanales por el orden de los U$ 30 millones. Seobserva un crecimiento importante desde la pescaartesanal. ¿Como se explica entonces la pérdida de uno delos muelles con más actividad pesquera en la V región enlos últimos años?

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->