Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
2Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Entrevista Héctor Soto Rodríguez

Entrevista Héctor Soto Rodríguez

Ratings: (0)|Views: 119 |Likes:

More info:

Published by: Juan Carlos Lobato Valdespino on Feb 28, 2013
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

02/28/2013

pdf

text

original

 
La mañana del 19 de septiembre de 1985 un fuerte sismo sacude a la Ciudad deMéxico y deja a su paso miles de pérdidas humanas, además de incontablesdaños en viviendas, escuelas y emblemáticas estructuras, como el edificioNuevo León, del conjunto Tlatelolco, el Hotel Regis y el Hospital General deMéxico.A más de un cuarto de siglo de esta tragedia, el Mtro. Héctor Soto, quiencoordinó una evaluación de los daños en los edificios metálicos, recuerda laconclusión contundente de los estudios:
“las estructuras de acero demostraron un comportamiento sísmico más favorable que otro tipo de edificaciones”.
 
El sismo de 1985 marcó un hito en la historia de la construcción en México,alentó estrictas normatividades, creó nuevas figuras de supervisión y control
 
ycontribuyó a fortalecer el ímpetu académico del Ing. Soto, quien en la actualidadcuenta con más de una decena de libros publicados, varios reconocimientos porsus contribuciones a la ingeniería, además de una amplia trayectoria comoprofesor de universidades en México y América Latina.
 
Actual colaborador del
Programa de AHMSA de Construcción con Acero 
, el Ing.Soto sabe de las bondades de la estructura metálica - probadas en el sismo de1985 - y en cada una de sus exposiciones nos comprueba que el acero essinónimo de creatividad, eficiencia, sustentabilidad y orden. A continuación laentrevista exclusiva para
Aquí entre Nos…
 
¿Por qué optaste por la carrera de Ingeniería Civil y la especialización en Estructuras de Acero? 
 
Cuando terminé el bachillerato en Morelia, me acerqué a las facultades deingenierías y en esa época solamente se ofrecían las carreras de ingenieromecánico, eléctrico, químico y civil.
 
Alguien de ventanilla me describió losalcances de la ingeniería civil como una profesión con un futuro prometedor enMéxico y me convenció para inscribirme en esta carrera.De manera posterior me incliné por el estudio de las estructuras de acero enFrancia (1982-1984) porque en México había poco desarrollo de este tipo deconstrucción en la década de los ochentas.La ciudad de México después de los temblores de 1985 se convirtió en ungigantesco laboratorio donde podías observar una gran cantidad de fallasestructurales en todo tipo de estructuras (daños severos, colapsos catastróficosy daños menores).Con una trayectoria de 24 años como profesor, el Ing. Soto contagia a susalumnos de su pasión por el acero.
Mi ejemplo de vida profesional es el maestro Oscar de Buen López deHeredia, representante máximo de las estructuras de acero en México.Con él tengo una deuda eterna; su brillante desempeño profesionalconstituye el mejor ejemplo para las generaciones actuales y futurasde los ingenieros estructuristas mexicanos.
Sobre el sismo de 1985, ¿Cuáles fueron las conclusiones más importantes que se obtuvieron, luego de la revisión de los edificios de la Ciudad de México? 
 
Además, como consecuencia de estos sismos, nace en México la Protección Civil;se crea la figura de Director Responsable de Obra y Corresponsable en SeguridadEstructural; el Reglamento de construcciones para el Distrito Federal y sus NormasTécnicas Complementarias se han venido actualizando desde entonces para tomaren cuenta las lecciones derivadas de estos temblores y de otros sismos fuertes.Con acero estructural se obtienen edificios más ligeros que con otros materiales(menor carga muerta), por lo que también hay importante ahorro en la cimentación.Por otro lado, la estructura de acero exhibe gran ductilidad cuando está sometida ala acción sísmica y algunas partes que trabajan elásticamente pueden redistribuiresfuerzos a otras secciones menos esforzadas, desarrollando su máxima capacidady líneas de defensa. Otra ventaja importante es la rapidez de construcción, debido aque este sistema es absolutamente prefabricado.
 
¿Cómo las universidades y la iniciativa privada pueden impulsar el uso del acero entre los jóvenes ingenieros? 
 
Particularmente en las escuelas o facultades hace falta establecer una vinculaciónestrecha entre las materias de estructuras de acero y las asignaturas de diseñoarquitectónico, para que los estudiantes aprendan las enormes ventajas que ofrecenestas estructuras en la arquitectura contemporánea y en obras civiles.La iniciativa privada también tiene mucho que hacer para que los estudiantes seA través de la impartición deconferencias y cursos enuniversidades y colegios de ingenieros,el Ing. Soto colabora actualmente conel
Programa de Construcción con Acero de AHMSA.
 
El Ing. Héctor Soto junto con sumaestro y ejemplo a seguir, elMtro. Oscar de Buen Heredia.
Ahora en México se cuenta con uno de los códigos de diseño y construcción másavanzados, restrictivos y completos a nivel mundial; los diseños y el detalladode las estructuras son más cuidadosos y hay más supervisión cuidadosa yoportuna en las obras. No obstante, los eventos de 1985 deben permanecer enla memoria de todos aquellos que estén involucrados en las obras futuras deMéxico.
Considerando las características propias de la Ciudad de México, ¿Podrías mencionarnos cuáles son las mayores ventajas del uso del acero en la construcción? 
 
En su despacho de Morelia. Proyecto Investigación UNAM-IMCA.- Portada dela investigación sobre el comportamiento de las estructuras metálicas en elsismo de 1985.
Page 1 of 2Héctor Soto 58418/09/2012http://afs02ahm/aquientrenos/584/hectorsoto584.shtml

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->