Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more ➡
Standard view
Full view
of .
Add note
Save to My Library
Sync to mobile
Look up keyword
Like this
34Activity
×
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Anteproyecto Codigo de Procedimiento Civil Dominicano

Anteproyecto Codigo de Procedimiento Civil Dominicano

Ratings:

3.75

(4)
|Views: 17,489|Likes:
Published by juan carlos mora
Anteproyecto del Codigo de Procedimiento Civil de la Republica Dominicana
Anteproyecto del Codigo de Procedimiento Civil de la Republica Dominicana

More info:

Published by: juan carlos mora on Feb 25, 2009
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
See More
See less

09/24/2013

 
 ANTEPROYECTO DECODIGO DE PROCEDIMIENTO CIVIL
LIBRO PRIMERODISPOSICIONES COMUNES A TODAS LAS JURISDICCIONES
TITULO IDISPOSICIONES PRELIMINARES
CAPITULO ILOS PRINCIPIOS DIRECTORES DEL PROCESO
Art. 1- El acceso a la justicia y el servicio de lajusticia civil que presta el Estado es gratuito, conexcepción de los sellos e impuestos fiscales previstospor leyes especiales, así como del pago por costas,honorarios y multas que establece este digo y leyesespeciales.Art. 2- Al interpretar la ley procesal, el tribunaldeberá tener en cuenta que el objeto de losprocedimientos es la efectividad de los derechosreconocidos por la Constitución y las leyes de laRepública. Las dudas que surjan en la interpretación delas normas de este Código, deberán resolverse mediante laaplicación de los principios generales del derechoprocesal, garantizando el debido proceso, el derecho dedefensa y la igualdad de las partes.Art. 3- Cualquier situación no prevista en lasdisposiciones de este Código se suplirá con las normasque regulen casos análogos, y a falta de éstas, con losprincipios constitucionales y los generales del derechoprocesal.Art. 4- El tribunal aplicará el derecho que correspondaal proceso, aunque no haya sido invocado por las partes olo haya sido erróneamente. Sin embargo, no puede ir másallá de lo pedido ni fundar su decisión en hechosdistintos de los que han sido alegados por las partes.Art. 5- La iniciación del proceso incumbe a las partes.Podrán disponer de sus derechos en el proceso, salvo
1
 
aquellos indisponibles por la ley y podrán terminarlo enforma unilateral o bilateral, de acuerdo con lo reguladopor el presente Código.Art. 6- La dirección del proceso está confiada altribunal, el cual la ejercede conformidad con lasdisposiciones de este Código.Art. 7- El tribunal garantizará la igualdad de las partesen el proceso.Art. 8- Las partes, sus representantes o asistentes, y engeneral, todos los actores del proceso, ajustan suconducta a la dignidad de la justicia, al respeto que sedeben los litigantes, y a la lealtad y la buena fe.El tribunal deberá impedir el fraude procesal, lacolusión y cualquier otra conducta ilícita o dilatoria.Art. 9- El tribunal toma, a petición de parte o deoficio, todas las medidas necesarias que resulten de laley o de sus poderes de direccn, para prevenir osancionar cualquier acción u omisión contraria al orden oa los principios del proceso.Art. 10- Todo proceso se conocerá en audiencia pública,salvo que expresamente la ley disponga lo contrario, o eltribunal así lo decida por razones de seguridad, demoral, del orden público, o de protección de lapersonalidad de algunas de las partes.Art. 11- Las audiencias y diligencias de prueba serealizarán en el lugar cotidiano donde se acostumbra acelebrar audiencias; el juez puede, sin embargo, decidirque ciertas audiencias se celebren en otro lugar pararecabar pruebas e informaciones en el lugar de los hechos.Ningún juez puede delegar en otro la competencia que laley le atribuye. Sin embargo, puede comisionar a otro dela misma jerarquía la realización de actuacionesjudiciales fuera de su ámbito de competencia territorial.Las diligencias de pruebas no literales deben serrealizadas por el juez. Puede, sin embargo, confiarlas alas personas que se indican en este Código.
2
 
Art. 12- El tribunal, y bajo su dirección los auxiliaresde la justicia, toman las medidas necesarias paralograr la s pronta y eficiente administracn de lajusticia, así como la mayor economía en la realizacióndel proceso.Art. 13- Toda persona tiene derecho a acudir y ser oídaen los tribunales, con las debidas garantías, y dentro deun plazo razonable, por un tribunal competente,independiente e imparcial, establecido con anterioridadpor la ley, para la determinacn de sus derechos yobligaciones de orden civil.
CAPITULO IILA INSTANCIA 
Art. 14- La instancia es una sucesión de actos que vandesde la demanda inicial hasta la sentencia que le ponetérmino.Cuando la demanda es incoada por o contra varioscointeresados, cada uno de ellos ejerce y soporta en loque le concierne los derechos y obligaciones de laspartes en la instancia.Art. 15- Los procesos tendrán dos instancias, a menos quela ley establezca una sola.Art. 16- Sólo las partes introducen la instancia, exceptoen los casos en los cuales la ley dispone de otra manera.Art. 17- Las partes conducen la instancia bajo lasobligaciones que les incumben. Les corresponde cumplirlos actos del procedimiento en las formas y plazosrequeridos.Art. 18- El tribunal velará por el buen desarrollo de lainstancia; él tiene poder de impartir los plazos yordenar las medidas necesarias.
CAPITULO III
3

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->