Welcome to Scribd. Sign in or start your free trial to enjoy unlimited e-books, audiobooks & documents.Find out more
Download
Standard view
Full view
of .
Look up keyword
Like this
29Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Introducción a la ingeniería de sistemas

Introducción a la ingeniería de sistemas

Ratings:

4.33

(1)
|Views: 9,855|Likes:
Published by oabm77
algunas definiciones importantes de la ingeniería de sistemas y su efecto en la educación colombia
algunas definiciones importantes de la ingeniería de sistemas y su efecto en la educación colombia

More info:

Published by: oabm77 on Feb 25, 2009
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOC or read online from Scribd
See more
See less

07/08/2013

 
¿Qué es la ingeniería?
En Colombia la ley sobre educación, Ley 30 de 1992, Artículo 36, la define así:“Ingeniería es la profesión que se fundamenta en los conocimientos de lasciencias naturales y matemáticas, en la conceptualizacn, diso,experimentacn y práctica de las ciencias propias de cada especialidad,buscando la optimización de los materiales y recursos, para el crecimiento,desarrollo sostenible y bienestar de la humanidad.”La ingeniería es la aplicación del conocimiento cienfico basado en lasmatemáticas, física, química y técnicas para la solución más económica de losproblemas que afectan a la sociedad.
Las mateticas nos ayudan a conceptualizar el mundo y a formular modelos.
La sica nos permite entender el funcionamiento de las cosas y lainteracción entre ellas
La química estudia la esencia de cada elemento de la naturaleza del mundoy de los sistemas.
Cada especialización utiliza además conocimiento científico y técnicas másespecíficas.
¿Qué es ciencia?
Ciencia es el intento sistemático de producir proposiciones verdaderas sobre elmundo. O sea que es ese creciente cuerpo de ideas, que puede caracterizarsecomo conocimiento racional, sistemático, exacto, verificable y por consiguientefalible.La ciencia es la suma actual de conocimientos científicos, es la actividad deinvestigación y un método de adquisición del saber.
¿Qué es técnica?
La cnica se refiere a las habilidades que producen resultados y másconcretamente al arte de producción y mantenimiento de instrumentos.
¿Qué es tecnología?
La tecnología puede definirse como la aplicación sistemática del conocimientocienfico a las actividades productivas, incluyendo aspectos cnicos,organizativos y culturales. Es el resultado de teorizar científicamente sobre latécnica.
¿Qué es sistema?
Es el conjunto de componentes que se interrelacionan entre sí para lograr unobjetivo común.
 
Ingeniería de sistemas
La primera referencia que describe ampliamente el procedimiento de la Ingenieríade Sistemas fue publicada en 1950 por Melvin J. Kelly, entonces director de loslaboratorios de la Bell Telephone, subsidiaria de investigación y desarrollo de laAT&T.Esta compañía desempeñó un papel importante en el nacimiento de la Ingenieríade Sistemas por tres razones:
La impresionante complejidad que planteaba el desarrollo de redestelefónicas.
Investigación más visionaria
Capacidad financiera de las organizaciones que apoyaban el proyecto.En 1943 se fusionaron los departamentos de ingeniería de conmutación eingeniería de transmisión bajo la denominación de ingeniería de sistemas.
¿Qué es ingeniería de sistemas?
Arthur David Hall III (1925-2006), estadounidense, ingeniero eléctrico y pionero enel campo de la ingeniería de sistemas, la definió así:“La Ingeniería de Sistemas es una tecnología por la que el conocimiento deinvestigación se traslada a aplicaciones que satisfacen necesidades humanasmediante una secuencia de planes, proyectos y programas de proyectos”.El diccionario estándar de términos eléctricos y electrónicos de la IEEE (Institute of Electrical and Electronics Engineers) define la Ingeniería de Sistemas así:“La aplicación de las ciencias matemáticas y físicas para desarrollar sistemas queutilicen económicamente los materiales y fuerzas de la naturaleza para el beneficiode la humanidad”.El estándar militar de las fuerzas aéreas estadounidenses sobre gestión de laingeniería la define así:"Ingeniería de Sistemas es la aplicación de esfuerzos científicos y de ingenieríapara:1. Transformar una necesidad de operación en una descripción de parámetros derendimiento del sistema y una configuración del sistema a través del uso de unproceso iterativo de definición, síntesis, análisis, diseño, prueba y evaluación.2. integrar parámetros técnicos relacionados para asegurar la compatibilidad detodos los interfaces de programa y funcionales de manera que optimice ladefinición y diseño del sistema total.3. Integrar factores de fiabilidad, mantenibilidad, seguridad, supervivencia,humanos y otros en el esfuerzo de ingeniería total a fin de cumplir los objetivos decoste, planificación y rendimiento técnico".
 
Historia de la ingeniería de sistemas en Colombia
A finales de los años sesenta muy pocas empresas podían contar con equiposcomputacionales, algunas de ellas eran:* Bavaria* Ministerio de Hacienda* Colseguros* Ecopetrol* Coltejer* DANEEsto debido a los altos costos de adquisición y exigentes requerimientos dediseño, espacio, operación y mantenimiento de los equipos.La aplicación se limitaba a la ejecución de procesos administrativos, el desarrollo eimplantación de aplicativos era realizado por los tres principales proveedores deequipos de cómputo de aquella época: IBM, NCR y Burroughs.Los sistemas operacionales eran elementales y los lenguajes de programaciónlimitados.Con la llegada a nuestro país de estos equipos se capacitó recurso humano através de cursos en las casas proveedoras matrices o en centros más avanzados,de igual forma todos aquellos que realizaron pregrados y posgrados y querecibieron formación en el uso de computadores en universidadesnorteamericanas fueron inmediatamente contratados por usuarios y proveedores.Con el establecimiento de centros cómputo en las universidades y con el deseode tener una compatibilidad entre instituciones, la asociación entre estudiantesoperarios del centro computo y personas interesadas en el avance computacional,dan lugar al establecimiento de una formación profesional en el uso de lossistemas computacionales.Poco a poco se presentaba la necesidad de realizar una capacitación profesionalen las instituciones universitarias de nuestro país.En 1968 Las universidades: nacional, Andes, Industrial de Santander, establecendentro de sus curriculum la carrera de ingeniería de sistemas y computación.Los Departamentos o Facultades de Ingeniería de Sistemas eran pocos, pequeñosy nuevos. En la mayoría de estos Departamentos los profesores eran ingenierosciviles, eléctricos o menicos, que habían conocido la infortica en suspostgrados en el exterior. La formación de los ingenieros de sistemas estabaconstituida por ciencias básicas (matemáticas, física, química, ...), una formacióningenieril lida (estica, dinámica, probabilidad, estadística, investigaciónoperacional, electrónica, ...), temas computacionales (arquitectura decomputadores, lenguajes de programación, sistema operacional, análisisnumérico, ...), y algunos cursos de enfoque global (cibernética, teoría de sistemas,modelaje, ...).

Activity (29)

You've already reviewed this. Edit your review.
1 hundred reads
1 thousand reads
axelkal ck liked this
axelkal ck liked this
axelkal ck liked this
hvillafuerteb liked this
Adrian Juarez liked this

You're Reading a Free Preview

Download
scribd
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->