Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
110Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Ley 136-03 Codigo Del Menor

Ley 136-03 Codigo Del Menor

Ratings:

3.75

(4)
|Views: 41,374 |Likes:
Published by juan carlos mora

More info:

Published by: juan carlos mora on Feb 25, 2009
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

05/10/2014

pdf

text

original

 
Ley No. 136-03Código para la protección de los derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes.
 ___________________________________________________________________ 
 LIBRO PRIMERODEFINICIONES, SISTEMA DE PROTECCIÓN Y DERECHOSFUNDAMENTALES DE NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES
 
TÍTULO IPRINCIPIOS GENERALESPRINCIPIO IOBJETO DEL CÓDIGO.
El presente Código tiene por objeto garantizar a todoslos niños, niñas y adolescentes que se encuentren en el territorio nacional el ejercicio y eldisfrute pleno y efectivo de sus derechos fundamentales. Para tales fines, este Códigodefine y establece la protección integral de estos derechos regulando el papel y la relacióndel Estado, la sociedad, las familias y los individuos con los sujetos desde su nacimientohasta cumplir los 18 años de edad.
PRINCIPIO IIDEFINICIÓN DE NIÑO, NIÑA Y ADOLESCENTE.
Se considera niño o niña atoda persona desde su nacimiento hasta los doce años, inclusive; y adolescente, a toda persona desde los trece años hasta alcanzar la mayoría de edad.
PRINCIPIO IIIPRESUNCIÓN DE MINORIDAD.
Si existieren dudas acerca de si una persona esniño, niña o adolescente, se le presumirá niño, niña o adolescente, hasta prueba encontrario, en los términos que establece este Código.
PRINCIPIO IVPRINCIPIO DE IGUALDAD Y NO DISCRIMINACIÓN.
Las disposiciones deeste Código se aplican por igual a todos los niños, niñas y adolescentes, sin discriminación
 
alguna fundada en motivos de raza, color, sexo, edad, idiomas, pensamiento, conciencia,religión, creencias, cultura, opinión política o de otra índole, posición económica, origensocial, étnico o nacional, discapacidad, enfermedad, nacimiento, en situación de riesgo ocualquier otra condición del niño, niña o adolescentes, de sus padres, representantes oresponsables o de sus familiares.
PRINCIPIO VINTERÉS SUPERIOR DE NIÑO, NIÑA Y ADOLESCENTE.
El principio delinterés superior del niño, niña o adolescente debe tomarse en cuenta siempre en lainterpretación y aplicación de este Código y es de obligatorio cumplimiento en todas lasdecisiones que les sean concernientes. Busca contribuir con su desarrollo integral yasegurar el disfrute pleno y efectivo de sus derechos fundamentales.Para determinar el interés superior del niño, niña y adolescente, en una situaciónconcreta, se debe apreciar:a)
 
La opinión del niño, niña y adolescente; b)
 
La necesidad de equilibrio entre los derechos y garantías del niño, niña yadolescente y las exigencias del bien común;c)
 
La condición específica de los niños, niñas y adolescentes como personas endesarrollo;d)
 
La indivisibilidad de los derechos humanos y, por tanto, la necesidad de queexista equilibrio entre los distintos grupos de derechos de los niños, niñas yadolescentes y los principios en los que están basados, de acuerdo a loestablecido por la Convención Internacional sobre los Derechos del Niño;e)
 
La necesidad de priorizar los derechos del niño, niña y adolescente frente alos derechos de las personas adultas.
PRINCIPIO VIPRINCIPIO DE PRIORIDAD ABSOLUTA.
El Estado y la sociedad debenasegurar, con prioridad absoluta, todos los derechos fundamentales de los niños, niñas yadolescentes.
 
La prioridad absoluta es imperativa para todos y comprende:a)
 
Primacía en la formulación de las políticas públicas; b)
 
Primacía en recibir protección especial en cualquier circunstancia;c)
 
Preferencia en la atención de los servicios públicos y privados;d)
 
Prevalencia de sus derechos ante una situación de conflicto con otrosderechos e intereses legítimamente protegidos.
PRINCIPIO VIIOBLIGACIONES GENERALES DEL ESTADO.
El Estado, comorepresentante de toda la sociedad, tiene la obligación indeclinable de tomar todas lasmedidas administrativas, legislativas, judiciales y de cualquier otra índole que seannecesarias y apropiadas para garantizar que todos los niños, niñas y adolescentes disfruten plena y efectivamente de sus derechos, y no podrá alegar limitaciones presupuestarias paraincumplir las obligaciones establecidas.En este sentido, el Estado debe asegurar políticas, programas y asistencia apropiada para que la familia pueda asumir adecuadamente sus responsabilidades y garantizará a losniños, niñas y adolescentes el acceso a los programas y servicios para el disfrute de todoslos derechos consagrados en este Código.
PRINCIPIO VIIIOBLIGACIONES GENERALES DE LA FAMILIA.
La familia es responsable,en primer término, de asegurar a los niños, niñas y adolescentes el ejercicio y disfrute plenoy efectivo de sus derechos fundamentales. El padre y la madre tienen responsabilidades yobligaciones comunes e iguales en lo que respecta al cuidado, desarrollo, educación y protección integral de sus hijos e hijas.
PRINCIPIO IXPARTICIPACIÓN DE LA SOCIEDAD.
La sociedad y sus organizaciones debeny tienen derecho a participar activamente en el logro de la vigencia plena y efectiva de losderechos de todos los niños, niñas y adolescentes. El Estado debe crear formas para la participación directa y activa de las instituciones gubernamentales y no gubernamentales,

Activity (110)

You've already reviewed this. Edit your review.
1 hundred reads
1 thousand reads
Paola Bueno liked this
Evelyn Escalante liked this
c_dagoberto liked this
el zair liked this
Dilenni Garcia liked this

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->