Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more ➡
Download
Standard view
Full view
of .
Add note
Save to My Library
Sync to mobile
Look up keyword
Like this
3Activity
×
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Ley No. 200-04 de Libre Acceso a La InformaciÓn pÚblica

Ley No. 200-04 de Libre Acceso a La InformaciÓn pÚblica

Ratings: (0)|Views: 1,074|Likes:
Published by juan carlos mora

More info:

Published by: juan carlos mora on Feb 25, 2009
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, DOC, TXT or read online from Scribd
See More
See less

10/12/2013

pdf

text

original

 
LEY No. 200-04 DE LIBRE ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICAEL CONGRESO NACIONAL EN NOMBRE DE LA REPUBLICACONSIDERANDO
: Que la Constitución de la República Dominicana en su Artículo2 establece que: "La soberanía nacional corresponde al pueblo, de quien emanantodos los poderes del Estado, los cuales se ejercen por representación". 
CONSIDERANDO
: Que la Declaracn Universal de los Derechos Humanos(Naciones Unidas, 1948) en su Artículo 19 establece que: "Todo individuo tienederecho a la liberad de opinión y de expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones yopiniones y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio deexpresión". 
CONSIDERANDO
: Que el Artículo 8, inciso 10 de la Constitución de la Repúblicaestablece que: "Todos los medios de información tienen libre acceso a las fuentesnoticiosas oficiales y privadas, siempre que no vayan en contra del Orden público opongan en peligro la seguridad nacional". 
CONSIDERANDO
: Que el Artículo 13 de la Convención interamericanasobre Derechos Humanos (Pacto de San José de Costa Rica), ratificada por la República Dominicana mediante Resolución No. 739, de fecha 25 dediciembre de 1977, establece que: "Toda persona tiene derecho a la libertadde pensamiento y expresión. Este derecho comprende la libertad de buscar,recibir y difundir informaciones e ideas de toda índole, sin consideración defronteras, ya sea oralmente, por escrito o en forma impresa o artística, o por cualquier otro procedimiento de su elección". 
CONSIDERANDO
: Que el Pacto Internacional de los Derechos Civiles yPolíticos, ratificado mediante la Resolución No. 684, de fecha 27 de octubrede 1977, establece que: El ejercicio de! derecho de investigar y recibir informaciones y opiniones y el de difundirlas entra deberes yresponsabilidades especiales, y que por consiguiente, puede estar sujeto a
 
ciertas restricciones, que deberán, sin embargo, estar expresamente fijadaspor la ley y ser necesarias para asegurar el respeto a los derechos o a lareputación de los demás y la protección de la seguridad nacional, el ordenpúblico o la salud o la moral públicas. 
CONSIDERANDO
: Que el precitado Pacto Internacional de los DerechosCiviles y Políticos en su Parte II, Numeral 2, establece que: cada Estadoparte se compromete a adoptar, con arreglo a sus procedimientosconstitucionales y a las disposiciones del mismo Pacto, las medidasoportunas para dictar las disposiciones legislativas o de otro carácter quefueren necesarias para hacer efectivos los derechos reconocidos en él y que noestuviesen ya garantizados por disposiciones legislativas o de otro carácter. 
CONSIDERANDO
: Que el derecho de los individuos a investigar y recibiinformaciones y opiniones y a difundidas está consagrado como un principiouniversal en varias convenciones internacionales ratificadas por la RepúblicaDominicana, razón por la cual el Estado está en el deber de garantizar el libreacceso a la información en poder de sus instituciones. 
CONSIDERANDO
: Que conforme a lo que establece el Párrafo del Artículo 3 denuestra Constitución: "La República Dominicana reconoce y aplica las normas delDerecho Internacional general y americano en la medida en que sus poderes lashayan adoptado...". 
CONSIDERANDO
: Que, según establece el Artículo 8 de la Constitución de larepública, la finalidad principal del Estado es la protección efectiva de losderechos de la persona humana y el mantenimiento de los medios que lepermitan perfeccionarse progresivamente dentro de un orden de libertadindividual y de justicia social, compatible con el orden público, el bienestar general y los derechos de todos. 
 
CONSIDERANDO
: Que el derecho de acceso a la información gubernamental esuna de las fuentes de desarrollo y fortalecimiento de la democracia representativaen tanto permite a los ciudadanos analizar, juzgar y evaluar en forma completa losactos de sus representantes, y estimula la transparencia en los actos del Gobiernoy de la Administración. 
CONSIDERANDO
; Que para garantizar el libre acceso a la información pública serequiere de una ley que reglamente su ejercicio y que, entre otras cosas,establezca las excepciones admitidas a este derecho universal para el caso queexista un peligro real e inminente que amenace la seguridad nacional o el ordenpúblico. 
VISTA
la Constitución de la República Dominicana en sus artículos 2, 3 y 8;
VISTA
la Declaración Universal de los Derechos Humanos (Naciones Unidas,1948);
VISTO
el Pacto Internacional de los Derechos Civiles y Políticos;
VISTO
el Artículo 13 de la Convención Interamericana sobre Derechos Humanos(Pacto de San José de Costa Rica) 
HA DADO LA SIGUIENTE LEYGENERAL DE LIBRE ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA Capitulo IDERECHO DE INFORMACIÓN Y DE ACCESO A LOS EXPEDIENTES Y ACTASDE CARÁCTER ADMINISTRATIVO
 
Artículo 1:
Toda persona tiene derecho a solicitar y a recibir información completa,veraz, adecuada y oportuna, de cualquier órgano del Estado Dominicano y detodas las sociedades anónimas, compañías anónimas o compañías por accionescon participación estatal, incluyendo:a) Organismos y entidades de la administración pública centralizada,b) Organismos y entidades autónomas y/o descentralizadas del Estado,incluyendo el Distrito Nacional y los organismos municipales;

Activity (3)

You've already reviewed this. Edit your review.
1 thousand reads
1 hundred reads
LeonardoEGM liked this

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->